x
1

Diego de Zúñiga



¿Qué día cumple años Diego de Zúñiga?

Diego de Zúñiga cumple los años el 1 de enero.


¿Qué día nació Diego de Zúñiga?

Diego de Zúñiga nació el día 1 de enero de 1536.


¿Cuántos años tiene Diego de Zúñiga?

La edad actual es 488 años. Diego de Zúñiga cumplió 488 años el 1 de enero de este año.


¿De qué signo es Diego de Zúñiga?

Diego de Zúñiga es del signo de Capricornio.


¿Dónde nació Diego de Zúñiga?

Diego de Zúñiga nació en Salamanca.


Fray Diego de Zúñiga, cambió su apellido paterno Arias por Zúñiga para lograr mejor acogida, (Salamanca, 1 de enero de 1536 - Toledo, 1597 o 1598), escritor español, considerado como el filósofo escolástico agustino más importante en la segunda mitad del siglo XVI.

Hijo de Francisco Arias y de su mujer Juana de Solís. Usó en sus primeros años su apellido paterno. Profesó como Diego Arias en el Colegio agustino de Salamanca el 14 de diciembre de 1568, cambiando luego su apellido se llamó fray Diego de Zúñiga.[1]

Estudió artes en Salamanca y teología en Alcalá de Henares, y en 1558 es ordenado sacerdote. A lo largo de su vida residirá en Valladolid, Salamanca, Toledo y Madrigal. Fue profesor en la Universidad de Osuna y se mostró discípulo no servil de Aristóteles, al que reformó con variantes platónicas y humanistas, negando ciertas máximas del aristotelismo escolástico, como el supuesto del motor inmóvil y mostrándose partidario del heliocentrismo en la declaración del verso 5 del capítulo 9 de sus In Job commentaria (1584), en que defiende las teorías planetarias copernicanas cuando todavía son consideradas contrarias a la Escritura, mientras que su amigo y compañero de orden, fray Luis de León, en su propio comentario se limita a hacer una explicación metafórica acerca de la caída de los poderosos injustos. «Terram moveri non est contra Scripturam Sanctam», declara, si bien en su In Philosophia prima pars, escrita al fin de sus días, rechazó el Copernicanismo como incompatible con la teoría aristotélica de la filosofía natural. Las teorías de Copérnico habían aparecido en el De Revolutionibis Orbium Caelestium, en 1543, es decir, solamente 41 años antes del comentario de Zúñiga.

Zúñiga fue mencionado explícitamente junto a Copérnico en el Decreto de la Sagrada Congregación del Índice de libros prohibidos del 5 de marzo de 1616, por el que se prohibían las obras de ambos autores:

Su más importante obra es el comentario a la obra lógica, física y metafísica de Aristóteles que tiene por título Didaci a Stunica eremitae Agustiniani Philosophiae prima pars, qua perfecte et eleganter quatuor scientiae Metaphysica, Dialectica, Rhetorica et Physica declarantur, ad Clementem octavum Pontificem maximum (Toledo: Petrus Rodríguez, 1597).[3]​ Con esta obra renueva la metafísica en el siglo XVI al lado de los textos de otros autores como Diego Mas o Francisco Suárez.

Sobre Diego de Zúñiga es fundamental el trabajo de [falta el nombre del investigador, probablemente Gerardo Bolado Ochoa] , no solo por desvelar el problema de la personalidad del agustino, sino dar a la luz cartas inéditas y el opúsculo De optimo genere tradendae totius philosophiae et Sacrosanctae Scripturae explicandae, que aporta nueva luz sobre el método exegético de fray Luis de León. También resulta útil, a pesar de sus errores, el libro de y otros trabajos que revisan en el mismo número de esta revista algunos asuntos sobre fray Diego de Zúñiga.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diego de Zúñiga (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!