El duque de Braganza
La duquesa de Braganza
Eduardo Pío de Braganza (en portugués: Duarte Pio de Bragança; n. 15 de mayo de 1945, Berna) es el actual duque de Braganza y pretendiente al trono de Portugal. Es el hijo mayor del otro pretendiente Eduardo Nuño de Braganza (1907-1976) y de María Francisca de Orleans-Braganza. Sus padrinos de bautismo fueron, aun solo por decreto, el papa Pío XII y la reina viuda Amelia, esposa del rey Carlos I de Portugal. Pretende el trono portugués con el nombre de Eduardo III o Duarte III.
Nació en Berna, Suiza, y visitó Portugal por vez primera en 1951, estableciendo su residencia permanente en el país en 1952. Eduardo Pío tiene dos hermanos: Miguel Rafael (1946), pretendiente al título de duque de Viseu y Enrique Nuño (1949-2017), pretendiente al título de duque de Coímbra. En 1960 entró en el Colegio Militar de Lisboa. De 1968 a 1971 completó su servicio militar como piloto de helicópteros en la Fuerza Aérea Portuguesa en Angola, durante la guerra colonial.
Contrajo matrimonio el 13 de mayo de 1995, en la iglesia del Monasterio de los Jerónimos de Belém, en Lisboa, con Isabel Inês de Castro Curvelo de Herédia, de varonía Rodrigues, trisnieta por varonía del I vizconde de la Ribeira Brava, aristócrata que conspiró en el atentado que acabó con la vida del rey Carlos I y de su hijo el príncipe Luis Felipe de Braganza; el matrimonio tiene tres hijos:
Eduardo se encuentra dedicado sobre todo a dirigir la Fundación Manuel II, nombrada así en honor del último monarca reinante del país.
Al frente de esta fundación, el duque de Braganza contribuye a preservar la lengua portuguesa y a distintos proyectos de ayuda al desarrollo rural en Timor Oriental y en varios países africanos lusófonos, antiguas colonias. Allí fomenta la agricultura sostenible y la lucha contra la desertificación.
Además, como jefe de la casa real de Portugal, Eduardo recibe invitaciones -en solitario o con su esposa e hijos- para asistir a eventos sociales y culturales que organizan ayuntamientos e instituciones de todo el país, visitando una media de cien municipios portugueses al año.
A todo ello se suman diversas iniciativas diplomáticas que, de forma no oficial, ha realizado en colaboración con los distintos gobiernos de Portugal en países de África y Asia.
Eduardo Pío reivindica ser Soberano-Gran Maestre de las siguientes órdenes las cuales aún concede con carácter honorario y en nombre de la Casa Real de Braganza.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Duarte de Braganza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)