x
1

Diego Fernández de Quiñones I



Diego Fernández de Quiñones I.[1]​ ?, 1370 – León, 1444-1445. Merino mayor de Asturias (1402-1444) y IV señor de Luna. Se le conoció como el de la buena fortuna por la riqueza que acumuló y por su larga vida. Es importante no confundir a este personaje con su nieto Diego Fernández Quiñones, primer Conde de Luna.

Hijo de Diego Fernández Vigil y de Leonor Suárez de Quiñones, contrajo matrimonio con María de Toledo entre 1405 y 1406 y fue padre de cuatro hijos: Pedro, Suero, Fernando y Diego y de seis hijas: Teresa, María, Isabel, Leonor, Elvira y Mencía. Gracias a los ventajosos matrimonios concertados, la familia entroncó con destacados linajes castellanos, como los Enríquez, Pimentel, Acuña, Mendoza, Manrique y Bazán.

Recibe el cargo de Merino mayor de Asturias por herencia de su tío Pedro Suárez de Quiñones el adelantado, que muere sin descendencia y lo nombra su heredero. Enrique III separa así y de forma definitiva las circunscripciones territoriales de León y Asturias.

En su juventud participa en todas las campañas bélicas emprendidas por Fernando de Antequera, acudiendo a Sevilla, Setenil, Grazalema y Antequera. A pesar de que en un principio toma partido por la causa de los Infantes de Aragón, se integra junto con sus hijos en el bando real entre 1430 y 1438.

Sin embargo, vuelve a cambiar de causa ante los envites de Álvaro de Luna contra la alta nobleza con la que Quiñones estaba emparentado y al ser desposeído por Juan II de buena parte de sus dominios para integrarlos en las posesiones del Príncipe de Asturias.

A pesar de esta mudanza de alianzas y de la evidente pérdida de influencia del que había sido hasta entonces uno de los linajes más poderosos de Castilla y de León, recibe licencia real en 1440 para fundar mayorazgos muy bien dotados para cada uno de sus hijos varones, garantizando así la pervivencia de la saga.

Fallece en los primeros meses de 1445 y es enterrado en San Isidoro de León, en cuya Real Colegiata aún se conserva una capilla con el escudo y armas de la Casa de Quiñones.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diego Fernández de Quiñones I (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!