La División de Honor Juvenil es la máxima categoría del sistema de ligas juveniles de España. Organizada por la Real Federación Española de Fútbol, cede el honor de proclamar al mejor equipo juvenil del país a la Copa de Campeones, a la que acceden los campeones y el mejor subcampeón de la División de Honor.
Nacida en 1990-91 como segunda categoría juvenil, no fue hasta la temporada 1995-96 cuando se convirtió en la primera categoría del fútbol juvenil en España, condición que mantiene desde entonces. Desde la temporada 2006-07 está formada por siete grupos territoriales conformados proximidad o facilidad de desplazamientos para evitar elevados costes en edad de formación.
Toman parte en el campeonato 114 equipos repartidos, por criterios de proximidad geográfica, en seis grupos de 16 equipos cada uno y un grupo de 18 equipos. En la actualidad el reparto de grupos se realiza del siguiente modo:
La competición se disputa anualmente, empezando a principios de septiembre y terminando en el mes de abril del siguiente año. Siguiendo un sistema de liga, los 16 equipos de cada grupo se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, en campo propio y contrario. El ganador de un partido obtiene tres puntos mientras que el perdedor no suma ninguno, y en caso de un empate entre dos equipos en un mismo partido, hay un punto para ambos.
Al término de la temporada (30 jornadas) el equipo que más puntos suma en cada grupo se proclama campeón de liga, y se clasifica para disputar, junto con el subcampeón con más puntos de todos los grupos, una fase final denominada Copa de Campeones de División de Honor Juvenil.
Así mismo, los siete campeones y subcampeones de todos los grupos, junto con los terceros clasificados con más puntos disputan, al finalizar la temporada, la Copa del Rey.
Por su parte, los cuatro últimos clasificados de cada grupo son descendidos a la Liga Nacional Juvenil y reemplazados por los ganadores de la promoción de ascenso de esta categoría.
El reglamento de la Real Federación Española de Fútbol establece que la licencia de futbolista juvenil corresponde a los que cumplan diecisiete años a partir del 1º de enero de la temporada de que se trate, hasta la finalización de la temporada en que cumplan los diecinueve.
En la temporada 1990-91 la máxima categoría juvenil conocida como Liga de Honor Sub-19 o Superliga, pasó a sufrir una reestructuración en la que se añadió como segunda categoría la División de Honor. Esta se uní a las ya existentes de Liga de Honor —ya citada— y a la Liga Nacional, pasando a estar constituida por seis grupos territoriales.
Las exigencias económicas que suponía la disputa de la Liga de Honor sub-19 provocó, a mediados de los años 1990, a la retirada de varios de los principales clubes, como el Real Madrid C. F. o el R. C. D. Español. Ante esta situación, la temporada 1995-96 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llevó a cabo una importante reestructuración: se eliminó la Liga sub-19, de modo que la División de Honor, que hasta entonces era la segunda división, se convirtió en la máxima categoría. Al estar la División de Honor dividida en seis grupos, se estableció que los campeones de cada liga disputasen una fase final en terreno neutral, bautizada como Copa de Campeones, para determinar al campeón nacional.
La temporada 2006-07 se amplió de seis a siete grupos, creando un grupo propio para los clubes de la Comunidad Valenciana, ampliándose también la Copa de Campeones a siete participantes, antes de que en 2011 se reestructurase para albergar a un octavo participante, el subcampeón de la División de Honor con más puntos. Desde entonces se juega a sistema de eliminatorias directas, reemplazando las liguillas disputadas anteriormente.
La División de Honor fue inicialmente, y hasta la temporada 1994/95, la segunda categoría de la liga española de fútbol juvenil, por debajo de la Liga de Honor Sub-19 o Superliga Juvenil.
Desde la temporada 1995/96, con la supresión de la División de Honor Sub-19, la División de Honor es la máxima categoría de la liga española de fútbol juvenil, teniendo a su campeón absoluto en la Copa de Campeones, resaltados en color los clubes vencedores y subcampeones de la misma.
* La temporada 2019/20 finalizó anticipadamente (jornada 25) debido a la pandemia provocada por el coronavirus el mismo año. La RFEF declaró en un comunicado oficial que el primer clasificado de cada grupo fuese el campeón del mismo y que no se disputarían la Copa del Rey de Juveniles ni la Copa de Campeones. Como esta última establecía el equipo que jugaría la Uefa Youth League, la Federación decidió que el clasificado fuese el equipo con mejor coeficiente de puntos por partidos. De esta manera, el equipo clasificado sería el R.C. Celta de Vigo, con 67 puntos en 25 jornadas (2,68 puntos/partido). Además, se estableció que no habría descensos, aunque sí ascensos. Los ascendidos serían los que estuviesen en dicha posición antes del parón de la competición. De esta manera, la temporada 2020/21 contará con 7 grupos divididos en dos subgrupos cada uno con 20 o 22 equipos entre los dos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre División de Honor Juvenil (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)