x
1

Doctorado honorífico



Doctorado honoris causa[1]​ es un título honorífico que da una universidad, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.

En España se otorga esta distinción desde 1920.[2][3]

Honoris causa[4][1]​ (h.c.) es una locución latina cuyo significado es «por causa de honor», una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. Es un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable. En la mayoría de los casos, esta locución es antecedida por el término maestro o doctor.

En el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie existe una selecta lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el doctorado «honoris causa», algo que constituye, probablemente, uno de los mejores escaparates de su potencial académico y de investigación.

La concesión, en el ceremonioso ritual de investidura, de distintos objetos relacionados con la universidad clásica encierra toda una exaltación de la docencia y la sabiduría. Como a un caballero de la enseñanza, al doctorando se le impone, de modo sucesivo:

Tras la ceremonia, y con la concesión al nuevo doctor de las facultades de leer, comprender e interpretar, se le indica: «Toma asiento en la cátedra de la Sabiduría, y desde ella, descollando por tu ciencia, enseña, orienta, juzga y muestra tu magnificencia en la universidad, en el foro y en la sociedad», comprometiéndose este a guardar las leyes y el honor de la universidad y prestarle favor, auxilio y consejo.

El número de mujeres que han sido distinguidas con el doctorado honoris causa en la universidad española apenas supera el 15% en términos globales en 2018, siendo un poco más elevada la cifra en la universidad privada (20%) que en la pública (14%), según datos del Instituto de la Mujer.[5]​ Entre las primeras mujeres a las que se otorgó el título está Teresa de Cepeda en la Universidad de Salamanca (1922).[6]​ La Universidad Jaime I de Castellón nombró a la primera mujer en 2006, Ángeles Galino, tras 22 años de haber elegido a hombres para la distinción. En 2010 eran 2 mujeres de 30.[7]​ La Universidad de Valladolid en 2018 había concedido 67 títulos de ese rango, solo 6 a mujeres.[8]​ En la Universidad Complutense de Madrid en 2018 se había nombrado a 252 hombres y 12 mujeres.[9]​ En la Universidad de Barcelona en 2018 se había nombrado a 133 hombres y 5 mujeres.[10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Doctorado honorífico (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!