Diego Santilli cumple los años el 6 de abril.
Diego Santilli nació el día 6 de abril de 1967.
La edad actual es 57 años. Diego Santilli cumplió 57 años el 6 de abril de este año.
Diego Santilli es del signo de Aries.
Diego Santilli nació en Buenos Aires.
Diego César Santilli (Buenos Aires, 6 de abril de 1967) es un contador público y político argentino perteneciente al partido Propuesta Republicana y actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 26 de noviembre de 2018 también es ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
Diego César Santilli nació en el barrio porteño de Palermo el 6 de abril de 1967. Es hijo del dirigente de River Plate y expresidente del Banco de la Nación Argentina Hugo Santilli. Estudió en el colegio San Agustín. A los 23 años se recibió de Contador Público en la Universidad de Buenos Aires.
Estuvo casado con la periodista Nancy Pazos, con quien fundó Cultura Alimentaria para una Nutrición Inteligente, Responsable y Segura luego de que el segundo de sus hijos sufriera Síndrome urémico hemolítico. Tiene tres hijos: Teo, Nicanor y Tonio y desde el 2014 se encuentra casado con Analía Maiorana.
Santilli inició su carrera política en el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y luego formó parte de la fundación de Compromiso por el Cambio, la primera agrupación liderada por Macri . Ocupó diversos cargos públicos. Fue director del Banco Ciudad de Buenos Aires, senador y legislador. En este último cargo fue nombrado vicepresidente primero de la Legislatura Porteña. Fue director de Planeamiento Estratégico en la Secretaría de Producción y Servicios de la Ciudad de Buenos Aires. Luego ocupó el puesto de coordinador de la Dirección General de Administración.
En 2003, escribió «Público y Eficiente» sobre su gestión en el Banco Ciudad y en 2008 publicó un libro infantil llamado La Familia Vial sobre las normas de tránsito.
Fue designado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, como ministro de Ambiente y Espacio Público, ocupando dicho cargo entre 2009 y 2013. Durante su gestión se aprobó la «Ley de Bolsas» para reducir su uso y se llevó adelante una contenerización de la ciudad.
Fue denunciado penalmente por el incumplimiento de la Ley 1854 de Basura Cero y por llevar adelante un servicio de recolección de residuos obsoleto, deficiente y peligroso.
En 2013, a raíz de las inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que causaron seis muertes, fue denunciado ante el Juzgado de Instrucción Nº14, a cargo de Ricardo Luis Farías, por los delitos de "estrago e incumplimiento de los deberes de funcionario público" junto con María Eugenia Vidal; Horacio Rodríguez Larreta; y Guillermo Montenegro. En 2014, según una denuncia penal de la ONG La Alameda, los funcionarios del PRO Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli convirtieron un centro de jubilados, propiedad del Estado Porteño, en un local partidario de su propio partido para hacer campaña política. Ambos fueron denunciados penalmente.
En 2013 fue denunciado junto con varios funcionarios de su área y del partido Propuesta Republicana por haber calificado primero a Publicidad Sarmiento SA, empresa del padre de Orly Terranova, que había sido candidato del PRO en la provincia de Mendoza. El contrato manejaba una cifra de 75 millones de pesos y ya existía una resolución judicial que ordenaba tener en cuenta el artículo 46 del pliego que implicaba jurídicamente dejar afuera a Sarmiento S.A por presentar documentos falsos. Tras unos meses, Santilli fue nuevamente denunciado por favorecer a Terranova luego de que volviese a calificar a Publicidad Sarmiento como primera opción a pesar de que sus dueños fueran procesados por presentar documentos falsos en la licitación.
Fue elegido senador por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2013, cargo que ocupó durante dos años.
Larreta le pidió públicamente a Santilli que sea su candidato a vicejefe de Gobierno para las elecciones de 2015, luego de calificarlo como su "amigo”.PRO le sacó en primera vuelta unos 20 puntos de ventaja a su rival de ECO, Martín Lousteau. Pero como no obtuvo un porcentaje de votos mayor al 50%, y según lo previsto por la Ley porteña, el 19 de julio se desarrolló el balotaje con el exministro de Economía. El PRO superó a Martín Lousteau por una pequeña diferencia, 51,64 % contra 48,36 %,, resultando electos Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli como jefe y vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En las elecciones generales la fórmula Larreta-Santilli delEn junio de 2019 Rodríguez Larreta anunció que volverían a repetir fórmula en las elecciones de dicho año, en busca de una reelección. Esta fórmula lo inhabilitaría a Santilli para una posible candidatura en 2023 como jefe de gobierno, lo que causó dudas sobre si se confirmaría la candidatura. Finalmente se presentó como candidato a vicejefe de gobierno, por lo que Santilli recién podrá presentarse en 2027 para el cargo mayor de la ciudad.
En octubre de 2019 la fórmula con Rodríguez Larreta-Santilli resultó victoriosa en la primera vuelta, sin balotaje, habiendo obtenido el 55,9% de los votos contra la lista rival de Matías Lammens, quien obtuvo el 35% de los sufragios. En tercer lugar se ubicó Matías Tombolini con el 5,3% y cuarto Gabriel Solano, con el 3,6%.
Luego de los disturbios del 24 de noviembre de 2018 en el estadio Antonio Vespucio Liberti, el ministro de Seguridad Martín Ocampo renunció al cargo y su lugar fue ocupado por Santilli, quien además conservó su cargo como vicejefe de Gobierno.
El 7 de diciembre de ese año debutó en su rol con la presentación y juramento de 1800 nuevos cadetes para la Policía de la Ciudad.
En enero de 2019 creó un comité de seguridad en estadios asignando a Valeria Sikorski, quien provenía del área de Seguridad Ciudadana, como titular.
A fines de abril de 2019 Santilli puso en marcha el sistema de reconocimiento facial en cámaras de la ciudad, para identificar criminales prófugos, y el uso de pistolas táser en el subterráneo porteño por parte de unos 300 policías.
El sistema llamado "Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos" se activó durante la tercera semana de abril, utilizando tan sólo 300 cámaras de las más de 8000 disponibles. La ONG Ciudadana Defendamos Buenos Aires presentó una denuncia penal en la Justicia Federal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri; y el ministro de Ambiente, Diego Santilli, por la presunta comisión de los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y entre otras cosas por no cumplir con lo dispuesto por la ley de basura cero". La misma no tuvo avance alguno por falta de pruebas.
En 2013 fue denunciado junto con varios funcionarios de su área y del partido Propuesta Republicana por haber calificado primero a Publicidad Sarmiento SA, empresa del padre de Orly Terranova, que había sido candidato del PRO en la provincia de Mendoza. El contrato manejaba una cifra de 75 millones de pesos y ya existía una resolución judicial que ordenaba tener en cuenta el artículo 46 del pliego que implica jurídicamente dejar afuera a Sarmiento S.A por presentar documentos falsos.
En 2015 se dio la difusión pública de los más de 170 contratos que el gobierno de la ciudad le había otorgado en forma directa a la empresa creada por el excandidato de cambiemos, Fernando Niembro, dueño de la “La Usina Producciones”, por más de 8 millones de pesos a cada uno.
Del ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Diego Santilli salió más del 75 por ciento de los fondos públicos con los que fue beneficiada la casa productora La Usina.Mauricio Macri adjudicó en forma directa a través del Decreto 556, catorce contratos a la empresa “La Usina Producciones S.R.L.”
El gobierno deEn 2019, en el marco de la campaña electoral, decena de trabajadores porteños denunciaron que el Gobierno de la Ciudad obligaba a empleados estatales a militar su campaña electoral y que a los trabajadores que se negaban a participar de la campaña de Juntos por el Cambio se les pedía la renuncia. Se hablaba de supuestos casos donde los trabajadores eran acarreados de forma obligada a los actos de Diego Santilli, denunciando que la situación representaba también un desvío de los fondos públicos estatales para fines particulares de campaña política. En 2019 fue denunciado por la obra millonaria del paseo del bajo junto a Rodríguez Larreta y varios funcionarios más, por haber otorgado la obra a Angelo Calcaterra y Marcelo Mindlin
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diego Santilli (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)