x
1

Diego Romero



Liga Nacional de Básquet 2005-06

Diego Leonardo Romero (n. Bernardo de Irigoyen, Misiones, el 7 de septiembre de 1982) es un jugador profesional de básquetbol argentino.

Su posición es pívot y actualmente se desempeña en Gimnasia y Esgrima, de la Liga Nacional de Básquet.[1]​ Es hermano mayor del arquero de la Selección Argentina de Fútbol, Sergio Romero.

Comenzó su carrera en 1998 como juvenil para el club Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia), disputando 30 partidos y anotando 58 puntos (1,9) en un periodo de 3 años. En 2001 ingresó a la universidad estadounidense Lon Morris College gracias al rosarino Lisandro Pablo Miranda, scout de Dallas Mavericks en la NBA, quien ayudó a Diego a contactarse con la universidad. Se graduó de la misma en 2003 de bachiller en ciencias.

Su trayectoria en Estados Unidos comenzó en Lon Morris College, de la ciudad de Jacksonville, Florida, en la temporada 2001-2002. El equipo logró ganar 29 encuentros y tan solo perdió 7, triunfó en su región y clasificó por primera vez desde 1964 (hacia más de 55 años) para el torneo de la National Junior College Athletic Association. Romero promedió 12,9 puntos y 7,0 rebotes en la temporada. La conocida revista Street & Smith's lo nombró "All-America" en el primer equipo ideal de Junior Colleges correspondiente al año 2002 y fue elegido como el octavo mejor "forward" (alero) sobre todos los jugadores de Junior Colleges por el servicio de scouting norteamericano Van Coleman of Future Stars. Los cazatalentos de la NCAA lo calificaron dentro del "top 25" de las universidades norteamericanas "junior".

En su segunda temporada en el club, el mismo perdió en las semifinales regionales tras conseguir 23 triunfos y 9 derrotas. En esta temporada Romero promedió 14,5 tantos y 8,5 rebotes.

Al finalizar la temporada Romero recibió nada más y nada menos que 87[2]​ cartas provenientes de distintas universidades a lo largo de EE. UU. que deseaban contar con él en su "roster" (plantilla). A su vez recibió la visita de Bobby Knight, uno de los entrenadores universitarios más reconocidos en las universidades norteamericanas, quién le comentó que deseaba que forme parte de su equipo, Texas Tech Red Raiders. Diego visitó el Instituto Tecnológico de Texas, la Universidad de Kentucky, la de Indiana y la estatal de Florida (subcampeón NCAA en 1972) decidiéndose finalmente por Florida debido a la alta competitividad de su conferencia (Atlantic Coast Conference) y las puertas que la misma le podría abrir en un futuro.[3]

Inicialmente, la NCAA le había denegado permiso para jugar, por haber firmado cobrado viáticos en Gimnasia y Esgrima. La organización revirtió la decisión en enero de 2004, por lo que Romero optó por no competir en los partidos restantes.[4]​ En la temporada 2004-05 jugó 31 partidos, promediando 14 minutos, 3,8 puntos y 2,5 rebotes. En la temporada 2005-06 jugo 30 partidos, promediando 16 minutos, 3,9 puntos y 2,6 rebotes.

En el año 2006, Diego (tras haberse graduado el 30 de abril de ese año en la especialidad de comunicador social) aportó en el único título ganado por Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia), al regresar al país y participar de las finales en las que Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) le ganaría al club Libertad de Sunchales. La temporada siguiente, jugando para Regatas de Corrientes, sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de una de sus piernas quedando afuera de la temporada, en la que tan solo había jugado en 9 partidos de la misma. Durante este parate, el ala-pivote decidió viajar a los Estados Unidos para realizarse un tratamiento con especialistas de la Universidad Estatal de Florida, club donde el jugador se habría desempeñado durante las temporadas 2004-05 y 2005-06 de la NCAA. Tras su paso por Quilmes de Mar del Plata, Romero decide firmar con su antiguo equipo Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia), club en el cual se mantuvo durante cinco temporadas consecutivas, realizando en la temporada 2011-12 de la segunda división uruguaya el reemplazo temporario de Jimmy Boston en el Club Atlético Goes por cuatro partidos. Para la temporada 2013-14, el Club Atlético Welcome contrató a Romero para jugar en la segunda división uruguaya.[5]​ Tras jugar 6 partidos fue cortado y reemplazado por el estadounidense Kenneth Simms.[6]​ Ese mismo año firmó como refuerzo de San Lorenzo de Almagro para participar en el Torneo Pre Federal. Junto a este equipo logró el ascenso al Torneo Federal de Básquetbol.[7]​ Para la temporada 2013-14, firmó nuevamente con el Club Atlético Quilmes, en esta ocasión por dos temporadas, para jugar en la Liga Nacional de Básquet.[8]​ El 29 de abril de 2018 en un partido de la Liga Nacional de Básquet 2017-18 contra Hispánico Americano anotó 10 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, convirtiéndose así en el doceavo jugador en la historia de la Liga Nacional de Básquet en conseguir un triple doble.[9]

Diego fue campeón del Torneo Sudamericano de Básquetbol en el año 2000 en Cali, Colombia, bajo la dirección técnica de Gustavo Alejandro De Benedetti. En ese torneo fue compañero de los jugadores argentinos Carlos Delfino, Adrián Boccia y Diego Guaita. En 2010 fue convocado[10]​ por el entrenador de la selección argentina, por ese entonces Sergio Hernández, para realizar una gira por Australia y China previa al Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diego Romero (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!