x
1

Dinastía Jin (265-420)



La dinastía Jin (chino tradicional: 晉; Wade-Giles: Chin; pinyin: Jìn) gobernó China desde el año 266 hasta el 420. Fue fundada por la familia Sima (司馬 Sīmǎ), descendientes del general y político del reino de Wei, Sima Yi. Como la dinastía Han, los Jin suele ser dividida en dos periodos: Jin Occidental (西晉, 266-316) y Jin Oriental (東晉 317-420), haciendo referencia a la ubicación de sus dos capitales: Luoyang y Jiankang.

Aunque proporcionaron un breve periodo de unión tras conquistar el reino de Wu en el año 280, los Jin no pudieron contener la invasión y el levantamiento de los pueblos nómadas después de la devastadora guerra de los ocho príncipes. En el 311, el emperador Huai fue capturado por las fuerzas del pueblo Yutzu. El reinado posterior del emperador Min duró cuatro años en Chang'an hasta su conquista por el imperio Yutzu en el 316.[4]

Mientras tanto, lo que quedaba de la corte de Jin huyó del norte al sur y restableció el gobierno en Jiankang que se encontraba al suroeste de Louyang y Chang'an y cerca de la actual Nankín, bajo el poder del príncipe de Longya. Las prominentes familias locales de Zhu, Gan, Lu, Gu y Zhou apoyaban la proclamación del príncipe de Longya como el emperador Yuan cuando las noticias de la caída de Chang'an alcanzaron el sur.

Las autoridades militares y las crisis plagaron la corte del gobierno Jin Oriental durante sus 104 años de existencia. En este periodo sufrió diversas rebeliones, como las de Wang Dun y Su Jun. Huan Wen murió en el 373 antes de poder proclamarse emperador. La batalla de Fei dio un resultado victorioso al gobierno Jin a través de una relación de breve cooperación entre Huan Chong, que era hermano de Huan Wen, y el primer ministro (del secretariado imperial) Xie An. Huan Xuan, hijo de Huan Wen, usurpó y cambió el nombre de la dinastía a Chu, pero su posición le fue arrebatada por Liu yu, que ordenó colgar al reinstaurado emperador An.

El último emperador, un hermano del emperador An, Gong, fue nombrado en el 419. La abdicación del emperador Gong en el 420 en favor de Liu Yu condujo a la Dinastía Liu Song y a las dinastías Meridionales. Mientras tanto, el norte de China quedó gobernada por los Dieciséis Reinos, muchos de los cuales fueron fundados por los Wu Hu, etnia distinta a los chinos Han. La conquista de los Liang del norte por la Dinastía Wei del Norte en el 439 dio como resultado las dinastías del norte.

Pero cualesquiera que sean las dificultades políticas, la corte de Jiankang logró producir una sociedad de cierto brillo cultural. En este periodo vivió el que es considerado el primer gran genio de la pintura de China, Gu Kaizhi (c. 348-409). Otro personaje destacado en esta corte fue Wang Xizhi (c. 303-361), el más grande maestro temprano de la escritura cursiva china. Su hijo, Wang Xianzhi (344–386), se considera superado solo por su padre en este arte. En este periodo también floreció el budismo, ejerció una fuerte influencia durante el periodo Jin.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dinastía Jin (265-420) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!