La Arquidiócesis de Manizales (en latín: Archidioecesis Manizalensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Manizales, con tres diócesis sufragáneas: Armenia, La Dorada-Guaduas y Pereira.
La sede episcopal de Manizales fue establecida el 11 de abril de 1900 por el papa León XIII y el 10 de mayo de 1954 fue elevada a sede Metropolitana por el papa Pío XII. La jurisdicción de la arquidiócesis comprende los territorios en un municipio del departamento de Risaralda, y doce municipios del departamento de Caldas.
Como dato curioso, la arquidiócesis ha dado tres pares de hermanos obispos, los monseñores Buitrago Trujillo, Giraldo Jaramillo y García Isaza.
La diócesis de Manizales fue erigida el 11 de abril de 1900 por bula del papa León XIII, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Popayán y la Diócesis de Medellín (hoy Arquidiócesis). Inicialmente quedó como sufragánea de Popayán y desde el 24 de febrero de 1902 quedó como sufragánea de la Arquidiócesis de Medellín.
El territorio de la nueva diócesis cubría entonces totalmente el territorio del Viejo Caldas, Departamento que fue creado mediante Ley 17 del año 1905.
El 17 de diciembre de 1952, el papa Pío XII erigió las Diócesis de Pereira y Armenia, segregándolas de Manizales. El 10 de mayo de 1954 Su Santidad por medio de la bula Ob arduum erigió la Provincia Eclesiástica de Manizales y elevó a la Diócesis de Manizales a la dignidad de Arquidiócesis.
El 29 de marzo de 1984, el papa Juan Pablo II, creó la Diócesis de La Dorada-Guaduas con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Manizales, además la nueva jurisdicción quedó como sufragara de Manizales.
La Arquidiócesis de Manizales comprende una extensión territorial de 3.848 km², está localizada geográficamente en la región centro-sur y norte del Departamento de Caldas, en la cordillera Central colombiana.
El territorio de la arquidiócesis comprende las parroquias localizadas en un municipio risaraldense, Santa Rosa de Cabal; y doce municipios caldenses, Aguadas, Aranzazu, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Marulanda, Neira, Pácora, Palestina, Salamina y Villamaría. Exceptuando el corregimiento de Montebonito, en Marulanda, que hace parte de la Diócesis de La Dorada-Guaduas.
Su territorio limita al norte con la Diócesis de Jericó, al nordeste con la Diócesis de Sonsón-Rionegro y la Diócesis de La Dorada-Guaduas, al este con la Diócesis de Líbano-Honda, al sur con la Arquidiócesis de Ibagué y al oeste con la Diócesis de Pereira.
Para efectos de su organización interna y la provisión de los servicios pastorales a los fieles, la arquidiócesis está dividida en cuatro Zonas Episcopales, las cuales se dividen en vicarías foráneas y estos, integran, finalmente a las parroquias, la célula básica de la estructura de la Iglesia Católica en cualquier parte del mundo.
Cada Zona Episcopal de zona está a cargo de un Vicario Episcopal y cada Vicaria Foránea está a cargo de un Vicario Foráneo .
A finales de 2016 la arquidiócesis contaba con una población de 863.694 personas, de las cuales 839.421 están bautizados, que corresponden a 97,2% del total.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Manizales (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)