x
1

Domo volcánico



En vulcanología, un domo de lava o domo tapón es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán (por lo general riolita y/o dacita). La viscosidad, o adherencia, de la lava no permite que la lava fluya demasiado lejos de su chimenea antes de solidificarse. Los domos pueden alcanzar alturas de varios cientos de metros, y pueden crecer lentamente y en forma continua durante meses e incluso años. Los lados de estas estructuras están formados de trozos inestables de roca. Debido a la posibilidad de acumulación de presión de gas, el domo puede a lo largo de su historia sufrir erupciones explosivas. Cuando una parte de un domo de lava colapsa cuando aún contiene roca fundida y gases, puede producir un flujo piroclástico, que es una de las formas más letales de incidentes volcánicos. Otros peligros relacionados con los domos de lava son la destrucción de propiedades, incendios forestales, y lahars iniciados por flujos piroclásticos en proximidades de zonas de nieve o hielo. Los domos de lava son uno de los principales rasgos de estratovolcanes en todo el mundo.

Algunos de los domos de lava más activos del mundo incluyen los ubicados en el monte Merapi en la zona central de Java en Indonesia, Soufriere Hills en Montserrat, y el monte Santa Helena en Washington. Lassen Peak en el norte de California, es uno de los mayores domos de lava del mundo y se distingue por ser el único volcán de la cordillera Cascade además del monte Santa Helena que ha hecho erupción (19141921) en el siglo XX.

Los domos pueden construirse en el interior del volcán sin llegar a emerger, en cuyo caso pueden aflorar con el paso del tiempo debido a su resistencia a la erosión, formando entonces agujas rocosas que destacan en el paisaje y que en muchas regiones hispanohablantes reciben el nombre de "Bufa" "Peña" "Pitón" o "Roque".

Los domos de lava evolucionan de forma impredecible, debido a la dinámica no lineal causada por la cristalización y desgasificación de la lava altamente viscosa en el conducto del domo. [1]​ Las cúpulas sufren varios procesos como el crecimiento, el colapso, la solidificación y la erosión.[2]

Los domos de lava crecen por endogenia crecimiento de domos o exogenia crecimiento de domos. El primero implica la ampliación de un domo de lava debido a la afluencia de magma al interior del domo, y el segundo se refiere a lóbulos discretos de lava emplazados sobre la superficie del domo.[3]​ Es la alta viscosidad de la lava la que impide que fluya lejos del respiradero del que se extruye, creando una forma de domo de lava pegajosa que luego se enfría lentamente in situ. [Las espinas de lava y los flujos de lava son productos extrusivos comunes de los domos de lava.[4]​ Los domos pueden alcanzar alturas de varios cientos de metros, y pueden crecer lenta y constantemente durante meses (por ejemplo, el volcán Unzen), años (por ejemplo, el volcán Soufrière Hills), o incluso siglos (por ejemplo, el volcán Monte Merapi). Las laderas de estas estructuras están compuestas por escombros rocosos inestables. Debido a la acumulación intermitente de presión de gas, los domos en erupción pueden experimentar a menudo episodios de erupción explosiva con el tiempo.[5]​ Si parte de un domo de lava colapsa y expone el magma presurizado, se pueden producir flujos piroclásticoss.[6]​ Otros peligros asociados a los domos de lava son la destrucción de propiedades a causa de flujos de lava, incendios forestaless, y lahars desencadenados a partir de la re-movilización de cenizas y escombros sueltos. Los domos de lava son una de las principales características estructurales de muchos estratovolcanes en todo el mundo. Los domos de lava son propensos a explosiones inusualmente peligrosas, ya que pueden contener lava rica en sílice riolítica.

Las características de las erupciones de los domos de lava incluyen una sismicidad superficial, de largo período e híbrida, que se atribuye al exceso de presiones de fluidos en la cámara de ventilación que contribuye. Otras características de los domos de lava son su forma de domo semiesférico, los ciclos de crecimiento del domo durante largos períodos y los inicios repentinos de la actividad explosiva violenta.[7]​ La tasa media de crecimiento de los domos puede utilizarse como un indicador aproximado de la tasa de suministro de magma, pero no muestra ninguna relación sistemática con el momento o las características de las explosiones de los domos de lava.[8]​ El colapso gravitacional de un domo de lava puede producir un flujo de bloques y cenizas.[9]

Dependiendo de la topografía del sitio de salida de lava y su composición, el domo puede adoptar una forma y dinámica particular[10][11]​:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Domo volcánico (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!