El distrito de Chimbote es uno de los nueve que conforman la provincia del Santa, ubicada en el departamento de Áncash en el Norte del Perú. Su capital es la ciudad de Chimbote.
Limita por el Norte con los distritos de Santa y Coishco y con los distritos de Chao y Guadalupito de la provincia de Virú (La Libertad); por el Este con los distritos de Macate y Cáceres del Perú y por el sur con el distrito de Nuevo Chimbote.
Fue creado el 6 de diciembre de 1906 por ley N.º 417, en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.
Tiene una superficie de 1467 km² e incluye la mitad norte de la ciudad de Chimbote y la Bahía de Chimbote hasta la desembocadura del río Lacramarca.
El distrito presenta un relieve mayormente llano, contando entre sus elevaciones el cerro Chimbote o de la Juventud (500 m) en la costa, que lo separa del distrito de Coishco, y las estribaciones andinas que lo separan de Macate y Nepeña al este, con una altitud máxima de 3540 m.
Debido a su ubicación en el trópico y la presencia de los Andes, la zona costera peruana, en la que se ubica Chimbote, presenta un clima desértico, de precipitaciones casi nulas. La temperatura oscila entre 28 °C en verano y 13 °C en invierno. Los vientos son constantes todo el año, predominantemente con dirección suroeste, a una velocidad de 30 a 40 km/h.
La red hídrica chimbotana se compone de dos cuencas diferentes. La primera nace en las alturas del flanco occidental de la Cordillera Negra. En ella se han formado profundas quebradas. En el caso chimbotano, las quebradas Shushun y Santa Ana se unen para formar el río Lacramarca, el cual pierde su agua por procesos de infiltración, generando en las cercanías de la ciudad los emblemáticos humedales de Villa María.
La segunda es la del río Santa, el cual nace desde las alturas de las provincias de Recuay y Bolognesi, y va nutriéndose, principalmente, de los deshielos de la Cordillera Blanca, lo que explica que sea el río más caudaloso del litoral peruano. Este río, luego de abrir la Cordillera Negra por el Cañón del Pato (donde actualmente se emplaza una importante central hidroeléctrica), no forma terrazas como cualquier río de yunga marítima sino hasta su curso bajo, en su margen izquierda.
Ambos cauces son de régimen estacional, es decir, varían su cauce según la época del año y las precipitaciones en la zona andina.
El distrito presenta dos formaciones vegetales: las áreas cultivadas en buena parte del valle, y los humedales de la desembocadura y las infiltraciones del río Lacramarca. Fuera de estas áreas, el paisaje es desértico.
Aparte de la ciudad de Chimbote, el distrito cuenta con diversos centros poblados, mayormente agrícolas. En el valle del río Santa se sitúan:
En el valle del río Lacramarca tenemos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Distrito de Chimbote (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)