x
1

Distrito de Conayca



El Distrito de Conayca es uno de los diecinueve distritos de la Provincia de Huancavelica, ubicada en el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno Regional de Huancavelica, en la zona de los andes centrales del Perú. Limita por el norte con el Distrito de Cuenca; por el este con los distritos de Izcuchaca y Huando; por el sur con los distritos de Manta y Laria; y, por el oeste con el Distrito de Moya.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Diócesis de Huancavelica.[1]

El nombre, del distrito de Conayca, proviene del vocablo quechua "Cconay" (que significa "dar"). Tiene una iglesia católica colonial denominada Santísima Trinidad hecha de piedra caliza labrada en los lugares de Caniorccona, Escorno, Alahoma y Pecczuca; en su construcción participaron los pueblos de Conayca, Huando, Cuenca, Pampas y haciendas de la época (las maderas fueron traídas desde la selva alta de Tayacaja y Pampas). El antiguo nombre de Conayca fue Chinchunmarka, creado con la categoría de pueblo mediante Ley s/n del 4 de septiembre de 1821, y como distrito mediante Ley N° 4612 del 5 de enero de 1923, en el gobierno del Presidente Augusto Leguía.

Accidentada en algunos lugares, ladera en algunas zonas, faldeada en su gran mayoría, recorre sus caminos de herradura de sur a norte, así como en diagonales. Posee microclimas desde los 2 800 m.s.n.m hasta los 3 800 m.s.n.m., siendo éste frío en las mañanas (puede bajar a los 10 grados) y a mediodía 20 a 25, dependiendo de la estación del año.

Conayca es una localidad del Perú, en la Provincia de Huancavelica; situada a 3 680 m de altitud; a 90,3 km de la capital provincial; en la falda norte del cerro Jhaullapa, vocablo quechua (de donde se ve todo) (5 278 m).

El río toma diferentes nombres como Alahuma, Peczuka y/o río Acobambilla. Recorre el término municipal antes de unirse al río Mantaro. Coordenadas Latitud: 12° 31’ 02” S Longitud: 75° 00’ 17” O

Posee 2 escuelas primarias y un centro de educación secundaria, además de 1 puesto de salud.

Este pueblo colonial de Conayca era antiguamente un recaudador de divisas o alcabala. Su economía se sustentaba en los cobros de peaje por el puente de Izcuchaca, y del mineral que explotaban de la misma iglesia de Conayca; sus moradores también se dedicaban a labrar las tierras, o sea a la agricultura y ganadería, producía desde las orillas del río Mantaro y por todo su perímetro de su capital Conayca. En la agricultura sus sembrados fueron diversos, dependiendo de su clima, por ejemplo por sus valles Larmenta, Izcuchaca, Quechua: Tunas, manzana, guindas, durazno, níspero, maíz, frijoles, achita, calabaza. En la zona media crecen habas, arvejas, trigo, oca, isaño o mashua, papa y en lo más alto crece cebada, avena, etc. En la ganadería cada poblador tiene de tres un promedio de ganado vacuno, porcino, asnal, caballar y caprino en los valles. Se construyó en los años 1650 aproximadamente el puente de Izcuchaca, en el lugar denominado en quechua (TIPI MAYO), lugar angosto del actual rio Mantaro, donde ya existía un puente incaico rústico por donde pasaban con sus auquénidos para intercambiar alimentos de diversas zonas, para realizar trueques con las diferentes comunidades, el puente de Izcuchaca, fue administrado por los Conayquinos, y fue construido por manos conayquinas, como es lógico fue dirigido por los Españoles, pero con los arquitectos locales y europeos, cuenten nuestros abuelos, que tuvieron que traer, la madera de la selva más cercana de Tayacaja, y de pequeñas aldeas de nuestra selva Huancavelicana, tanto para la Iglesia Matriz de Conayca, y labrar la piedra caliza en los hornos de los valles más cercanos que están las evidencias reales, que hasta ahora existen, el distrito de Conayca tuvo una extensión muy grande, es así, que con el correr de los años se fueron creando nuevos distritos así como; Cuenca, Moya, Vilca, Acobanvilla, AnQapa, Manta, Izcuchaca, Huando, Laria, Oqoro, entre otros. De todos estos lugares, asistían a las Misas, Bautizos, Matrimonios, Misa de Difuntos, confesiones etc. A la Iglesia Santísima Trinidad de Conayca; Izcuchaca fue recaudador de alcabala para los Reyes de España, Virreyes de Perú, y cuanta autoridad española de esa época, esto formó parte de la economía de Conayca.

Alcaldes anteriores

El distrito de Conayca es el más antiguo de la provincia de Huancavelica (Perú), tiene una iglesia construida en piedra caliza de la época colonial. Entre los sitios arqueológicos tenemos:

Sus fiestas principales son: La Batalla, San Sebastián, o 20 de enero, es una danza autóctona de Conayca, fusionada con la española, donde libraron una batalla entre moros y cristianos en España, es así que se danza con los ritos incas y la vestimenta de los españoles. Para evangelizar se toma el nombre de un santo San Sebastián, anteriormente se realizaba a caballos, con el correr del tiempo se terminó danzando a pie, es así que la música se utiliza el pito o quena y un tambor de cuero de diferentes animales, es una melodía Inca, autóctona del lugar. Otro origen de esta antiquísima fiesta sería según Salvador José Espinoza Estrada, basándose en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, en el capítulo segundo de la Desolación de Castrovirreyna y en el de Federico Salas-Guevara[5]​ que, esta fiesta traía muchos muertos por ambos bandos por lo que el Párroco de San Sebastián Albilo Valenzuela logró que solo se bailara en Huancavelica hasta el año 1898. Sin embargo, los amantes de este peculiar baile llevaron esta danza marcial al distrito de Conayca.

"[6]No hace mucho que en Huancavelica, y para la fiesta de San Sebastián, se dividían los indios en dos partidos, y después de un combate a palos y de las víctimas consiguientes, el bando vencedor se llevaba la imagen del santo y atendía a su culto durante el año. Los vencidos guardaban su enojo para el año próximo, reforzaban sus filas, y casi siempre en la batalla salían vencedores. Hubo al fin un prefecto bastante ilustrado y enérgico, que prohibió la procesión. Los indios llevaron pocos días después ante el prefecto a San Sebastián con un recurso en la mano. El memorial estaba escrito en papel sellado, llevando por sumilla esta cuarteta:

«San Sebastián ante usía,

con el debido respeto,

pide revoque el decreto

que promulgó el otro día».

Disque el prefecto estuvo tentado de proveer, para escarmiento de santos demagogos: San Sebastián a la cárcel; pero, pensándolo mejor, hizo regresar la efigie al templo y poner en chirona a los cabecillas. El decreto prefectual subsistió, y parece que no se han repetido los escándalos antiguos".

Es así que las autoridades de cultura de la región Huancavelica y del Perú, lo han declarado patrimonio cultural de la nación por su ritmo variado así como el Pasacalle, Carrera, Tunbay toro, la famosa Chicacha, y el jolgorio de todos los asistentes hombre y mujeres.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Distrito de Conayca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!