x
1

Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo



La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo (DGAVS) fue el nombre que recibió, en su última etapa (2012-2020) el órgano directivo del Ministerio de Fomento que asumió de forma unificada las competencias sobre vivienda, la arquitectura, urbanismo y política de suelo.

El órgano ha existido en dos periodos diferentes. El primero, entre 1978 y 1985, cuando se denominó Dirección General de Arquitectura y Vivienda, si bien las competencias urbanísticas continuaron en la Dirección General de Acción Territorial y Urbanismo después. El segundo, desde 1987 hasta 2020. En esta última etapa, ha recibido numerosas denominaciones y fue ampliando sus competencias a lo largo de los años hasta que, en 2020, volvieron a separarse sus responsabilidades.

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo es el resultado de la acumulación de competencias de distintos órganos de la administración en uno solo. El primer órgano de la administración en crearse fue la Dirección General de Arquitectura, creada por Ley de 23 de septiembre de 1939 con el objetivo de colaborar en el objetivo que el régimen franquista denominó como Reconstrucción Nacional.[1]

La Dirección General de la Vivienda se crea el 25 de febrero de 1957 con la creación del Ministerio de Vivienda que adquiere además la dirección general de Arquitectura y Urbanismo que pasa a denominarse únicamente «de Urbanismo».[2]​ Poco tiempo después la dirección general de Urbanismo perdería las competencias en arquitectura que volverían a la dirección general de Arquitectura, creando dos direcciones diferentes.

La primera fusión competencia relevante se llevó a cabo en 1978, cuando se fusionaron las direcciones generales de Arquitectura y de Vivienda[3]​ y la dirección general de Urbanismo pasa a denominarse «de Acción Territorial y Urbanismo». En 1985 las tres direcciones cambian completamente al asumir las competencias sobre edificación la dirección general de Arquitectura dando lugar a la Dirección General de Arquitectura y Edificación, quedando independientemente la Dirección General de la Vivienda y suprimiéndose la de Urbanismo cuyas competencias asume el subsecretario.[4]​ Esto sería revertido en 1987, cuando se vuelven a unificar las dos direcciones generales.[5]

En 1992 el Instituto del Territorio y Urbanismo pasa a denominarse Dirección General de Política Territorial y Urbanismo.[6]​ En 1993 se suprime la Dirección General de Política Territorial y Urbanismo y las funciones urbanísticas se fusionan con la dirección general[7]​ para la Vivienda y Arquitectura que pasa a denominarse Dirección General para la Vivienda, el Urbanismo y la Arquitectura, variando en 1996 a Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo.

En 2004 se recupera el Ministerio de Vivienda que crea una Secretaría General de Vivienda y que divide las competencias en dos direcciones generales: de Arquitectura y Política de Vivienda y de Urbanismo y Política de Suelo.[8]​ El ministerio desaparece en 2011 y unos meses más tardes lo hace la secretaría general.

Finalmente, en 2012 se reunifican todas las competencias bajo la misma dirección general que pasa a denominarse Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.[9]​ En 2020, se vuelven a separar sus funciones en dos direcciones generales: la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y la Dirección General de Vivienda y Suelo.[10]

La Dirección General ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia, éstos han sido sus órganos dependientes:

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo tuvo un presupuesto asignado de 482 442 380 para el año 2019. De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados para 2019, la DGAVS participó en cuatro programas:

Desde la primera vez que se creó una Dirección General con todas las competencias anteriormente relatadas, estas personas han ocupado su dirección:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!