Un dibujante es una persona que practica y se dedica al dibujo, como profesional o como aficionado. El dibujo hecho por un dibujante puede ser: artístico, documental, técnico, o una base para el trabajo de otros profesionales.
Los humanos dibujaron desde siempre, desde la noche de los tiempos, y para expresarse de esta forma lógicamente necesitaban un soporte. Y como soporte, en lejanas épocas se utilizaron tanto materiales resistentes como otros más efímeros.
El dibujo está en la base de casi todas las actividades artísticas plásticas.
Un pintor por lo general hace un dibujo previo antes de encarar una pintura, y también así lo hacen los grabadores (grabados en madera, linograbados, aguafuertes, buriles, talla dulce) y los litógrafos. Usualmente, también un escultor suele hacer varios dibujos antes de atacar la materia de la que se va a servir para hacer su escultura (mármol, granito, etc.).
Por su parte un arquitecto también se sirve del dibujo para visualizar su proyecto y dibujar los planos correspondientes. Y la lista por cierto no acaba aquí, pues un creador de caracteres tipográficos también se sirve del dibujo para visualizar y retocar las letras y los símbolos que va creando, así como también se apoya en el dibujo un estilista (diseñador de modas) así como todo aquel profesional ligado a algún tipo de expresión visual, joyería, jardinería, paisajística,entre otros.
En la historieta, es posible especificar y distinguir si nos referimos a un «historietista» o a un «mangaka» (diseñador o dibujante de tiras cómicas en el estilo japonés llamado manga).
En las editoriales o en la prensa o en general en las artes gráficas, un ilustrador es fundamentalmente el encargado de realizar las ilustraciones en los libros y en los periódicos.
En el caso de los dibujos animados, por lo general varias personas se dividen las tareas: realizador, animador de transición, keyeur, intervalista,entre otros.
En fin, hay quienes tienen facilidad o se especializan en hacer croquis de audiencia o dibujos en directo, lo que puede llegar a complementar muy bien las actividades y funciones de periodistas y de reporteros.
Y por su parte los diseñadores digitales también llamados infografistas, son quienes realizan y orientan los dibujos y los croquis destinados a ser usados en Internet y en los programas informáticos.
Dentro de la arquitectura, es el arquitecto paisajístico y el arquitecto proyectista los que requieren más sentido artístico y más facilidad innata para el dibujo, por encima de lo que necesita un delineante proyectista o un director de obras o un gerente de obras.
Al amparo y bajo la dirección de un arquitecto, se desarrollan muchas funciones accesorias, algunas de las cuales requieren o se sirven del dibujo a mano alzada y/o del dibujo técnico.
Numerosos diplomas y especialidades forman y habilitan a ejercer el oficio o la profesión de dibujante. En Francia y entre otros, corresponde mencionar los diplomas del Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM), y los diplomas en ingeniería en estructuras y en arquitectura, como los que más se relacionan con el dibujo.
Realmente no hay en Francia un orden que ampare esta especialidad, pero sí una federación llamada Fédération Nationale des Dessinateurs Indépendants (FNDI).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dibujante (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)