x
1

Diego Buonanotte



¿Qué día cumple años Diego Buonanotte?

Diego Buonanotte cumple los años el 19 de abril.


¿Qué día nació Diego Buonanotte?

Diego Buonanotte nació el día 19 de abril de 1988.


¿Cuántos años tiene Diego Buonanotte?

La edad actual es 35 años. Diego Buonanotte cumplirá 36 años el 19 de abril de este año.


¿De qué signo es Diego Buonanotte?

Diego Buonanotte es del signo de Aries.


¿Dónde nació Diego Buonanotte?

Diego Buonanotte nació en Teodelina.


Diego Mario Buonanotte Rende (Teodelina, Santa Fe, Argentina, 19 de abril de 1988) es un futbolista argentino juega como mediapunta en Universidad Católica de la Primera División de Chile.

Hizo todas las divisiones inferiores en River Plate (vistió por alrededor de 5 años la camiseta blanca con franja roja). Fue parte del plantel campeón del torneo Clausura 2008, dirigido por Diego Simeone. Debutó oficialmente a los 17 años, el 9 de abril de 2006. Se caracteriza por su velocidad y regate, aunque también tiene buen remate, lo cual combinado lo convierte en un jugador peligroso.

En el plano internacional, la carrera de Buonanotte dentro de la Selección Argentina fue corta. En 2005 disputó en Venezuela el Campeonato Sudamericano Sub-17. Además formó plantel del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 convirtiendo un gol de tiro libre en la fase de grupos.

Se inició en las inferiores de club Renato Cesarini. De allí pasó a River Plate.

Hizo su debut en Primera División a la edad de 17 años, el 9 de abril del 2006, en la victoria de su equipo Club Atlético River Plate frente a Instituto por 3 a 1, entrando como reemplazo de Gonzalo Higuaín. Ese sería el único partido que disputaría en esa temporada.

En 2007, el entonces director técnico del club, Daniel Passarella, comenzó a hacerlo jugar más tiempo de titular en los partidos del torneo argentino. Incluso disputó el Superclásico contra Boca Juniors, en el que cumplió una destacada actuación.

Marcó su primer gol contra Rosario Central en el minuto 29 del segundo tiempo, el 30 de septiembre .

Esa temporada disputaría un total de 25 partidos a nivel nacional, marcando once goles y consagrándose campeón del Torneo Clausura 2008. Anotó los dos goles que le dieron la victoria a su equipo frente a Olimpo por 2-1 en la penúltima fecha, asegurando el título, esa tarde se transformó en el héroe millonario que hizo vibrar a los miles de simpatizantes que colmaron el estadio Monumental. Además, consiguió otros 7 tantos que fueron fundamentales para la consagración de su equipo.

En el ámbito internacional disputó la Copa Sudamericana 2007 (dos partidos, sin goles) y la Copa Libertadores 2008 (seis partidos, dos goles), quedando su equipo eliminado en semifinales y octavos de final respectivamente.

Podría afirmarse que las condiciones técnicas y la enorme calidad de Buonanotte tienen antecedentes genéticos, porque su padre, Mario, fue un excelente jugador de fútbol en la década del setenta. Mario, nacido en la ciudad de Arenales, partido del mismo nombre, jugó en clubes locales y tuvo un recordado paso por el club Independiente de Junín, donde integró equipos que se caracterizaron por su excelente juego y depurada técnica. Por aquellos años, Mario, jugó con futbolistas de la talla de Jorge "Lalo" Sottile, con quien formó una dupla atacante muy peligrosa, "Cotorra" Navarro, Esteban "Lorençao" Casali, Luis "Gota" Frezzotti, Reyes Escobar, Ricardo Peralta, Mario Palma, Óscar González y Coppolino, entre otros.

El número de la camiseta de Buonanotte al sumarse al plantel de primera división en 2006 fue el 30. Para la Copa Libertadores 2008 usó el número 15, aunque siguió usando el 30 en el torneo nacional. En una charla, aseguró que: "Si me dieran la posibilidad de cambiar la camiseta número 10 como Ortega, no la aceptaría, a mí me gusta usar la 30 aunque use la 15". En la selección Diego utilizó la camiseta 18 durante el Sudamericano y la 17 en los Juegos Olímpicos, con la que convirtió su primer gol albiceleste.

Diego disputó en Venezuela el Campeonato Sudamericano Sub-17 con vistas a la clasificación para el mundial juvenil de Perú cuando tenía sólo 16 años. Jugando de suplente sufrió junto con sus compañeros la lamentable eliminación, ya que la selección no tuvo una buena actuación y tuvo que volverse después de la primera ronda, después de ser eliminados por Perú.

Ha sido convocado para la selección sub-23 que jugó en Pekín 2008, consiguiendo estar por delante de grandes jugadores como Gonzalo Higuaín y Mauro Zárate. Convirtió su primer gol con la selección Argentina en el triunfo 2-0 contra Serbia, anotando de tiro libre. A pesar de su poca participación en el torneo formó parte del seleccionado ganador de la medalla dorada olímpica en Pekín 2008.

Buonanotte continúa su carrera en River Plate. Ha disputado partidos por el Torneo Apertura 2008. Anotó su primer gol del torneo frente a Racing a los 19 minutos del partido por la octava fecha. En Teodelina, su localidad natal, se organizó en enero de 2009 la primera edición de la "Copa Diego Buonanotte", en el estadio del Teodelina Foot Ball Club. Intervinieron en tres categorías (Sub 15, Sub 13 y Sub 11) equipos de Argentina y de Chile.

En el torneo siguiente en la 5ª fecha del Torneo Apertura 2010 marco un gol a Vélez Sarsfield empatando el partido pese a que luego Vélez Sarsfield terminaría ganando el partido por 2-1. El 23 de octubre en la 12ª fecha, River perdía de local ante Racing, ingresó en el segundo tiempo y marcó el gol del empate a los 45 segundos aproximadamente.

El 14 de enero se llegó a un acuerdo entre el Málaga CF y River Plate por el 85% del pase del jugador a un precio de 4,5 millones de euros. Sin embargo, Diego Buonanotte, al que los malaguistas apodarían "El Chanquete", seguiría jugando en calidad de cedido en River Plate hasta junio de 2011 cuando terminara el Torneo Clausura 2011. En ese torneo, tras pocas semanas de su traspaso al Málaga, River Plate descendió a la B Nacional por primera vez en su historia.

En verano de 2011 se incorpora a las filas del Málaga.[2]​ El 21 de diciembre de 2011 marcó su primer gol oficial en España, un importante tanto de falta directa en la Copa del Rey contra el Getafe C.F., en el minuto 88, que clasificaba al equipo malaguista para octavos de final.[3]

En la temporada 2012-2013 había logrado 4 goles con la casaca blanquiazul, anotando un tanto en Champions, ante el Zenit ruso, otro ante el Fútbol Club Barcelona en Liga, y 2 en la Copa del Rey, en la goleada del Málaga 4-1 sobre el SD Eibar.

Tras una trayectoria, en conjunto, irregular en el Málaga, con poca participación en el equipo y tan solo una temporada y media después de haber llegado al club, el jugador es traspasado en el mercado de invierno de 2013. En total, marcó 5 goles con la camiseta de Málaga, uno en la temporada 2011/12 y cuatro en la 2012/13.

El 31 de enero de 2013 el Granada CF compra a Buonanotte por 2,3 millones de euros, firmando un contrato por cuatro temporadas y media. Debuta el 2 de febrero de 2013 en el partido que enfrentaría al Granada C.F. frente al Real Madrid C. F. en el Estadio Nuevo Los Cármenes contribuyendo a la victoria por 1 a 0 del equipo local. El 18 de mayo de 2013 Buonanotte marca su primer gol con la camiseta del Granada fue en la goleada 3-0 al Osasuna él fue un remate con la izquierda desde fuera del área por el lado derecho de la portería, consiguiendo un año más la salvación en primera. Paso fugaz realizó por el Club de la Liga de España.

El 27 de agosto de 2014, se anuncia que Buonanotte jugará con el CF Pachuca de la Liga MX de México en calidad de cedido.[4]

Tras su mala salida en el CF Pachuca, el "Enano" ve con buenos ojos regresar a su país y jugar en algún club argentino. Los primeros interesados fueron Rosario Central y Newell´s Old Boys, pero las negociaciones no trascendieron. Y allí apareció Quilmes y, luego de unos días de negociaciones, finalmente firma contrato y jugará los próximos seis meses en la institución Cervecera. Su primer gol sería un 22 de febrero de 2015, por la 2° (segunda) fecha del Torneo de Primera División, casualmente, ante el club que lo vio nacer, River Plate, en el Estadio Monumental de Nuñez; en el cual empataron 2 a 2 con goles de Teófilo Gutierrez, Leonardo Ponzio, Diego Buonanotte y Sebastian Romero.

Tras más de un mes sin tener equipo, el 13 de agosto de 2015 firma con el AEK Atenas de Grecia, y aunque aun tenía contrato con el Granada CF hasta 2017, se hizo oficial su traspaso a la Superliga de Grecia.

Tras su participación en el equipo griego, Buonanotte arriba en el mes de julio a la Universidad Católica como refuerzo para el Torneo Apertura 2016 de Chile, y la participación del equipo en la Copa Sudamericana 2016. Debuta frente a O'Higgins de Rancagua, partido en el cual fue expulsado solo 10 minutos después de ingresar a la cancha. Marca su primer gol en la derrota de la UC contra Santiago Wanderers, por 1-2. La fecha siguiente tiene una gran actuación en el clásico contra la Universidad de Chile, marcando el segundo gol en la victoria por 3 a 0 de visita.[5]​ En la sexta fecha del torneo, Diego convierte su tercer gol consecutivo en el cuadro cruzado en la victoria 3-1 sobre Everton de Viña del Mar. En la octava fecha del torneo, el "Enano" convierte su cuarto gol con la camiseta Cruzada en la victoria de su cuadro ante Huachipato por 2-1. En la duodécima fecha marcara 2 goles en la goleada de su equipo por 5-1 a Deportes Antofagasta y otros dos goles en contra de Deportes Iquique, rival directo por la disputa del torneo. Finalmente termina consagrándose campeón del Torneo Apertura 2016 de Chile y es escogido como el mejor jugador del torneo.[6][7]

Tras el retorno de los torneos largos, celebró el título de Primera División 2018.[8]​ Al año siguiente, ganó la Supercopa de Chile 2019,[9]​ y a fines de temporada nuevamente festejó un bicampeonato al quedarse con la copa de la Primera División 2019.[10]​ En febrero de 2021, se celebró un tricampeonato con Universidad Católica al ganar el campeonato Primera División 2020.[11]

Integró el equipo de la selección argentina para el Campeonato Sudamericano Sub-16 de 2004 de Paraguay. Ingresó en los cinco partidos como suplente, sin anotar goles, y su selección quedó eliminada en semifinales.

Disputó el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2005 de Ecuador. Tuvo la titularidad en el primer encuentro, pero luego quedó relegado al banco de suplentes, ingresando en otros dos partidos. No anotó goles, y el equipo quedó eliminado en la primera fase.

Fue convocado por Sergio Batista para disputar en Francia el Torneo Esperanzas de Toulon 2009. En el partido por el tercer lugar del torneo en comento, anota el único gol del encuentro y a la postre el gol del triunfo de la Selección Argentina. El gol se concreta por medio de un tiro libre, al minuto 80', cuando la barrera holandesa abre un hueco permitiendo que el balón pase y se incruste por abajo, cerca del palo lejano del arquero, en un partido muy aguerrido, trabado y desordenado (hubo 2 expulsiones, una por equipo, en el primer tiempo del cotejo) en contra del seleccionado Holandés. Diego fue uno de los dos goleadores del torneo y además, fue elegido como el mejor jugador de la competición.

Fue convocado por Sergio Batista para defender el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Sólo disputó un partido, en la fase de grupos, con la clasificación asegurada. Fue contra Serbia, partido en el que anotó un gol de tiro libre (el segundo de su equipo). Allí obtuvo la medalla de oro, logrando su primer título internacional.

El 26 de diciembre de 2009 Buonanotte sufrió un accidente con su auto Peugeot 307, donde viajaban él y tres amigos, en las cercanías de la localidad bonaerense de Arribeños. El accidente ocurrió a las 6:45 de la madrugada, cuando regresaban por la ruta 65 a Teodelina después de haber ido a una discoteca bonaerense.[12]​ Esa mañana llovía y se accidentaron contra un árbol al lado de la ruta. No se saben las causas exactas del accidente, pero según los bomberos el propio Buonanotte dijo haber perdido el control del vehículo a causa de la gran cantidad de agua sobre la ruta, que se encontraba en muy malas condiciones.

Del accidente sólo sobrevivió Buonanotte, quien conducía y era el único que llevaba el cinturón de seguridad puesto. Sólo sufrió fractura de clavícula y de húmero, mientras que sus tres amigos fallecieron casi en el acto. Buonanotte fue trasladado al Sanatorio San Martín de Venado Tuerto y luego a la clínica Los Arcos en Buenos Aires, Argentina, donde estuvo internado en terapia intensiva aunque fuera de peligro.

Fue acusado de imprudencia y negligencia de un triple crimen culposo, pero después fue absuelto.[12]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diego Buonanotte (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!