La Dinastía XVII o Decimoséptima Dinastía del antiguo Egipto fue una dinastía de faraones egipcios que gobernó desde Tebas el Alto Egipto durante 50 años (c. 1580 - 1550 a. C.) y forma parte del final del convulso período histórico caracterizado por la invasión, dominio y posterior expulsión de los hicsos conocido como Segundo Periodo Intermedio.
Los epítomes de Aegyptíaka de Manetón aportan versiones contradictorias y confusas sobre la identidad de los faraones de la dinastía XVII. Adicionalmente, si comparamos los epítomes de Africano y de Eusebio, se puede notar que la descripción dada por Eusebio de la dinastía XVII coincide con la descripción dada por Africano para la dinastía XV, apuntando a la existencia de un error.
A pesar de lo afirmado por Manetón, la evidencia arqueológica muestra de forma concluyente que los reyes de esta dinastía fueron egipcios y tuvieron su origen en la ciudad de Tebas. Más complejo resulta, sin embargo, asignar reyes y fechas concretas. Los egiptólogos se han guiado históricamente por el trabajo de Jürgen von Beckerath, que establece su inicio en el año 1645 a. C. Sin embargo estudios recientes realizados por el egiptólogo Kim Ryholt han cambiado esta percepción y actualmente se data el inicio de la dinastía XVII en una fecha cercana al año 1580 a. C. aunque ambas fechas mencionadas contienen un cierto grado de especulación, como es natural en la mayoría del Segundo Periodo Intermedio. Sin embargo si hay coincidencia en datar el final de la dinastía XVII en algún momento posterior al tercer año de reinado del faraón Kamose.
De forma paralela a los gobernantes hicsos de la dinastía XV que controlaban el norte y centro del país. Prácticamente sucede a la dinastía XVI de ahí que sus gobernantes parezcan provenir de una rama local de esta. Sin embargo, no se puede asegurar este dato, ya que todo este período están muy mal documentado y el reino tebano de la dinastía XVII surgió luego del final de la dinastía XVI cuando Tebas fuera ocupada por los gobernantes hicsos. Solo controló el Alto Egipto durante el período c. 1650 a 1550 a. C. aunque al final de esta dinastía, sobre todo bajo el reinado del faraón Kamose, se emprendieron confrontaciones militares que llevarían a la expansión del reino tebano, tanto hacia el norte como hacia el sur, al debilitamiento de los reyes hicsos y a su final expulsión del país por parte del faraón Ahmose, dando lugar al inicio del Imperio Nuevo.
El fundador de esta dinastía pudo ser Intef V, idea que encuentra la aprobación de la gran mayoría de los especialistas, o su hijo Rahotep.
Los gobernantes de esta dinastía deben pagar tributo a los reyes hicsos y tolerar sus guarniciones situadas en lugares estratégicos. Sin embargo estos personajes tebanos, la dinastía XVII, van a ponerse a la cabeza de la lucha contra los soberanos extranjeros. Sus gobernantes van a enfrentarse a los hicsos y propiciar una nueva reunificación del país.
En Nubia, el rey de Kush Nedyeh toma el poder e instaura su capital en Buhen, reina desde Elefantina hasta la segunda catarata del Nilo. Su alianza con los hicsos tiene por objeto cercar los a tebanos y va a durar hasta que Kamose se apodere de Buhen.
La victoria de Buhen dará origen a una explosión de sentimiento nacionalista guiado por los débiles gobernantes tebanos que asimilarán la lucha contra los hicsos a una guerra de religión. El hermano de Kamose, Ahmose, hacia 1540 a. C., tomará la capital hicsa Avaris, la arrasará y perseguirá a los hicsos hasta Canaán.
La victoria final sobre estos últimos y su expulsión señalará el final de la dinastía XVII y constituirá la fundación del Imperio Nuevo. Los faraones de la dinastía XVII tomarán residencia en Ballas (Ombos) pero por supuesto reinarán en Tebas. Serán enterrados en Dra Abu el-Naga, en tumbas culminadas por pirámides de adobe. Se conocen algunas, como la de Seqenenra Taa que "muere atrozmente mutilado en batalla". Arqueólogos y médicos forenses estudiaron su momia y comprobaron que "fue asesinado con un hacha de guerra de tipo hicso".
Esta tabla sólo es orientativa. Los gobernantes, su orden y tiempo de reinado son motivo de debate. Solamente de los últimos faraones se dispone de documentación contrastable arqueológicamente.
Faraones según J. von Beckerath:
Faraones según K.S.B. Ryholt.
Cronología estimada por los siguientes egiptólogos:
Primer faraón:
Último faraón:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dinastía XVII (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)