Diego de Estella cumple los años el 13 de abril.
Diego de Estella nació el día 13 de abril de 1524.
La edad actual es 500 años. Diego de Estella cumplió 500 años el 13 de abril de este año.
Diego de Estella es del signo de Aries.
Diego de Estella nació en Estella.
Diego Ballestero de San Cristóbal y Cruzat (Estella, Navarra, 13 de abril de 1524 - Salamanca, 1578), también conocido como fray Diego de Estella y Didacus Stellae, fue un religioso franciscano, teólogo, humanista y escritor ascético español.
Sus padres eran Diego de San Cristóbal Ballesteros y Eguía y María Cruzat y Jaso, sobrina de San Francisco Javier. Pasó su infancia en Estella y es probable que cursara sus primeros estudios en la Escuela Municipal de Gramática de su ciudad natal. Estudió en Toulouse y después Teología en la Universidad de Salamanca donde coincidió con fray Luis de León y Francisco de Vitoria, llegando a dominar el griego y el hebreo.
El 7 de julio de 1541, sin previo conocimiento de su padre, ingresó a los 17 años en la orden franciscana en el convento de su Orden en Salamanca. Terminado el noviciado en 1543, hizo la profesión religiosa en el mismo convento. Por el testamento de sus padres, del 15 de junio de 1550, recibió 30 ducados de oro viejo. A principios de 1552 fue a Portugal en la comitiva de la infanta doña Juana, como predicador , y regresó a España dos años después.
Felipe II le nombró su consultor, predicador y teólogo . Fue gran amigo y consejero del célebre Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, y residió mucho tiempo en Portugal. Al regresar a España se le ordenó retirarse a Salamanca y permanecer confinado en Toro, parece que por sus diferencias en el seno de la orden con el padre Fresneda, obispo de Cuenca y confesor del rey; sin embargo, comprobada su inocencia, volvió a Salamanca en 1573 , y entonces tuvo un tropiezo con la Inquisición por sus Enarrationes sobre el Evangelio de San Lucas (Salamanca 1574-75); después se le quiso hacer provincial de su Orden, a lo que se negó en redondo.
Como escritor ascético compuso obras muy influyentes, como el Tratado de la vanidad del mundo dividido en tres libros, traducido a varios idiomas, o las Cien meditaciones devotísimas del amor de Dios (Salamanca, 1576), cuya huella es muy perceptible en Fenelon y en el Tratado del Amor de Dios de San Francisco de Sales; fue una de las obras predilectas de Blas Pascal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diego de Estella (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)