Donald Herbert Davidson (Springfield, Massachusetts, 6 de marzo, 1917 - Berkeley, California, 30 de agosto de 2003) fue un filósofo estadounidense de orientación analítica. Fue conocido por su carismática personalidad, así como por la profundidad y dificultad de su pensamiento.
A partir de la década de 1960, su figura se hizo prominente en la comunidad filosófica analítica, debido, sobre todo, a sus contribuciones en los campos de la semántica, la teoría de la acción y la epistemología. En el epígrafe de Inquiries into Truth and Interpretation, volumen recopilatorio de sus artículos más importantes en filosofía del lenguaje, Davidson reconoce su deuda intelectual con W. V. Quine, a cuyo nombre también podría sumarse los de Alfred Tarski, C. I. Lewis, F. P. Ramsey y Ludwig Wittgenstein.[cita requerida]
Davidson cursó los estudios de pregrado y maestría en la Universidad de Harvard, obteniendo en 1941 el grado de magíster en filosofía clásica. En el periodo de 1942 a 1945, participó en la Segunda Guerra Mundial como miembro de la Armada Estadounidense en el Mar Mediterráneo. En 1949 obtuvo el grado de doctor en la misma universidad con una tesis sobre el Filebo de Platón. De 1951 a 1967, durante dieciséis años, trabajó en la Universidad de Stanford. Luego, se desempeñó como catedrático en la Universidad de Princeton (1967-1970), la Universidad Rockefeller (1970-1976) y la Universidad de Chicago (1976-1981). De 1981 hasta su muerte en el año 2003 trabajó en la Universidad de California con sede en Berkeley.
Falleció en 2003 a consecuencia de un paro cardíaco repentino, después de una cirugía de rodilla.
Davidson ha sido un pensador muy influyente y ha sido reconocido como influencia a las ideas de John McDowell.[cita requerida]
El filósofo esloveno Slavoj Žižek ha criticado la idea, desarrollada ampliamente por Davidson en Essays on Actions and Events, de que "los actos humanos son racionalmente intencionales y explicables en términos de las creencias y los deseos del agente". Žižek arguye contra Davidson que tal postura acaba atribuyéndole al otro "las creencias más ridículas [···] como explicación racional de por qué está haciendo lo que hace".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Donald Davidson (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)