La Diócesis de Salamanca (en latín Diœcesis Salmantina), con sede en la Catedral de la Asunción de la Virgen, tiene un territorio de 7.876 km².
Está subdividida en 13 arciprestazgos, de los cuales cinco son urbanos y 8 rurales, que constan de 405 parroquias. El santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia (Peña de Francia, El Cabaco), regido por los padres dominicos del convento de San Esteban, depende de la diócesis de Salamanca.
La primera noticia documentada que se tiene de la existencia de la diócesis de Salamanca es del año 589, en el que su obispo, Eleuterio, asiste al III Concilio de Toledo.
Ya que, en el año 666 el obispo de Salamanca, Justo, asiste al concilio celebrado en Mérida; parece que, por aquella época, era sufragánea de Mérida.
Tras la Reconquista, el rey Alfonso VI de León encargó la repoblación de la ciudad a su yerno Raimundo de Borgoña, quien en 1102, nombró obispo encargado de restaurar la diócesis a Jerónimo Visquio, que anteriormente había acompañado al Cid en sus campañas y que había sido obispo de Valencia, desde su conquista por el Cid hasta que la ciudad volvió a caer en manos de los musulmanes. Durante su episcopado salmantino se hicieron los primeros planes de hacer una catedral, cuyas obras no empezarían hasta mucho después.
A la muerte del obispo Jerónimo Manrique Figueroa (1593) la sede quedó vacante durante un periodo de cuatro años y 10 meses (hasta 1598), porque el rey Felipe II quería crear la diócesis de Valladolid, dándole en dote la Colegiata de Medina del Campo, que hasta ese momento pertenecía a la diócesis de Salamanca, cuyo cabildo se oponía a esa pérdida.
Desde la restauración la diócesis pasó a depender de la archidiócesis de Santiago de Compostela, como todas las de los reinos de Galicia, Asturias y León, hasta que pasó a depender del arzobispado de Valladolid tras su creación en 1856.
También parece que, como muchas de las diócesis de la época, Jerónimo creó una Escuela catedralicia (su maestrescuela asistió al Concilio de Carrión en 1130) que sería el germen del Estudio General primero y de la Universidad de Salamanca, después.
Desde la institución del Estudio General en 1218 por Alfonso IX de León, al que más tarde, en 1252, Alfonso X el Sabio le reconoció el título de Universidad (hecho ratificado por el Papa Alejandro IV en 1255), gran parte de las rentas del obispado estaban dedicadas al mantenimiento de ésta, por lo que fue una diócesis "pobre" a la que no querían ir obispos ambiciosos, así que muchos de los prelados que aceptaban tenían inquietudes intelectuales y fueron profesores (e incluso rectores) de la Universidad.
Desde 2003 el obispo titular es Carlos López Hernández
Además, según cifras oficiales, 3 seminaristas cursaron sus estudios en el Seminario Diocesano local durante el curso 2017-18 y se ordenó un nuevo sacerdote .
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Salamanca (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)