x
1

Distrito de San Mateo



El Distrito de San Mateo es uno de los treinta y dos distritos de la Provincia de Huarochirí en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Vicaría IV de la Diócesis de Chosica[1]

San Mateo de Huánchor, junto a San Juan de Matucana, Santa María de Jesús de Huarochirí, Carampoma, Santa Eulalia, el asiento minero de Yauli, San Pedro de Casta, San Lorenzo de Quinti, San Damián, San José de Chorrillos y Santo Domingo de los Olleros, fue uno de los once distritos que conformaron la provincia de Huarochirí creada por decreto el 4 de agosto de 1821, durante el Protectorado del Libertador José de San Martín.

Abarca una superficie de 425,6 km² y se encuentra ubicado en la sierra limeña a una altitud de 3185 msnm. Se accede a él a través de la Carretera Central que va desde Lima; el recorrido, desde Chosica, se hace en noventa minutos hasta llegar hasta el km 94 de esta carretera.

En San Mateo el río Rímac aún es un cauce de aguas claras, porque es allí donde se desvía su torrente por un canal ubicado al lado derecho para activar las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Moyopampa que está ubicada en Chosica.

Alcaldes anteriores

San Mateo es considerado por sus pobladores y autoridades, como el Primer Distrito Ecológico del Perú y el Mundo, y esto porque, desde hace muchos años, los huanchurinos han luchado denodadamente y con sacrificio para impedir que la contaminación termine dañando su agricultura y por ende a su población. El 3 de enero es una fecha memorable: en 1934, en defensa de la ecología, cinco pobladores murieron víctimas de la represión desatada por la Guardia Republicana que rodeó a un pueblo decidido a rechazar los efectos negativos de las minas de Casapalca y La Oroya.[cita requerida]

Los pobladores de San Mateo se dedican a la agricultura y la ganadería, además del comercio. Los parajes, o "estancias" donde mayormente se realiza el pastoreo de la ganadería, están ubicadas en la zona más elevada, concretamente en Tíclio. Allí pastan vacunos, ovinos y auquénidos (alpacas).

Visitar el distrito de San Mateo de Huanchor es fácil. Desde Lima el recorrido se hace por la Carretera Central en 2 horas y media aproximadamente.

La Santísima Cruz de Matakaka y Dos de Mayo está ubicada en la peña de Cruz Pata a 3490 m.s.n.m, en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochiri, departamento de Lima, Perú. De acuerdo a la tradición, San Mateo estaba bajo el dominio del imperio incaico cuando llegaron los españoles. Al ver que le rendía culto al sol los españoles deciden poner una cruz de madera en el cerro de Cruz Pata para cambiar la mentalidad al morador incaico y se les obligaba arrodillarse ante la cruz a la salida del sol.

Desde el año 1914 se venera a la santísima cruz de Matakaka, inicialmente su nombre se escribía MATA-CCACCA y su pronunciación era MATA JAJA. El significado de Mata = Planta o base de doble o más cerros, JAJA = piedra rajada o amontonada. Su festividad va desde el día 28 de abril hasta el 5 de mayo. En el año de 1964 los moradores de San Mateo hoy en día conocidos como bajadores de la hermandad deciden integrar a la Cruz de Dos de Mayo que inicialmente bajaba desde la altura de Chocna (cerro de chonta alto) y hasta la actualidad permanecen juntas tres cruces. La hermandad tiene una directiva mayor con un tiempo de ejercicio de dos años y esta integrada por tres cuerpos de bajadores y mayoralas quienes se encargan de dar la alegría y mantener viva las costumbres años tras año. Los cuerpos son la verde y Blanca, El cuerpo dos de mayo y el cuerpo del Centro. Shafi Huber Fernández Villanueva - Presidente de la hermandad periodo 2015 - 2017, 2017 - 2019.

Se dice que en tiempos incas existía una huaca en el Cerro Jocohanca que servía de adoratorio a los lugareños de entonces. Al llegar los españoles a la zona en el siglo XVI la huaca fue destruida y reemplazada por una cruz, signo del impuesto catolicismo. Por versiones trasmitidas oralmente se sabe que la cruz originalmente implantada fue reemplazada por otra de mayor dimensión en el siglo XVIII, que perdura hasta la actualidad y se le conoce como "El Viejito".

Años después, se agrega una segunda cruz, que ahora se le denomina "El Surqueño Viejo" a la que posteriormente fue alcanzada por un rayo que lo partió en dos por lo cual se decidió cambiarla por otro nuevo madero, construido por don Perfecto Guzmán en 1910, madero que tiene la denominación de "El Surqueño Nuevo" trilogía que coinciden con las cruces del calvario y que son veneradas hasta la actualidad con gran fervor católico. En los primeros días de mayo también se festeja a la Santísima Cruz de Matakaka y Dos de Mayo siendo esta también una fiesta la cual no pierde las costumbres antiguas. Hacia el otro lado, en Yanamenco, hay una escultura de Cristo Blanco, que esta completo a la vista de San Mateo de Huanchor.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Distrito de San Mateo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!