El XVII Campeonato Mundial de Atletismo se celebró en Doha (Catar) entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 2019 bajo la organización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Federación Catarí de Atletismo.
Las competiciones se realizaron en el Estadio Internacional Jalifa de la ciudad catarí. Las pruebas de maratón y marcha se corrieron a lo largo del paseo marítimo de Doha.
Fue la primera ocasión que un país del Oriente Próximo organizó un Mundial de atletismo. Debido a su clima cálido, las competiciones se disputaron por la tarde, mientras que las pruebas de maratón y marcha atlética se desarrollaron a medianoche (UTC+3). En esta edición se disputó por primera vez la carrera de relevos mixto 4×400 m.
Tres ciudades presentaron su candidatura para el evento:
El 18 de noviembre de 2014, la IAAF anunció en la reunión de su Consejo la sede elegida, la ciudad de Doha. Elección que ha causado críticas internacionales tanto de directivos, de atletas como de los medios de comunicación, entre las que se menciona la posibilidad de que el evento haya sido comprado con incentivos extras, que las altas temperaturas del desierto perjudiquen la salud de los atletas, que la realización del evento fuera del verano boreal ocasione problemas en la organización del calendario de los atletas o la poca tradición atlética del país árabe.
El Estadio Internacional Khalifa fue la sede del campeonato mundial de atletismo. Tiene una capacidad para 40 000 espectadores y posee un sistema de enfriamiento para contrarrestar las altas temperaturas que podrían alcanzar los 38º C. Dicho sistema consiste de más de 3 000 «cañones de frío» ubicados alrededor del recinto que reducen la temperatura entre los 24º C y 26º C, los cuales facilitarán el desarrollo de las pruebas ya que la dirección del viento será controlado.
Para la promoción del campeonato la IAAF nombró como embajadores a las siguientes personalidades:
El 12 de febrero de 2019 fue presentada la mascota oficial del campeonato mundial. El diseño ganador fue Falah, un halcón vestido con los colores de la bandera catarí. Dicha ave está vinculada a la cetrería, uno de los principales entretenimientos del país. Su creador fue el filipino Theodore Paul Manuel para quien Falah «es competitivo, valiente y solidario. Es leal, divertido, y ayuda a sus amigos, y usualmente hace gala de sus movimientos atléticos». Para el director general del comité organizador, Dahlan Al Hamad, «el halcón vuela libremente hacia nuevos horizontes sin fronteras, lo que representa nuestro objetivo de apoyar el atletismo en el futuro. Queremos mostrar este maravilloso deporte a más público como nunca antes, y atraer a más jóvenes de Catar, de la región y del mundo».
Participaron 1972 atletas provenientes de 210 federaciones nacionales afiliadas a la IAAF, 1054 compitieron en la categoría masculina y 918 en la femenina. También tomó parte el «equipo neutral» autorizado (ANA) y el equipo de atletas refugiados (ART).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Doha 2019 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)