La diócesis de Britonia (también llamada de Bretoña) fue una antigua división episcopal de la Gallaecia, y en la actualidad es una sede titular de la Iglesia católica.
Esta diócesis aparece citada en el Parochiale suevorum, un documento que muestra la organización eclesiástica de la Galicia de la época del Reino suevo, que se data entre 572 y 573. Aparece citada cómo Sedem Britonorum, es decir, sede de los bretones, indicando que le pertenecen las iglesias del interior de los bretones, el monasterio Maximi, y las iglesias sitas en Asturias.
En el I Concilio de Lugo, datado en 569, se cita el obispo Mailoc, como representante de Britonia; este obispo reaparece en el 572 en el II Concilio de Braga.
La diócesis es posteriormente citada en otros concilios, ya con otros representantes en época visigoda (desde 585 el reino suevo había sido incorporado a los dominios visigodos), en Toledo (IV, VII y VIII). La última mención corresponde al año 675, en el III Concilio de Braga. Algunos autores suponen que el episcopado britoniense desaparece por las invasiones musulmanas, mas, por lo contrario, modernos autores apuntan a la continuidad de la misma bajo otra denominación. En cualquiera caso, la posterior diócesis de Mondoñedo-Ferrol sería la heredera de la britoniense.
El territorio de la antigua diócesis de los bretones —Britonia— ocupó principalmente la franja costera de la Mariña de Lugo hasta la comarca de la Terra Chá, llegando su influencia hasta las costas de la comarca del Eo-Navia por el este, y de Ferrol por el oeste. Su antigua sede, conocida con el nombre de Monasterio Máximo fue identificado por algunos autores como Díaz y Díaz con la basílica medieval de San Martín de Mondoñedo, donde se encuentran restos de los siglos V-VI d.C. Cambiando de sede y nombre en varias ocasiones, la actual diócesis gallega de Mondoñedo es su sucesora histórica.
El asentamiento de esta oleada de emigrantes bretones y la creación de una diócesis religiosa propia supone el segundo mayor asentamiento de un pueblo extranjero en tierras gallegas, después de los suevos.
La diócesis de Britonia debió ser fundada por bretones insulares, los primitivos bretones o britanos, como habitantes de la isla de Bretaña, la actual Gran Bretaña. Compelidos por las invasiones sajonas, grupos germanos que desembarcan en la Gran Bretaña, comunidades bretonas abandonan la isla entre el siglo IV y VII, dirigiéndose básicamente a espaldas galas, donde se asientan en la península de Armórica, que acabará por tomar el nombre actual de Bretaña, por consecuencia de este poblamiento.
Es indudable que se habían dirigido también para otras partes.del de la Pastoriza: Bretoña (Barro), Bertonía, Bertoña etc.
Ciertos grupos debieron llegar hasta las costas septentrionales gallegas, donde se organizaron en comunidades, y donde introdujeron la su peculiar organización religioso-cristiana algo diferente. Los toponimistas no dudan en identificar sus asentamientos con los varios lugares denominados Bretoña en la Galicia, aparteTambién el nombre propio del obispo Mailoc es de ascendencia celta-insular, relacionado con diferentes variantes, Maeloc, Maedoc o Mailog, con el significado de príncipe o jefe.
Obispos conocidos de la ecclesia Brittaniensis:
En 1969 la diócesis fue recuperada como una sede titular de la Iglesia católica. Desde entonces, los obispos titulares de la misma fueron los siguientes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Britonia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)