La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de España es el órgano directivo dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa (SEDEF) del Ministerio de Defensa encargado de la planificación y desarrollo de la política de armamento y material del Departamento, así como la supervisión y dirección de su ejecución.
A estos efectos, dependen funcionalmente de esta dirección general los órganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autónomos del Departamento.
La DGAM tiene sus raíces en 1977, pocos meses después de la unificación de los ministerios militares bajo un único ministerio civil, el Ministerio de Defensa. Creada con el objetivo de «de proponer, coordinar y ejecutar la política de Armamento y Material de los Ejércitos, de acuerdo con las normas y especificaciones que señalen los Estados Mayores respectivos», esta dirección general dependía directamente del Ministro y su titularidad la ocupaba un oficial general.
Originalmente, la DGAM se componía del director general, un gabinete de asesoramiento, una Sección de Secretaría y Asuntos Generales, una División de Programas Industriales, las divisiones técnicas, la División de Inspecciones Industriales y la División de Investigación y Desarrollo1979, diversas órdenes ministeriales fueron transfiriendo competencias y organismos de la estructura administrativo-militar.
Desde febrero deEl 12 de febrero de 1982 la DGAM fue subordinada al subsecretario de Defensa y con motivo de la transferencia de competencias iniciada en 1979 y el gran aumento de los asuntos que esta trataba, en 1983 se reformó su estructura manteniendo el gabinete y creando las subdirecciones generales de Gestión de Adquisiciones, de Industria de la Defensa y de Tecnología e Investigación, además de una gerencia para la coordinación, inspección y dirección de los centros y organismos dependientes de la DGAM.
Unos meses más tarde, en 1984, se volvió a reformar la DGAM pasando la gerencia a ser una subdirección general y creando una subdirección general para la Normalización y Catalogación de la Defensa. En enero de 1987 se creó la sudirección general de cooperación internacional y se suprimió el gabinete técnico.
La siguiente gran reforma se produjo en agosto de 1996, reorganizando sus funciones entre cuatro subdirecciones: de Planificación y Programas; de Inspección y Servicios Técnicos; de Relaciones Internacionales; y de Tecnología y Centros. La estabilidad política del país permitió un consenso en torno a la defensa, que se articuló como una política de Estado y que permitió que la estructura apenas se modificase.
Esto último permitió que la siguiente reforma significativa se produjese casi dos décadas después, en junio de 2014, se llevó a cabo una reorganización competencial en el Ministerio que afectó a la Secretaría de Estado de Defensa de la que dependía la DGAM, agrupando competencias sobre la base de cinco subdirecciones generales: de Planificación, Tecnología e Innovación; de Relaciones Internacionales; de Gestión de Programas; de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, y de Adquisiciones de Armamento y Material.
A pesar de las reformas ministeriales de 2017 y 2018, y el cambio de gobierno en ese último año, la estructura de la Dirección General de Armamento y Material preserva la estructura de 2014.
El actual titular de la Dirección General de Armamento y Material es el Almirante Santiago González Gómez, desde 2018.
De la Dirección General de Armamento y Material dependen los siguientes órganos:
Le corresponde la planificación y programación de las políticas de armamento y material y de investigación, desarrollo e innovación del Departamento, así como dirigir y controlar su ejecución. También, proponer y dirigir los planes y programas de investigación y desarrollo de sistemas de armas y equipos de interés para la defensa nacional, en coordinación con los organismos nacionales e internacionales competentes en este ámbito y controlar los activos inmateriales derivados de aquellos, que se hayan obtenido, total o parcialmente, con fondos públicos del Ministerio de Defensa, mediante la creación y mantenimiento de los oportunos registros de activos.
Le corresponde la gestión, en colaboración con las Fuerzas Armadas, de los programas de obtención, modernización y sostenimiento común de los sistemas de armas y equipos de interés para la defensa nacional, incluyendo los programas de cooperación internacional, los de venta derivados del apoyo a la internacionalización de la industria española de defensa, así como armonizar y racionalizar su sostenimiento.
Asimismo, impulsar la gestión y tramitación de los expedientes de adquisición de los sistemas y equipos necesarios para las Fuerzas Armadas.
Le corresponde el impulso, en coordinación con la Dirección General de Política de Defensa, de la cooperación internacional en los ámbitos bilateral y multilateral, así como ejercer la representación nacional en los foros industriales y de armamento de dichas organizaciones, el impulso del apoyo institucional a la internacionalización de la industria española de defensa, coordinar la promoción internacional de la enajenación de bienes muebles y productos de defensa y, en coordinación con la Dirección General de Política de Defensa, dirigir las actuaciones de los agregados y consejeros de defensa.
Asimismo ejerce las competencias atribuidas en relación con el control del comercio exterior de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso y la gestión de las inversiones extranjeras en España, relacionadas con la Defensa.
Le corresponde ejercer las competencias que le confieren las leyes y reglamentos en las siguientes materias:
También ejerce las competencias que se le atribuyan para negociar y gestionar la cooperación industrial, controlar las transferencias de tecnología nacional a terceros países, así como la obtenida de programas, acuerdos o convenios internacionales y propone la política industrial de la Defensa, coordinando su actuación con otros organismos y controlar los activos materiales derivados de esa política, que se hayan obtenido, total o parcialmente, con fondos públicos del Ministerio de Defensa, mediante la creación y mantenimiento de los oportunos registros de activos.
Esta subdirección general se encarga de realizar la administración y gestión económica y contractual de los programas de investigación y desarrollo, de obtención, de modernización y de sostenimiento común, no incluidos en la contratación centralizada, de sistemas de armas y equipos de defensa, incluyendo los programas de cooperación internacional, así como la gestión, negociación y administración de los contratos que pudieran derivarse del apoyo a la internacionalización de la industria española de defensa y la exportación asociada de material de defensa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dirección General de Armamento y Material (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)