Diego Palacio Betancourt (Armenia, Quindío, 26 de junio de 1961) es un médico cirujano y político colombiano. Fue ministro de la Protección Social de Colombia durante la administración del presidente Álvaro Uribe. Fue condenado a seis años y ocho meses de cárcel en abril de 2015 por corrupción.
Palacio Betancourt está casado y divorciado con la ciudadana española Montserrat Fernández y tienen un hijo de nombre Felipe.El Tiempo, Gerente Nacional de Ventas y Mercadeo así como Gerente Nacional de Mercadeo Social de RCN Radio y Presidente de RCN Internacional en la ciudad de Nueva York.
Ha trabajado en varios medios de comunicación como la Dirección de Proyectos Especiales de la Casa EditorialEn el sector público como asesor en dos oportunidades del Ministro Juan Luis Londoño en el Ministerio de Salud de 1993 a 1994. Asimismo, se ha desempeñado como Asesor del Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) entre 1994 y 1995. Palacio Betancourt ha trabajado como consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), investigador Invitado del proyecto “Comunicación y Desarrollo” de la Universidad de Georgetown, Foreing Service School en Washington D.C., coordinador del Programa Administración Hospitalaria del Instituto FES de Liderazgo y director del Proyecto Comunicación y Salud del Hospital Lorencita Villegas de Santos.
Graduado en medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con Máster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y con especializaciones en Gerencia de Mercadeo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Administración y Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes y en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.
El 7 de agosto de 2002 fue nombrado como Asesor del Despacho del Ministerio de la Protección Social. Fue nombrado como ministro de Protección Social en febrero de 2003 tras la muerte del ministro Juan Luis Londoño. Durante su gestión en el Ministerio se ha destacado por la ampliación de cobertura en régimen subsidiado de salud para llegar con aseguramiento en salud a poblaciones vulnerables de diferentes regiones de Colombia. Para agosto de 2007, la cobertura había aumentado de 23 a 36 millones de colombianos (un 86% de la población), y en un año (2007) consiguió que 5,5 millones de personas hagan sus aportes a salud y a pensiones por Internet. Según la analista María Teresa Ronderos, bajo la administración de Palacio ha habido "aciertos indiscutibles y dificultades graves aún por resolver, el sistema de salud colombiano tiene además un largo camino por recorrer sólo para asegurar servicios para todo el mundo. Hoy todavía hay 6 millones de colombianos que no tienen ninguna cobertura estable. Ellos pueden ir a hospitales públicos, y allí deben atenderlos, pero son los parias de la sociedad y, en muchos lugares, si no pueden pagar por cada jeringa y cada mota de algodón, reciben un trato francamente hostil. El problema no se arregla sólo con dinero. Se necesita que el gobierno sea mucho más estricto para evitar el despilfarro de los dineros del régimen subsidiado y se olvide de utuilizarlo para garantizar respaldo político. De no ser así, se borraría con el codo los impresionantes logros que ha obtenido con la mano: crecimiento veloz de cobertura y una firme regulación del sector privado".
Palacio se vio envuelto en el escándalo de la "Yidispolítica" en la que fue acusado de ofrecer favores a cambio del voto a favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe. Palacio, junto a Sabas Pretelt de la Vega fueron absueltos de la investigación disciplinaria adelantada por la Procuraduría, pero la investigación penal en contra de los funcionarios continúa en la Fiscalía. Además de Medina, también fueron condenados los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Diego Palacio atribuyóYidis Medina. Ha rechazado las acusaciones sobre beneficios entregados a la exrepresentante a la Cámara a cambio de su voto y ha sostenido que las versiones que Yidis ha dado a la Justicia son inconsistentes y en temas de fondo. Abril 15 de 2015 : Tres horas después de emitido el fallo condenatorio contra los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, el Cuerpo Técnico de Investigación dio cumplimiento a la primera captura.
a fines publicitarios la declaración deSe trata del exministro Diego Palacio, condenado a seis años de cárcel por haber entregado dádivas a excongresistas para que votaran la reelección presidencial del gobierno Uribe.
La captura se dio en la calle 81 con carrera octava, en el norte de Bogotá, a donde llegó un piquete de la Fiscalía.
Aún se desconoce el lugar de reclusión del exministro, pero se cree que por su condición de alto funcionario, iría a un centro especial.
La Corte en su fallo dejó claro que en el caso del exministro Palacio se demostró que había contratado a Vania Constanza Castro Varona, nuera de Teodolindo Avendaño (excongresista que negoció su voto para aprobar la reelección), para atender asuntos de Foncolpuertos en la ciudad de Cali, al igual que el ofrecimiento de una notaría que, un año más tarde, le entregó Sabas Pretelt de la Vega a Teodolindo.
Así mismo, el ofrecer a Yidis Medina la dirección de la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja, donde fue nombrado el ingeniero químico Carlos Correa Mosquera.
“Los tres acusados –concluye la Corte– actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo, y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno y conocedores del interés que el presidente de la República tenía en que la reelección presidencial cumpliera satisfactoriamente el trámite legislativo en el Congreso, le hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera”.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diego Palacio Betancourt (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)