El Diccionario Infernal (en francés: Dictionnaire Infernal) es un libro de ilustraciones a manera de diccionario ilustrado de demonología, editado en 1863.
Fue escrito por Jacques Auguste Simon Collin de Plancy y publicado por primera vez en 1818, en París. Décadas después Louis Le Breton creó un conjunto de 69 ilustraciones de los demonios descritos en el libro y las añadió al trabajo de Collin de Plancy publicándolas junto con descripciones breves en la nueva edición de 1863. El libro se publicó en francés en ambas ediciones.
El libro se publicó por primera vez en 1818 y luego se dividió en dos volúmenes, con seis reimpresiones y muchos cambios, entre 1818 y 1863. Este libro intenta dar cuenta de todo el conocimiento sobre las supersticiones y la demonología.
Una revisión en 1822 decía:
La portada de la edición de 1826 dice:
Influenciado por Voltaire, Collin de Plancy inicialmente no creía en la superstición. Por ejemplo, el libro tranquiliza a sus contemporáneos en cuanto a los tormentos del infierno: "Negar que hay pesares y recompensas después de la muerte es negar la existencia de Dios, ya que Dios existe, debe ser necesariamente así. Pero solo Dios podía conocer los castigos impuestos al culpable, o el lugar que los contiene. Todos los catálogos hechos aquí son sólo el fruto de una imaginación más o menos desordenada. Los teólogos deberían dejar a los poetas la representación del infierno, y no buscar asustar a las mentes con pinturas espantosas y libros espantosos" (p.164).
El escepticismo de Collin de Plancy disminuyó cada vez más con el tiempo. A fines de 1830 era un entusiasta católico, para consternación de sus antiguos admiradores. En años posteriores, De Plancy rechazó y modificó sus trabajos anteriores, revisando minuciosamente su Diccionario Infernal para conformarse con la teología católica. Esta influencia se ve más claramente en la sexta y última edición de 1863 del libro, que está decorado con muchos grabados y busca afirmar la existencia de los demonios. De Plancy colaboró con Jacques Paul Migne, un sacerdote francés, para completar un Diccionario de las ciencias ocultas o Enciclopedia teológica, que se describe como una auténtica obra católica.
Muchos artículos escritos en el Diccionario Infernal ilustran la vacilación del autor entre el racionalismo, la fe y la voluntad de creer sin evidencia. Por ejemplo, admite la posible efectividad de la quiromancia, al tiempo que rechaza la cartomancia:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dictionnaire Infernal (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)