La disopiramida es un medicamento que actúa a nivel del corazón como agente antiarrítmico clase I, usado principalmente en el tratamiento de taquicardias ventriculares, estabilizante del potencial de membrana en reposo de las células cardíacas, similar a la quinidina, lidocaína y procainamida. No tiene efecto sobre los receptores adrenérgicos alfa y beta. Es muy similar, químicamente, a la quinidina, pero tiene marcados efectos antimuscarínicos sobre el corazón, por lo que no se considera un medicamento de primera opción. Es también útil en el tratamiento de ciertas arrítmias supraventriculares.
La disopiramida en forma de fosfato tiene propiedades estabilizantes de las membranas en reposo y se presenta en forma inyectable, presentación que es utilizada en servicios de urgencia cardiológica para pacientes en estado crítico.
La disopiramida está contraindicada en pacientes con insuficiencia cardíaca y se ha reportado casos de hipotensión arterial como efecto secundario de este medicamento. Otras reacciones adversas incluyen resequedad de la boca, estreñimiento, retención urinaria, hiperplasia prostática, glaucoma y otros trastornos visuales y agranulocitosis.
Combinado con tioridazina, un medicamento usado en pacientes con esquizofrenia, la disopiramida puede causar un intervalo QT largo en el electrocardiograma.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Disopiramida (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)