El Dragón fue un navío de línea de 64 cañones de la Real Armada Española. Su nombre de advocación era Santa Teresa de Jesús. Fue construido en La Habana en 1745.
Bajo el mando del capitán de navío Manuel de Paz, participó con la escuadra española al mando de Andrés Reggio en la batalla naval de La Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica mandada por Knowles.
El 14 de mayo de 1749 arribó a Cartagena de Indias junto con el navío Real Familia, tras lo cual puso rumbo a Cádiz.
En noviembre de 1751 zarpó de Cádiz con rumbo a Ferrol con el navío América como buque insignia del capitán de navío Pedro Fitz-James Stuart. Al amanecer del 28 de noviembre de 1751, cerca del cabo de San Vicente divisaron a los navíos argelinos Danzik, de 60 cañones, y Castillo Nuevo, de 54. El segundo de ellos consiguió huir, mientras se daba caza al primero. En el combate de unas 30 horas de duración a lo largo de cuatro días, hubo en los buques españoles 29 muertos y heridos, y en el navío corsario 194 muertos y 320 prisioneros, y se liberó a 50 cautivos. El navío argelino fue incendiado al no poderlo salvarlo por ser graves los daños recibidos en el combate. El capitán Stuart fue ascendido por sus méritos en combate a jefe de escuadra por Real Orden del 25 de diciembre de 1751.
En febrero de 1752, los dos navíos Dragón y América zarparon de Cádiz rumbo a Ferrol, con 150 tripulantes capturados del Danzik para trabajar en las obras de la base naval.
Ese mismo año zarpó de Cádiz rumbo a Veracruz bajo el mando del capitán de navío Juan Manuel Pérez de Alderete, como buque insignia de la división que daba escolta a un convoy de mercantes.
El 29 de mayo de 1772 vuelve a zarpar de Cádiz como nave almiranta (segundo insignia) de la Flota de Nueva España, al mando de Luis de Córdova y Córdova, compuesta por tres buques de guerra y trece mercantes. Zarparon de regreso desde Veracruz el 30 de noviembre de 1773, y tras hacer escala en La Habana, entró en Cádiz el 18 de marzo de 1774, con más de siete millones de pesos en sus bodegas.
Tomó parte, de nuevo como buque insignia, en la última Flota de Indias, bajo el mando del jefe de escuadra Antonio de Ulloa. Al mando del Dragón se encontraba el brigadier Juan Antonio Cordero. Zarpó de Cádiz el 8 de mayo de 1776 con el navío España como nave capitana (primer insignia) y quince mercantes, que llegaron a Veracruz el 25 de julio. Partieron de nuevo desde La Habana y arribaron a Cádiz el 29 de junio de 1778, para dirigirse posteriormente a Ferrol a finales de julio de 1778.
Al comenzar la guerra con los británicos en junio de 1779, el Dragón zarpó de Ferrol con cuatro fragatas para patrullar las costas del mar Cantábrico, tras lo cual regresó a Ferrol a comienzos del mes de octubre. A mediados de octubre zarpó de Ferrol rumbo a Cádiz, y fue destinado a un crucero de vigilancia a las islas Azores. En enero de 1780 se incorporó a la escuadra del teniente general Luis de Córdoba.
El 28 de abril de 1780, al mando del capitán de navío Pedro Autrán, zarpó de Cádiz rumbo a La Habana con la escuadra mandada por José Solano y Bote, que arribó a La Habana el 4 de agosto.
Con la escuadra al mando de José Solano y Bote participó en la ocupación de Pensacola en 1781 junto con la fragata Santa Clara la Americana, la fragata capturada británica London y el bergantín Márgara. A finales de enero de 1782 zarpó de La Habana para represar a la Catalina, capturada por los británicos. En abril de 1782 se encontraba en reparaciones en el arsenal de La Habana.
Al mando del brigadier Miguel Alfonso de Sousa zarpó desde La Habana el 22 de mayo de 1782 junto con el San Lorenzo, rumbo a Veracruz. El 29 de mayo encalló en el Bajo Nuevo de Campeche. Fue puesto a flote con la ayuda del San Lorenzo, pero terminó por hundirse con 60 hombres a bordo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dragón (1745) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)