x
1

Dificultades en el aprendizaje



Las dificultades en el aprendizaje se constituyen dentro los procesos de aprendizaje en trabas que no permiten el desarrollo pleno de habilidades cognitivas, debido al desequilibrio que existe entre las habilidades adquiridas y las que debió adquirir para su edad; éstas se acentúan cuando el estudiante debe acercarse a conocimientos más específicos.

Las dificultades de aprendizaje escolar pueden clasificarse según su etiología en:[1]

Se trata de dificultades de origen primario, que deberían ser detectadas e intervenidas precozmente. Ocasionadas por:

También llamados "Trastornos específicos del aprendizaje".

En Argentina la Ley 27.306 protege a las personas con cualquier Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA) y garantiza su derecho a la educación mediante las siguientes acciones: el tratamiento integral y multidisciplinaria del tema, la formación de los profesionales para detectar, diagnosticar y tratar las DEA y la difusión del tema.[1]

Aunque no son "trastornos específicos del aprendizaje", generan dificultades de aprendizaje.[1]

Bradley y Bryant (1983) sugieren que las personas que comienzan a ejercitar la lectura utilizan el procedimiento fonológico y que, a medida que aumenta la capacidad de lectura, adquiere mayor importancia la lectura gratificante. La transición entre ambos métodos de lectura se produce entre los 6 y 10 años. Se cuenta con evidencias que indican que la lectura fonológica podría localizarse en el hemisferio izquierdo y la lectura gratifica en el derecho. Considerando las diferencias entre estos dos métodos de lectura debería existir como mínimo dos tipos distintos de dificultad para la lectura; además, estos dos tipos de trastornos pueden manifestarse a distintas edades.

Cabe señalar que estos tipos de déficit de ninguna manera son los únicos detectables en personas con dificultades para la lectura:

Bradley y Bryant piensan que la falta de sensibilidad inicial a la rima y la alteración es la causa de una dificultad para la lectura en el futuro, dado que si los niños con problemas iniciales para la categorización de los sonidos reciben un entrenamiento especial para mejorar la rima y la aliteración, los déficit de la lectura en una fase posterior son mucho menos significativos. En resumen, según Bradley y Bryant, una de las causas de dificultad para la lectura es un déficit básico de la percepción fonológica, o percepción del sonido.

Una disminución en la capacidad que tienen los lactantes en detectar diferencias entre todos los sonidos del habla conocidos antes de detectar solo los relacionados con su lenguaje, podría conducir a trastornos del lenguaje. Tallal y col. evaluaron las habilidades de detección sensorial de niños con dificultades de aprendizaje y observaron que estos niños tienen menos capacidad de detectar estímulos sensitivos que se producen en sucesión rápida. Cuando se utilizan como estímulos los sonidos consonante-vocales, las personas con discapacidad para el lenguaje tienen dificultades para diferenciar una consonante de la otra, pero no para identificar las vocales. Estas personas tampoco tienen dificultades para identificar los sonidos consonante vocal si se prolonga el periodo de transición. Se sugiere que la capacidad para establecer estas discriminaciones sensitivas rápidas se localiza en el hemisferio izquierdo. También se sugiere que la corrección de los trastornos del lenguaje debe focalizarse en un entrenamiento centrado en la discriminación en lugar de un entrenamiento más generalizado con habilidades del lenguaje.[5]

Las dificultades de aprendizaje: son un término genérico que se refiere a un diverso grupo de trastornos, manifestados por dificultades a la hora de entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son propios al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden haber problemas en las conductas de las relaciones sociales, de la interacción con la sociedad, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar conjuntamente con otras discapacidades (por ejemplo retraso mental, trastornos emocionales...) o con influencias externas (como diferencias en la cultura, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dificultades en el aprendizaje (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!