x
1

Ducado de Linares



El ducado de Linares es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II el 28 de septiembre de 1667, a favor de Miguel de Noroña y Silva, por elevación del condado de Linares que ya había sido creado en 1643 por el rey Felipe IV, para la misma persona.

Su denominación hace referencia al municipio andaluz de Linares, en la provincia de Jaén.

En Portugal existía el Condado de Linhares, que ostentaba la familia purtuguesa de Noroña (Noronha en Portugués). Este título portugués había sido creado por el rey de Portugal Juan III, para Antonio de Noroña, hijo del I marqués de Villa-Real (también título portugués, diferente al Marquesado de Villareal español de 1838), y que en 1609 recayó en Miguel de Noroña, como heredero de su tío Fernando de Noroña, pasando a ostentar el título portugués de conde de Linhares.

Al permanecer fiel, Miguel de Noroña, a Felipe IV, que dejó de ser rey de Portugal en 1640, éste le otorgó como título de Castilla el título de conde de Linares en 1643. Este Condado de Linares fue, por tanto, al ser de nueva creación en Castilla, independiente del Condado de Linares portugués.

El título de Conde de Linares, creado por Felipe IV, en 1643, dejó de existir como título del reino en 1667, al ser elevado, por Carlos II a la dignidad de ducado de Linares a favor de Miguel de Noroña y Silva.

Le sucedió el hijo de su hermana Juana de Noroña y de su esposo Agustín de Láncaster y Padilla, ii duque de Abrantes, ii marqués de Puerto Seguro, por tanto su sobrino:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ducado de Linares (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!