La Diócesis de Cartago (en latín: Dioecesis Carthadensis in Columbia) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, con sede en el municipio del mismo nombre que hace parte de la Provincia Eclesiástica de Cali.
La diócesis fue erigida el 16 de marzo de 1962 por el papa Juan XXIII. Su territorio está conformado por 16 municipios que abarcan aprox. 4,000 km² en los que se encuentra 51 parroquias.
Mediante la bula Eclesiarum Omnium del papa Juan XXIII expedida el 16 de marzo de 1962 fue creada la Diócesis de Cartago, segregada del territorio de la Diócesis de Cali (ahora Arquidiócesis). El 26 de abril de 1962, el mismo Juan XXIII nombró como primer obispo de la diócesis a monseñor José Gabriel Calderón, quien se desempeñaba en ese momento como obispo auxiliar de Bogotá.
La Bula de creación fue solemnemente promulgada por el Cardenal José Paupini entonces Nuncio de su Santidad en Colombia, el 26 de junio de 1962. El mismo día tomó posesión como primer obispo mons. Calderón. Originalmente la nueva diócesis fue sufragánea de la Arquidiócesis de Popayán. El 20 de junio de 1964 se convirtió en parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Cali.
A mons. Calderón lo sucede mons. Luis Madrid Merlano, quien fue nombrado el 19 de abril de 1995. Luego el 30 de marzo de 2010, monseñor Madrid es nombrado como Arzobispo de Nueva Pamplona de la cual toma posesión el 22 de mayo del mismo año. Es nombrado Administrador Apostólico de la diócesis Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo Emérito de Medellín, hasta el mes de noviembre de 2010, pues el 27 de ese mes toma posesión canónica de la Catedral como tercer obispo de la Diócesis de Cartago, monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, quien fue nombrado el 21 de octubre de 2010, a Monseñor José Alejandro Castaño se le acepta la renuncia el día 31 de octubre del 2020; nombrando a Monseñor José Roberto Ospina Leongomez hasta entonces Obispo de Buga, como Administrador Apostólico de la Diócesis hasta la llegada de un nuevo obispo.
La diócesis hace parte de la provincia eclesiástica de Cali y cuenta con aproximadamente 4,000 km², que comprende el territorio de 16 municipios, todos ubicados al norte del departamento del Valle del Cauca, los cuales son: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Zarzal, Bolívar, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa y Versalles; al igual que algunos de sus respectivos corregimientos. Su territorio limita al nordeste con la Diócesis de Pereira, al sureste con la Diócesis de Armenia, al sur con la Diócesis de Buga, y al noroeste con la Diócesis de Istmina-Tadó.
Para efectos de su organización interna y la provisión de los servicios pastorales a los fieles, la diócesis está dividida en cinco vicarías foráneas (San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan y San Luis Bertrán.),
las cuales contienen finalmente a las parroquias, la célula básica de la estructura de la Iglesia Católica en cualquier parte del mundo. Cada vicaría foránea cuenta con un vicario foráneo.La vicaría está conformada por las siguientes parroquias:
La vicaría está conformada por las siguientes parroquias:
La vicaría está conformada por las siguientes parroquias:
La vicaría está conformada por las siguientes parroquias:
La vicaría está conformada por las siguientes parroquias:
A finales de 2004 el territorio de la diócesis contaba con una población de 523.000 personas, de las cuales 515.000 son católicos, que corresponde 98,5 % del total.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Cartago (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)