Situada en el estado del mismo nombre, la Diócesis de Tlaxcala (Dioecesis Tlaxcalensis) es una diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles, en México. Su parroquia sede es la Catedral de Tlaxcala en la ciudad de Tlaxcala.
Pertenece a la Zona Pastoral de Oriente y su sede metropolitana es Puebla. La diócesis abarca 64 parroquias y comprende un área de 4060.9 km². A su cargo incluye a poco más de un millón de católicos. Hay 164 sacerdotes y 253 religiosos profesos de los cuales 248 son mujeres. Efectúa 17 670 bautismos al año así como 2366 matrimonios.
La Diócesis de Tlaxcala es encabezada por un obispo, el cual rige las labores de gobierno y administración. La diócesis está organizada en siete decanatos:
El 24 de enero de 1524 mediante la Bula Sacri Apostolatus Ministerio el Papa León X erigió el obispado llamado “Carolense” en honor de Carlos V y eligió al fraile dominico Julián Garcés como Obispo teniendo como sede la ciudad de Santa María de los Remedios en la Isla de Yucatán, pero al no existir poblaciones ni iglesias quedó sin efecto. Un año más tarde, el 13 de octubre de 1525, el Papa Clemente VII expidió la Bula pontificia Devotionis Tuae Probata Sinceritas. Translatio sedis episcopalis in oppidum Tenuxtitilan approbatur ( La probada sinceridad de tu devoción ), por la cual se aprueba el traslado del obispado de Yucatán a Tenochtitlan. En el texto no aparece el nombre de Tlaxcala, sin embargo, este cambio tampoco se hizo efectivo, entonces se tomó la decisión de erigir una Diócesis en la ciudad de Tlaxcala como sufragánea de la Arquidiócesis de Sevilla (España).
Julián Garcés arribó a la ciudad de Tlaxcala el 19 de octubre de 1527 erigiendo la pequeña iglesia franciscano de la Asunción como catedral con el título de “Santa María de la Purísima Concepción”. Fray Julián Garcés fundó junto con fray Toribio de Benavente (Motolinia) y sus once compañeros franciscanos los conventos de Huejotzingo, Cholula, Tepeaca y Huaquechula. La sede episcopal cambio de la ciudad de Tlaxcala a la ciudad de Puebla en el año de 1543, a pesar de esto, la diócesis continuó llamándose Diócesis de Tlaxcalensis hasta que en 1903 se convirtió en arquidiócesis de Puebla de los Ángeles.
El 23 de mayo de 1959 fue establecida la actual diócesis con Luis Munive Escobar como obispo. Tras su fallecimiento en el año 2000, en el 2001 el papa Juan Pablo II nombra obispo a Jacinto Guerrero Torres, que muere en diciembre de 2006.
El 16 de abril de 2016, El Papa Francisco, nombró a Mons. Francisco Moreno Barrón, como arzobispo de Tijuana, quedando vacante la Diócesis, hasta una nueva designación.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Tlaxcala (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)