x
1

Diócesis de San Carlos de Ancud



La diócesis de San Carlos de Ancud (en latín, Dioecesis Sancti Caroli Ancudiae) es una de las diócesis de la Iglesia católica presentes en el territorio de la República de Chile.

Su obispo es Juan María Florindo Agurto Muñoz, quien era obispo coadjutor del anterior, Juan Luis Ysern de Arce (hoy obispo emérito) desde octubre de 2001 hasta su renuncia en septiembre de 2005.[1]

Originalmente su territorio comprendía a las actuales diócesis de: Valdivia, Osorno, Punta Arenas, a la arquidiócesis de Puerto Montt y así como los vicariatos apostólicos de Araucanía y Aysén.

Actualmente ocupa la totalidad del territorio de la provincia de Chiloé y de la provincia de Palena (a excepción de la comuna de Hualaihué que pertenece a la arquidiócesis de Puerto Montt), ambas de la Región de Los Lagos. También pertenece a su territorio la comuna de Guaitecas de la provincia de Aysén de la Región de Aysén. Su sede episcopal se encuentra en la ciudad de Ancud, en donde está la catedral de Nuestra Señora del Rosario de la Cordillera, conocida como Catedral El Sagrario.

La diócesis fue erigida el 1 de julio de 1840 con la bula Ubi primum del papa Gregorio XVI, separando territorio de la arquidiócesis de Concepción y disponiendo como patrono de su iglesia catedral a san Carlos Borromeo.[2][3]​ Originalmente fue sufragánea de la arquidiócesis de Santiago de Chile.

El 16 de noviembre de 1883 y el 16 de julio de 1901 cedió porciones de su territorio para la erección de las prefecturas apostólicas de Patagonia Meridional y Araucanía, hoy diócesis de Punta Arenas y diócesis de Villarrica, respectivamente.

El 14 de junio de 1910 y el 1 de abril de 1939 cedió otras porciones de su territorio para la erección, respectivamente, de la misión sui iuris de Valdivia (hoy diócesis de Valdivia) y de la diócesis de Puerto Montt (hoy arquidiócesis).

El 20 de mayo de 1939 pasó a formar parte de la nueva provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Concepción.

El 17 de febrero de 1940 cedió más porciones de su territorio a favor de la erección de la prefectura apostólica de Aysén (hoy vicariato apostólico).

El 10 de mayo de 1963 pasó a formar parte de la nueva provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Puerto Montt.

El 1 de junio de 1970, en virtud del decreto Concrediti gregis de la Congregación para los Obispos, amplió su territorio con la adquisición del archipiélago de las Guaitecas y del departamento de Palena, ambos del vicariato apostólico de Aysén.[4]

La diócesis está dividida en 27 parroquias agrupadas en cuatro zonas pastorales. A continuación se presentan las parroquias de cada zona pastoral, el año de su creación y el sitio en que se encuentra su sede.[9]

Pertenecen a la diócesis las iglesias de madera de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Además, cada uno de estos dieciséis templos es Monumento Nacional de Chile.

De acuerdo al Anuario Pontificio 2018 la diócesis tenía a fines de 2017 un total de 152 000 fieles bautizados.[10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de San Carlos de Ancud (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!