La Arquidiócesis de Toluca (en latín: Archidioecesis Tolucensis) a partir del 28 de septiembre de 2019 es la Arquidiócesis de Toluca y es una sede episcopal de la Iglesia Católica en México. Su sede se encuentra en la Catedral de Toluca. Pertenece a la región eclesiástica Metro-Circundante y está regida actualmente por el arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos y su obispo auxiliar Maximino Martínez Miranda
La arquidiócesis comprende la parte centro-septentrional del estado confederado de México. La sede episcopal es la ciudad de Toluca, donde se encuentra la catedral de San José. El territorio está subdividido en 142 parroquias.
Fue erigida como diócesis el 4 de junio de 1950 con la bula Si tam amplo del papa Pío XII, obteniendo parte territorial de la Arquidiócesis de México.
El 2 de febrero de 1952 fue establecido el seminario diocesano en Valle de Bravo y al año siguiente se transfirió a Toluca.
El 27 de octubre de 1964 y el 3 de noviembre de 1984 la diócesis cedió porciones de su territorio en beneficio de la erección de las diócesis de Ciudad Altamirano y de Atlacomulco, respectivamente.
En el nuevo milenio, la diócesis se enfrenta al problema de la difusión de las sectas, de las dificultades económicas de los marginados y de los obreros, la presencia multiétnica y la emigración interna.
El 26 de noviembre de 2009 la diócesis cedió una ulterior porción de territorio para la erección de la diócesis de Tenancingo.
El 28 de septiembre de 2019, el Papa Francisco la eleva como Arquidiócesis, creando la Provincia Eclesiástica de Toluca, con la diócesis de Atlacomulco, la diócesis de Cuernavaca y la diócesis de Tenancingo como sufragáneas y, en consecuencia, nombrando a Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos como primer arzobispo de Toluca.
Los obispos auxiliares de Toluca han sido:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Toluca (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)