x
1

Diputación de Navarra



La Diputación Foral de Navarra fue una institución creada en 1839 para la provincia de Navarra (España) como órgano representativo de la provincia a la que personificaba para su gestión económico-administrativa de su competencia con jurisdicción sobre la totalidad del territorio provincial.[1]​ En 1984 la antigua diputación deja de existir y se transforma en el actual Gobierno de Navarra.

Creada inicialmente con el nombre de Diputación provincial de Navarra, desde 1867 se autodenominó foral.[2]​ Su precedente, la Diputación del Reino de Navarra, apareció en el siglo XV cuando el reino de Navarra era independiente, constituyéndose definitivamente en 1501, con seis diputados, dos por cada brazo de las Cortes de Navarra y con la misión de velar por la administración de las alcabalas, vigilar el cumplimiento de los fueros, etc. A partir de 1678 cuando la conquista de Navarra ya se había producido y consolidado, su composición quedó establecida con siete diputados: uno del brazo eclesiástico, dos del militar y cuatro de las ciudades, estos solo con dos votos. Tuvo menos poder, menos facultades y menos riquezas que su homóloga la Diputación de la Corona de Aragón.[1]

Cuando se creó en 1839 fue uno de los pasos dados para eliminar la estructura de gobierno del aún reino de Navarra a partir del convenio de Vergara. Estaba compuesta por siete miembros, uno por merindad excepto la de Pamplona y Estella que aportan dos, por su mayor riqueza y población. La nueva institución acumula los poderes que antes tenían otras de carácter foral (la Diputación del Reino y el Consejo de Navarra) y las recién creadas en las demás provincias. Las provincias fueron creadas en 1833 por Javier de Burgos.

Posteriormente hubo un segundo paso en el que se puso en vigor la Ley de Modificación de Fueros de Navarra. Por ella se reducen las instituciones políticas del que fue antiguo reino antes de 1841.

Dentro de esta ley hay varias referencias a la diputación recién creada:

Además en el artículo 13 se designa al Jefe Político como la máxima autoridad civil, como en las demás provincias.[3]

Como órgano consultivo la Diputación creó en 1898 el Consejo Foral, que fue sustituido por el Parlamento Foral en 1979, el cual adquirió ciertas facultades de control sobre la Diputación.

La Diputación Foral de Navarra se mantendrá desde 1839 hasta 1984 en que se transforma en el Gobierno de Navarra, aunque manteniendo también como segunda denominación la de Diputación Foral de Navarra, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en 1982 tras negociación sin refrendo de la población. Está integrada por un presidente elegido por el Parlamento de Navarra.

La presidencia de la Diputación era ostentada por el Gobernador Civil de Navarra que era nombrado por el Gobierno de España. En escasas ocasiones este fue navarro.[4]​ A partir de enero de 1979 el Presidente de la Diputación deja de ser el Gobernador Civil.[5]

El Presidente era el Gobernador Civil al que quedaba supeditado el mando de la Diputación y, por tanto, el cargo de mayor rango dentro de la Diputación era de vicepresidente.

Gestora que en 1930 el general Dámaso Berenguer, a la sazón presidente del Gobierno de España tras la renuncia de Miguel Primo de Rivera, dispuso con diputados electos antes de 1923.[6]

Por presiones del bloque republicano-socialista el gobierno designó una Comisión Gestora provincial que tomó posesión el 25 de abril. En junio de 1933 se cubrieron cuatro vacantes también por designación gubernativa hasta la renovación en enero de 1934.[6]

Tras la Revolución de 1934 se cesaron a 32 ayuntamientos de izquierdas, por lo que la Diputación Foral que se elegía a partir de los ayuntamientos estuvo integrada por los siguientes miembros:

Las primeras elecciones al Parlamento de Navarra se efectuaron el 3 de abril de 1979, constituyéndose el primer Gobierno de Navarra, que se había creado con el Real Decreto Paccionado de 25 de enero de 1979.

Para los comicios, Navarra quedó dividida en siete distritos electorales: uno por cada merindad (Tudela, Estella, Olite y Sangüesa), y dos por la de Pamplona. Se eligieron un número de parlamentarios directamente proporcional al de electores que reunía cada una: 10 en Estella, 9 en Olite, 18 en Pamplona ciudad, 13 en Pamplona resto, 9 en Sangüesa y 11 en Tudela. Los cinco candidatos más votados en cada distrito y los dos con mayor respaldo en Tudela serían los nuevos diputados forales y los encargados de designar al nuevo presidente de la Diputación o Gobierno de Navarra. Este sistema favorecía a los partidos mayoritarios y fue pactado por Amadeo Marco, vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra con el presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez y el Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa.[7]​ El Gobierno de Navarra que se conformó tras estas elecciones estuvo formado por 7 diputados generales (4 de UCD, 1 del PSOE, 1 de HB y 1 de la agrupación Orhi Mendi), y estaba presidido por Jaime Ignacio del Burgo Tajadura (UCD).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diputación de Navarra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!