x
1

Diócesis de Bangassou



La diócesis de Bangassou (en latín, Bangassuensis) es una diócesis católica situada en el sureste de la República Centroafricana, sufragánea de la archidiócesis de Bangui. Su territorio coincide con los de las prefecturas de Mbomou y Haut-Mbomou, y cubre un área de 134.284 km². La sede episcopal se encuentra en la ciudad de Bangassou, donde se erige la catedral, dedicada a San Pedro Claver. El actual obispo es el misionero comboniano cordobés Juan José Aguirre Muñoz.

En 1954 se estableció la Prefectura Apostólica de Bangassou, dependiente del entonces Vicariato Apostólico de Bangui, mediante la bula Cum pro certo de Pío XII. Se nombró prefecto al hermano Martin Bodewes, C.S.Sp.. Los misioneros espiritanos habían sido los primeros en llegar para la evangelización de esta región.

En 1964 la prefectura fue promovida a diócesis a través de la bula Quod sacri Evangelii de Pablo VI. En aquel momento dependían de ella no solo los territorios coincidentes con las prefecturas de Mbomou y Haut-Mbomou, sino también el correspondiente a la prefectura de Basse-Kotto. Su primer obispo fue el misionero espiritano holandés Antoine-Marie Maanicus, que permaneció en el cargo hasta su fallecimiento en 2000. Enterrado en la catedral San Pedro Claver de Bangassou, su recuerdo da nombre a una de las escuelas primarias católicas de la localidad.

Después del fallecimiento de Maanicus, se nombró obispo a quien había sido su coadjutor desde 1997, el misionero comboniano cordobés Juan José Aguirre Muñoz, que ha continuado la labor de su predecesor y ha sido promotor de numerosas obras de atención y promoción social en la diócesis; entre ellas, varias escuelas de educación infantil y primaria, dos institutos de educación secundaria y bachillerato, una escuela técnica, un espacio internet, un orfanato, dos hospitales con quirófano, un centro de atención a enfermos de sida en fase terminal y diversos proyectos de animación rural.[1]

En 2004, el territorio correspondiente a la prefectura de Basse-Kotto fue desvinculado de la diócesis de Bangassou, formándose la nueva diócesis de Alindao.

Monseñor Aguirre ha denunciado en numerosas ocasiones a través de la prensa internacional las duras condiciones de vida a las que se enfrentan sus diocesanos, particularmente con ocasión de los numerosos ataques del llamado Ejército de Resistencia del Señor a la población civil del sureste del país[2][3][4]​ y tras la rebelión de la coalición Séléka en 2012-2013, que condujo al golpe de Estado con que se puso fin al gobierno de François Bozizé, y que coincidió con brutales saqueos y pillajes contra los habitantes de Bangassou y las obras de la diócesis.[5][6][7]

En la actualidad, la diócesis está dividida en diez parroquias, de las que dependen, además, numerosas capillas en la zona rural. Estas parroquias son:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Bangassou (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!