x
1

Distritos de Viena



Viena se divide políticamente en 23 distritos urbanos (en alemán: Bezirk)?. Los habitantes de Viena se refieren a los distritos bien por su nombre, bien por su número: «el decimoséptimo», «Viena 17» o «Viena XVII». Estos números se encuentran en todas las señales de las calles delante de su nombre (por ejemplo, "17, Pezzlgasse") y forman el segundo y tercer dígito del código postal (1010 para el primer distrito hasta 1220 para el 22º distrito, siendo el 23º distrito una excepción.

La ciudad original de Viena comprendía hasta la muralla de la ciudad, en la actualidad la mayor parte del distrito 1, el centro urbano. A partir del XV se produjo una intensa colonización frente a la muralla de la ciudad. Al inicio del asedio turco de Viena en 1529, los suburbios medievales fueron incendiados para dar no dejar cobertura al enemigo.Los suburbios modernos que aparecieron después fueron subordinados a sus correspondientes señores feudales. En 1683, los suburbios de la ciudad fueron afectados de nuevo por el segundo asedio turco. En 1704 se construyó una muralla (en alemán: Linienwall)?, en lo que actualmente es el cinturón principal de la ciudad o Gürtel, para proteger estos barrios de los ataques de los turcos.

En 1848, los derechos señoriales fueron sustituidos, y los pueblos pasaron a ser municipios. En 1850, la ciudad y 34 de los suburbios se fusionaron aunque la muralla de la ciudad sería demolida después de 1858. Los suburbios más antiguos se dividieron en los distritos 2º al 8º. Debido a nuevas divisiones, el número de distritos aumentó a 10. En 1861 el 5º distrito se separó del 4º, pasando los distritos del 5º al 8º a ser del 6º al 9º. En 1874 el recién creado cinturón de Viena o Gürtels separó parte de los distritos 4º y 5º, dando lugar estas zonas separadas al 10º distrito, que se ampliaría más tarde en 1892 y 1954.

Fuera de la línea amurallada se encontraban suburbios periféricos, algunos de los cuales como Währing acabaron convirtiéndose en pequeñas ciudades. La línea amurallada se correspondía al mismo tiempo con el límite en el que se establecían los impuestos a la importación de la ciudad y al consumo, haciendo más barata la vida en los barrios exteriores a la ciudad. Por este motivo y porque algunos de estos barrios periféricos eran consciente de la importancia de su autonomía, las negociaciones para su incorporación a la ciudad se prolongaron durante unos 20 años.

En 1888, en la apertura del Türkenschanzpark en la pueblo de Währing (ahora 18º Distrito), el emperador Francisco José dio un discurso sobre la esperada rápida eliminación del límite físico de los suburbios, haciendo público un proyecto ya decidido: el 19 de diciembre de 1890, la ley ya estaba establecida y a partir del 1 de enero de 1892 los suburbios periféricos se incorporaron a la ciudad como distritos del 11º al 19º. En 1900, el 20º Distrito se separó del segundo. En 1904, el pueblo de Floridsdorf en la parte oriental del Danubio (en la orilla izquierda del río), pasó a convertirse en el 21º distrito de Viena. Hasta entonces, solo el 2º distrito de Viena, que hasta 1938 se prolongaba hasta el cauce principal del río (llamado Viejo Danubio), se extendía hasta la orilla izquierda del Danubio.

Después de la anexión de Austria a la Alemania nazi, o Anschluss, en 1938, por una decisión del Gobierno de 1 de octubre, con efecto a partir del 15 de octubre de 1938[1]​ 97 municipios de Baja Austria fueron incorporados a la ciudad. Con esto Viena , con un área de 1124 km², se convirtió en "la ciudad alemana más extensa". La mayor parte de las incorporaciones se produjeron desde que en 1954 entraron en vigor las modificaciones territoriales acordadas en 1946, dando lugar a la Gran Viena. Esta se componía de 26 distritos. Los nuevos distritos fueron:

Los pueblos de Breitenfurt, Laab en el bosque, Perchtoldsdorf, Vösendorf y Hennersdorf no permanecieron el distrito de Mödling sino que fueron incorporados al 25º distrito, Liesing.


En 1954 los representantes de las fuerzas de ocupación soviética accedieron a que muchos de los municipios fronterizos se segregaran. Los leyes promulgadas en 1946 entrarían en vigor el 1 de septiembre de 1954. Sin embargo, para esa fecha muchos ciudadanos se habían acostumbrado a ser ciudadanos de Viena. La misma Viena promovió la permanencia dentro de la propia ciudad. Incluso tuvo lugar referendos no oficiales, como en Mödling y Klosterneuburg. Sin embargo, la decisión política tomada en 1945/1946 se mantuvo firme: solo partes del 22º (ahora, el Donaustadt) y del 25º distrito (como 23º) y varios municipios de las afueras que se mantuvieron en Viena. Todas los demás municipios volvieron a formar parte de Baja Austria (distrito de Wien-Umgebung). Viena perdió por dos tercios de su superficie pasando a ser 415 km².

Las reliquias de la Gran Viena son todavía visibles hoy en la electricidad, gas y teléfono. El proveedor de electricidad de los municipios del entorno es en muchas ocasiones Wien-Energie y no EVN AG. Kledering Mauerbach Perchtoldsdorf Schwechat Vösendorf y otros municipios de la periferia de Viena siguen siendo parte de la red telefónica de Viena con el prefijo 01 (o 43 -1 desde el extranjero).

Dado que el área urbana actual se creó a partir de la anexión de numerosos suburbios antiguos y barrios periféricos, hoy en día se encuentran en el mapa sus nombres y los nombres de lugares antiguos. Incluso en la actualidad existen en algunas partes de la ciudad divisiones en barrios tanto arquitectónicas como mentales llamados "Grätzl" o barrios (en alemán: Viertel)?. Esto es especialmente visible en los suburbios, donde a menudo se encontraba el centro de las ciudades tradicionales (por ejemplo, Kaiserebersdorf Mauer, Hütteldorf, Grinzing).

Los distritos del 1º al 9º y el 20º se denominan distritos internos (en alemán: Innenbezirke)?. Todos los demás, especialmente los distritos del 10º a 19º son los distritos externos (en alemán, Außenbezirke). Los distritos 21º, 22º y 23º se denominan distritos periféricos (en alemán: Randbezirke)?.

A pesar de tener pocos habitantes, el primer distrito es el que produce más empleos con 100.745 empleados. La razón de esta alta densidad de trabajadores es, por un lado, el turismo, que da vida a las calles y callejones de tiendas, y, por otro lado, la fácil accesibilidad del centro de la ciudad que para muchas empresas, especialmente en el sector de servicios, es una importante ubicación y un importante factor de prestigio.

El Donaustadt, el 22º distrito, es el de mayor área y el segundo distrito más poblado. Incluye 10.229 hectáreas de superficie y 158.933 habitantes. Debido a la gran superficie del distrito, éste es uno de los distritos menos poblados. Solo el 13º Distrito en el oeste de la ciudad, Hietzing, con 1,361 personas por kilómetro cuadrado, tiene una densidad de población aún más baja, debido a que la reserva animal Lainzer Tiergarten (25 km²) forma parte del distrito.

El distrito más pequeño es el 8º o Josefstadt. En los 1,08 km² viven 23.747 personas, convirtiéndolo en el segundo distrito de mayor densidad de población de la ciudad. La mayor densidad de población la presenta el 5º distrito, Margareten. En dos kilómetros cuadrados viven 53.178 personas, es decir, una densidad de población de 26.196 habitantes por km².

También una pequeña parte de los antiguos suburbios de Mariahilf, Laimgrube y Altlerchenfeld pertenecen a Neubau.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Distritos de Viena (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!