x
1

Dinard



Dinard (Dinarzh en bretón y Dinard en francés y galó) es una comuna francesa, situada en el departamento de Ille y Vilaine, en la región de Bretaña. Se conoce a sus habitantes, en lengua francesa, como Dinardais y Dinardaises. Se trata igualmente de un lugar con balnearios de renombre, especialmente entre los ciudadanos del Reino Unido.

El balneario de Dinard, la séptima de las comunas de Ille y Vilaine por número de habitantes, se encuentra en la llamada Costa Esmeralda, en las cercanías del límite con el departamento de Côtes-d'Armor y de la ciudad de Saint-Malo (en el punto en el que el río Rancé marca la frontera). Allí se encuentra la central maremotriz de Rance, una auténtica proeza tecnológica de los años 1960 que permite el aprovechamiento de la energía maremotriz, a la vez que constituye un importante destino del turismo en la zona.

Dinard es el centro urbano de la cuarta aglomeración urbana de todo el departamento, contando con 21.401 habitantes en 1999, formando parte de la aglomeración las localidades de Pleurtuit, Saint-Lunaire, La Richardais y Saint-Briac, o contando con 25.006 habitantes incluyendo algunas localidades que ya pertenecen al departamento de Côtes-d'Armor (Lancieux y Ploubalay).

No lejos de Dinard se encuentran las Islas Anglo-Normandas, que son accesibles en una hora en barco rápido desde Saint-Malo, o en 15 minutos de avión si se parte del aeropuerto de Pleurtuit. El acceso a Dinard es rápido gracias a la existencia de autopistas gratuitas o al TGV que une Saint-Malo con Paris en menos de 3 horas. Las cuatro playas de la localidad son las de l'Écluse, del Prieuré, de Saint Enogat y del Port Blanc.

Dinard, que a la llegada del turismo británico era tan solo un pequeño pueblo de pescadores, afirma sin embargo unos orígenes mitológicos relacionados con el legendario Rey Arturo: Din (colina / fortificación) - Arz/Art (oso / Arturo); el oso, en la mitología celta, simboliza la soberanía.

Originalmente, Dinard formaba parte de la parroquia de Saint-Enogat, siendo de hecho el de Saint-Enogat el primer nombre oficial de la comuna, hasta que en 1879 el nombre de la comuna pasó a ser Dinard-Saint-Enogat. Igualmente, desde finales del siglo XIX, el naciente turismo procedente del Reino Unido empezó a hacer su aparición por la localidad, de modo que los británicos empezaron a hacerse construir a lo largo de la costa una serie de suntuosas villas para utilizarlas como residencia. Dinard conoció entonces un período de fuerte auge económico y urbanístico, convirtiéndose en una de las estaciones balnearias ubicadas junto al mar más conocidas de toda Europa.

En 1921 el nombre de la comuna fue nuevamente modificado, pasando a ser el actual de Dinard. Sin embargo, la localidad inició un declive desde los años 1930, cuando la alta sociedad británica tomó como destino preferente la costa mediterránea francesa, la Côte d'Azur. En cualquier caso, hoy en día Dinard sigue siendo la estación balnearia impregnada de mayor carácter británico de toda Francia, contando con un total de 407 villas legalmente protegidas.

Desde hace algunos decenios, la comuna ha tenido una población en constante aumento, pasando de los 7.721 habitantes con que contaba en 1936 a los 10.230 con que contaba en 2011.

En la actualidad, sin embargo, la población envejece, con una tasa de natalidad deficitaria (-380 habitantes, crecimiento negativo, entre 1990 y 1999). Este déficit de crecimiento natural es característico de las estaciones balnearias, con razón de la elevada proporción de residentes jubilados, pero el déficit es compensado con creces por el saldo migratorio (+892 habitantes). Durante este período intercensal, la comuna contó con un crecimiento en su número de habitantes de un +0.5% anual, aunque en cualquier caso se trata de una cifra ligeramente inferior a la media del departamento (+0.67%).

Personalidades que han frecuentado Dinard como estación balnearia:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dinard (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!