Dimona es una ciudad israelí situada en el desierto del Néguev, 36 kilómetros al sur de Beerseba y 35 kilómetros al oeste del mar Muerto, en el distrito meridional de Israel.
El nombre de la ciudad deriva del pueblo bíblico citado en Josué 15:21-22.
Dimona fue una de las "ciudades de desarrollo" creadas en los años 1950 por iniciativa de David Ben-Gurión. Dimona en concreto fue ideada en 1953 y fundada en 1955. Cuando el programa nuclear israelí comenzó una década después, se escogió un lugar no muy alejado de esta ciudad para albergar el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, debido a su relativo aislamiento en el desierto y la posibilidad de edificar en el lugar.
Sus primeros habitantes procedían mayoritariamente de inmigrantes procedentes del norte de África. Pese a que la ciudad declinó durante la década de los 80, su población volvió a incrementarse con el inicio de la inmigración rusa en los años 1990.
Actualmente, Dimona es la tercera ciudad más grande del Negev, con una población estimada de 31.200 (en 1995). Un tercio de la población trabaja en el sector industrial (en las plantas químicas del mar Muerto y en industrias de alta tecnología y textiles), y otro tercio en el sector servicios.
Debido a la introducción de las nuevas tecnologías, muchos trabajadores han sido despedidos en los últimos años, elevando la tasa de desempleo hasta el 10%.
Dimona es el núcleo de los "hebreos negros", una pequeña comunidad religiosa no judía que vive de acuerdo con unas reglas especiales, originaria de Estados Unidos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dimona (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)