x
1

Diallo Telli



Boubacar Diallo Telli fue un político y diplomático guineano.

Diallo Telli nació en 1925 en Porédaka, Guinea. Era de origen fulani. Estudió en la École Normale Supérieure William Ponty. Estudió para su bachillerato en Dakar y luego fue a la École Nationale de la France d'Outre-Mer, en París, Francia. En 1951 recibió su Licencia en Derecho, y en 1954 su Doctorado en Derecho. Ese año fue nombrado diputado del Procureur (Fiscal de Distrito) de la República en el Tribunal de Thiès en Senegal. Luego fue nombrado para la corte en Cotonou, Benín (entonces Dahomey). En 1955, se convirtió en jefe de la Oficina del Alto Comisionado de África Occidental Francesa (AOF) en Dakar, que era la posición más alta que tenía un africano en el período colonial francés. Se convirtió en secretario general de la AOF en abril de 1957 y permaneció en ese puesto durante dieciocho meses.

Después del referéndum del 28 de septiembre de 1958, en el que Guinea eligió la independencia del África occidental francesa, Telli fue enviada a los Estados Unidos como representante Permanente de Guinea ante las Naciones Unidas. Ocupó ese cargo hasta junio de 1964 con una pausa entre junio de 1960 y marzo de 1961. También fue embajador en los Estados Unidos desde abril de 1959 hasta junio de 1961.

Cuando se estableció la Organización de la Unidad Africana en Addis Abeba, Telli fue nombrada primera Secretaria General, ocupando ese cargo por dos mandatos desde julio de 1964 hasta junio de 1972. El trabajo fue extremadamente desafiante para él, ya que expresó que se trataba de negociar un punto de vista común entre los muchos líderes de los estados africanos, cada uno de los cuales tenía opiniones divergentes. En un artículo publicado en el otoño de 1965, Telli reconoció las dificultades y disputas, pero afirmó que la organización tenía una estructura lo suficientemente flexible para enfrentar estos problemas, y preguntó qué habría ocurrido si no hubiera habido OUA.

A veces Telli fue criticado por su franqueza. Algunos lo criticaron por insistir demasiado en los puntos de vista de Sékou Touré. En julio de 1968 se informó que era poco probable que fuera nombrado para un segundo mandato, ya que no había mostrado neutralidad. Un informe sobre la cumbre de la OUA en Argel en septiembre de 1968 cubrió la posición de Telli sobre la Guerra Civil de Nigeria. Aunque los miembros en general apoyaron a la Nigeria federal, algunos países como Costa de Marfil, Tanzania, Zambia y Gabón reconocieron a Biafra. En general, Telli fue un portavoz fuerte y respetado de la OUA.

En junio de 1972, Telli fue sucedido por Nzo Ekangaki de Camerún como Secretario General de la OUA. Telli regresó a Guinea y fue nombrado Ministro de Justicia el 21 de agosto de 1972. Su decisión de regresar a Guinea fue desconcertante. Tenía muchas otras ofertas de jefes de estado africanos y organizaciones internacionales. También estaría en peligro. Algunas personas en Guinea incluso pensaron que Sékou Touré había usado medios ocultos para atraerlo hacia atrás. Según Andre Lewin, el biógrafo de Touré, Telli fue la única persona que podría desafiar a Touré en su Presidencia. Por lo tanto, Touré sintió una necesidad especial de destruirlo.

Como Ministro de Justicia, en una conferencia en la Universidad de Conakry, afirmó que la justicia era la clave que abría todas las puertas, e instó a los estudiantes a continuar sus estudios legales. Sin embargo, Telli obedeció las directivas del partido y fue el autor de la ley de junio de 1973 que eliminó toda independencia del poder judicial, creando tribunales de personas a nivel de aldea y vecindario. Su consejero técnico en ese momento dijo que Telli era "ingenuo, muy nervioso, a menudo muy excitado, muy descuidado en sus palabras y acciones, lleno de sinceridad y desorden en su trabajo". Después de la reconciliación entre Francia y Guinea en En julio de 1975, Sékou Touré sugirió, en una comida para celebrar la ocasión, que Telli podría ser un candidato adecuado para ser Secretario General de las Naciones Unidas.

El 18 de julio de 1976, Diallo Telli fue arrestado en su casa y encarcelado en Campo Boiro. Mamadi Keïta, cuñado del presidente, era el jefe de la comisión de investigación que condenó a Telli. Telli fue acusado de dirigir un complot de Fulanis contra el estado de Guinea. Fue sometido a intensos interrogatorios, torturas y una dieta inadecuada. Después de la segunda sesión de tortura, Telli se hizo añicos y aceptó firmar una "confesión" de su traición. Este fue un documento incoherente incluso después de ser editado por el tribunal. En febrero de 1977, cinco presos prominentes fueron asesinados a través de la "dieta negra" (sin comida ni agua): Diallo Telli, los exministros Barry Alpha Oumar y Dramé Alioune, y los oficiales del ejército Diallo Alhassana y Kouyate Laminé. La OUA no reaccionó ante la muerte de su exsecretario General. Sin embargo, la desaparición de Telli, un diplomático internacional ampliamente respetado conocido por su dignidad y buena naturaleza, contribuyó a aumentar la conciencia internacional sobre los abusos del régimen de Touré.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diallo Telli (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!