x
1

Ducado de Sagan



Ducado de Silesia

POL księstwo jaworskie COA.svg

Blason Boheme.svg

Escudo de Sagan

Escudo

El Ducado de Żagań (en polaco, Księstwo Żagańskie, en checo, Zaháňské knížectví) o Ducado de Sagan (en alemán, Herzogtum Sagan) fue uno de los ducados de Silesia gobernados por los Piastas de Silesia. Su capital era Żagań en Baja Silesia, el territorio se extendía hasta la ciudad de Nowogród Bobrzański en el norte y alcanzaba el Neisse Lusacio en Przewóz en el oeste, incluyendo dos poblaciones más allá del río (Pechern y Neudorf).

Fue formado en 1274 de la parte oriental del ducado de Glogovia (Głogów) y existió bajo gobierno de los Piastas hasta 1304, formado de nuevo entre 1322 y 1394 y de 1413 a 1472. Desde 1329 estuvo bajo suzeranía de Bohemia; fue adquirido por la Casa sajona de Wettin en 1472, antes de ser confiscado finalmente por el rey bohemio en 1549.

El título ducal de Żagań después pasó a la nobleza bohemia y francesa, en 1742 fue anexado por Prusia. Restablecido como un feudo del trono prusiano en 1844, formalmente existió hasta su extinción oficial en 1935.

Después de la muerte del Duque Conrado I de Glogovia, sus herederos se dividieron su ducado a partir de lo cual el castillo de Żagań se convirtió en la residencia de su hijo menor Przemko, el primer Duque de Żagań desde 1278, quien fundó el monasterio de cánones Agustinos aquí. En 1284 canjeó sus propiedades por el ducado de Ścinawa y fue sucedido por su hermano mayor Conrado II el Jorobado. Cuando Conrado II murió en 1304 todas las posesiones de Glogovia fueron reunificadas bajo su hermano superviviente Enrique III.

En 1309 Enrique III de Glogovia fue sucedido por su hijo mayor Enrique IV el Fiel, quien en 1321 de nuevo tuvo que dividir el ducado entre él y sus hermanos menores. Cedió Glogovia a Przemko II y se retiró a Żagań, que nuevamente se convirtió en la capital de un ducado con derecho propio. En 1329 todos los hijos de Enrique III de Glogovia pasaron a ser vasallos de Juan de Luxemburgo, el rey de Bohemia —con la excepción de Przemko II quien murió repentinamente dos años más tarde—. Cuando en 1393 Enrique VI el Viejo, nieto de Enrique IV murió sin descendencia, las posesiones fueron de nuevo reunificadas con Glogovia hasta que en 1412 Jan I, el hijo mayor del Duque Enrique VIII el Gorrión, se convirtió en el único gobernante del ducado de Żagań. Después de una fiera batalla por la herencia, su hijo Jan II el Loco en 1472 finalmente lo vendió al duque sajón Alberto III el Calvo con el consentimiento del rey bohemio Matías Corvino, terminando así con centurias de gobierno Piasta.

El Duque Alberto III, el progenitor de la línea Albertina de la dinastía Wettin, gobernó conjuntamente con su hermano mayor, el Elector Ernesto, incluso después de la partición de los territorios de Wettin en 1485. Con el ascenso del hijo de Alberto, Enrique IV en 1539, Żagań viró al Protestantismo. Las ramas Albertina y Ernestina llegaron a una ruptura en la Guerra de Esmalcalda de 1546/47 cuando el Duque Mauricio de Sajonia luchó contra su primo Juan Federico I, quien por la Capitulación de Wittenberg tuvo que renunciar a sus reclamaciones sobre Żagań. En 1549 Mauricio, ahora Elector, canjeó Żagań por un acuerdo con el rey bohemio Fernando I de Habsburgo.

Como feudo bohemio, el emperador Fernando II de Habsburgo en 1627 asignó Żagań a Albrecht von Wallenstein, entonces Duque de Frýdlant, generalísimo imperial en la Guerra de los Treinta Años, quien hospedó a su astrólogo Johannes Kepler aquí. Después del asesinato de Wallenstein pasó al Príncipe Václav Eusebius František de Lobkowicz y así a la ilustre familia bohemia de Lobkowicz, quien erigió el Palacio de Żagań en estilo barroco. El rey Federico II de Prusia conquistó Żagań en el curso de la Primera Guerra Silesia, después de lo cual por el Tratado de Breslavia pasó a manos de Prusia.

En 1786 Żagań fue adquirido por Peter von Biron, Duque de Curlandia, quien lo legó a su hija Guillermina, de quien en 1842 pasó a su hermana Paulina y finalmente a su hermanastra Dorotea, la mujer divorciada de Edmond de Talleyrand-Périgord, un sobrino del gran diplomático francés Talleyrand. Dorotea vino a pasar sus años de retiro a Żagań; una patente del rey Federico Guillermo IV de Prusia el 6 de enero de 1845 la invistió como Duquesa de Sagan y Napoleón III reconoció el título en Francia, en favor del hijo de ella Napoleón Luis. En Francia existe un príncipe y duque de Sagan. El doble título, ambos prusiano y francés, sirvió al duque de Sagan para celebrar una fiesta neutral en la II Guerra Mundial: su Château de Valençay proporcionó un refugio seguro para los tesoros del Louvre durante la ocupación alemana de Francia.

El Ducado tuvo un voto en el Consejo del Condado Silesio, y el tenedor del rango de Duque era miembro de la Cámara Alta de Prusia. En 1900 el ducado tenía el tamaño de 1211 km² con 65.000 habitantes. A partir de 1815 fue incorporado a la Provincia de Silesia prusiana, parte del Landkreis Sprottau desde 1932. Con la implementación de la línea Oder-Neisse en 1945 el territorio de Żagań pasó a manos de Polonia, con la excepción de la franja de tierra en la margen occidental del río Neisse, que en la actualidad pertenece a la municipalidad alemana de Krauschwitz.

Coordenadas: 51°37′00″N 15°19′00″E / 51.616667, 15.316667



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ducado de Sagan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!