Dos años de vacaciones (Deux ans de vacances) es una novela escrita por el francés Julio Verne, prepublicada por entregas en el Magasin d’Éducation et de Récréation desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 1888 y publicada en dos tomos el 18 de junio y el 8 de noviembre del mismo año.
Quince muchachos y niños sufren un accidente marítimo que los arroja a una isla desierta, donde con inteligencia y valor lograrán sobrevivir, afrontar una situación adversa y derrotar a peligrosos malhechores.
Es uno de los cuatro viajes extraordinarios que tienen como protagonistas a niños.
Un grupo de catorce estudiantes (la mayoría de origen inglés, salvo por los franceses Briant y Jacques y el estadounidense Gordon) del colegio Chairman de Auckland (Nueva Zelanda) suben a bordo de la goleta Sloughi para celebrar el final del curso escolar. Sin embargo, la noche antes de iniciarse el viaje, un misterioso incidente hace que las amarras queden sueltas cuando todos los marineros están en tierra y los estudiantes a bordo, al mismo tiempo que un viento huracanado empieza a soplar, empujando el barco hacia el este. Incapaces de controlar la nave, los jóvenes se ven obligados a dejarse llevar por el viento intentando mantenerlo a flote: tras veintidós días de viaje marítimo, la nave acaba encallando cerca de una isla desierta.
Los estudiantes, haciéndose a la idea de que pueden estar un largo tiempo en la isla hasta que alguien los rescate, logran establecerse en la isla, aprovechando una caverna dejada atrás por un náufrago previo. Tras explorar parte de la isla, la nombran "Isla Chairman" en honor a su colegio.
A pesar de las circunstancias, existen rencillas en el grupo. Briant, que se erige pronto en el líder del grupo debido a su voluntariosidad y buen hacer, se cruza a menudo con la denodada oposición de Doniphan, que muestra envidia ante la popularidad del joven francés y rechaza cualquier intento de Briant de suavizar los problemas. La situación con los suministros siempre está al acecho, aunque el trabajo conjunto de todos los niños y adolescentes les permite estar siempre por encima de las dificultades.
Sin embargo, después de que Briant es elegido líder del grupo, Doniphan, incapaz de aceptar el liderazgo de su rival, decide marcharse a la otra punta de la isla junto con su primo Cross y sus amigos Webb y Wilcox. Durante la ausencia de los cuatro, los adolescentes deciden montar una gran cometa que pueda usarse para crear una gran señal con la que atraer la atención de los barcos que puedan pasar, pero estos planes quedan interrumpidos cuando encuentran a una mujer llamada Kate cerca de su cueva, que les advierte de un peligro: un barco llamado Severn sufrió un motín a manos de un grupo de hombres que pretendían usar el barco para el tráfico de esclavos, pero una fuerte tormenta hundió el barco, dejando vivos solamente a algunos de los amotinados, Kate y el contramaestre del barco, Evans. Kate logró escapar de los amotinados durante la distracción de llegar a la isla, pero Evans sigue en manos de los amotinados, que se encuentran en el lado este de la isla. Briant corre en busca de Doniphan y sus amigos, salvando al primero del ataque de una pantera antes de que Cross dispare su arma de fuego (lo cual habría atraído a los amotinados). Asombrado ante el hecho de que Briant estuviera dispuesto a enfrentarse a la muerte con tal de salvarle, Doniphan decide cambiar de actitud, y el grupo vuelve a salvo a la cueva.
Con el objetivo de intentar averiguar dónde se encuentran los amotinados, Briant decide ampliar la cometa para que pueda llevar un pasajero: cuando llega el momento, Jacques se ofrece voluntario para la peligrosa hazaña. Preguntado por el motivo, Jacques confiesa haber sido el que soltó las amarras del Sloughi como parte de una broma, no sabiendo que derivaría en el terrible viaje a través del Pacífico. No obstante, Briant es el que acaba subiendo con la cometa, y descubre no sólo que los amotinados están más cerca de lo previsto, sino también que hay islas cerca. Poco después, durante una caótica noche, Evans logra escapar de sus captores y reunirse con los escolares y Kate, poniéndoles al tanto de la situación y revelando que la isla Chairman es conocida como Isla Hanover, y su relativa cercanía al continente americano les permitiría regresar a casa.
Los amotinados intentan infiltrar dos de sus hombres entre los jóvenes, pero su plan se ve arruinado debido a que éstos son conscientes de su identidad: uno de ellos, Forbes, es capturado e interrogado, mientras que el otro escapa, alertando a los amotinados del fracaso. Evans y los jóvenes se preparan para una pelea sin cuartel. Briant, explorando en busca de huellas, es atacado por uno de los amotinados, y Doniphan le salva la vida interponiéndose entre ambos y recibiendo una puñalada en el pecho, mientras que el resto ataca la cueva: Forbes muere salvando a Kate de ser asesinada, y los otros amotinados mueren en la lucha o huyen.
Mientras hacen lo que pueden para poder ayudar a Doniphan a recuperarse de sus serias heridas, Evans lleva a algunos de los jóvenes a recuperar la chalupa en la que los amotinados llegaron hasta la isla. Por suerte, la chalupa es suficientemente grande para que todos los jóvenes y los dos adultos puedan viajar en ella junto con suficientes víveres. Tras planear todo, se hacen a la mar y viajan en dirección norte en busca de una estación desde la que puedan solicitar repatriación, pero por suerte se cruzan con el transatlántico estadounidense Grafton, cuyo capitán no tiene reparos en desviarse de su ruta para poder llevar a todos a Auckland, donde son recibidos con gran alegría por sus familias, mientras que Kate y Evans reciben gran agradecimiento por ayudarles.
Anexo:Adaptaciones de la novela de Julio Verne "Dos años de vacaciones"
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dos años de vacaciones (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)