x
1

Diócesis de Neiva



La Diócesis de Neiva (en latín: Dioecesis Neivensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, con sede en el municipio del mismo nombre, y hace parte de la provincia eclesiástica de Ibagué.

La diócesis fue establecida el 24 de julio de 1972 por el papa Pablo VI, está conformada por 15 municipios del departamento del Huila, que albergan 63 parroquias. Actualmente, funge como obispo diocesano mons. Froilán Tiberio Casas Ortíz.

El 30 de agosto de 1894, fue erigida la Diócesis de Tolima por el papa León XIII con territorio desmembrado de la diócesis de Popayán y de la Arquidiócesis de Santa Fe en Nueva Granada, de la cual quedó sufragánea. La sede del obispado quedó en Neiva, y como templo catedralicio se designó la iglesia de la época colonial de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La Diócesis del Tolima abarcaba la región conocida como Tolima Grande que comprende los actuales departamentos de Tolima y Huila.

Dada la gran extensión del territorio y la dificultad de satisfacer adecuadamente las necesidades espirituales de los fieles, la diócesis fue suprimida el 20 de mayo de 1900 por el papa León XIII y en su lugar erige las diócesis de Garzón e Ibagué (ahora Arquidiócesis). Neiva dejó de ser capital eclesiástica y quedó dentro de la jurisdicción de Garzón.

La región del Tolima Grande se dividió en 1905 en los actuales departamentos de Tolima y Huila, con los mismos límites de la Diócesis de Garzón e Ibagué.

El 25 de febrero de 1964 el papa Pablo VI decretó que “el templo dedicado a Dios en Honor de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada, existente en la ciudad de Neiva, sea tenido como Iglesia Concatedral, con los derechos, honores, privilegios y obligaciones que corresponden a tales sagrados edificios”. Por consiguiente, la ciudad de Neiva volvió hacer sede episcopal junto con la ciudad de Garzón y la diócesis quedó llamándose Diócesis de Garzón–Neiva.

El 24 de julio de 1972, el papa Pablo VI erige la diócesis de Neiva por medio de la bula Ad aptius tutiusque. Por consiguiente la Diócesis de Neiva-Garzón quedó llamándose solo Diócesis de Garzón. Originalmente la nueva jurisdicción eclesiástica fue sufragánea de la Arquidiócesis de Popayán.

El 14 de diciembre de 1974 se convirtió en parte de la provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de Ibagué.


La Diócesis de Neiva hace parte de la Provincia Eclesiástica de Ibagué y cuenta con 10,523 km² de territorio. Está conformada por 15 municipios del departamento del Huila, los cuales son: Colombia, Villavieja, Baraya, Tello, Aipe, Neiva, Santa María, Palermo, Rivera, Campoalegre, Algeciras, Hobo, Yaguará, Íquira y Teruel.[4]

Su territorio limita al norte con la Arquidiócesis de Bogotá, la Diócesis de Girardot y la Diócesis de El Espinal, al sur con la Diócesis de Garzón y la Diócesis de Florencia, al este con la Diócesis de Granada y el Vicariato apostólico de San Vicente del Caguán y al oeste con el Vicariato apostólico de Tierradentro y la Diócesis de El Espinal.[4]

Para efectos de su organización interna y la provisión de los servicios pastorales a los fieles, la diócesis está dividida en 6 Vicarías Foráneas (Inmaculada Concepción, San José, Espíritu Santo, Nuestra Señora del Carmen, San Francisco de Asís y Sagrada Familia), las cuales contienen finalmente a las parroquias, la célula básica de la estructura de la Iglesia Católica en cualquier parte del mundo. Cada vicaría foránea cuenta con un vicario foráneo.

A finales de 2008 el territorio de la diócesis contaba con una población de 458.000 personas, de las cuales 435.000 son católicos, que corresponde al 95% del total.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Neiva (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!