x
1

Dudley Do-Right (película)



Dudley Do-Right, en Hispanoamérica Dudley de la montaña, es una película cómica estadounidense de 1999, basada en Jay Ward Dudley Do-Right , producida por Davis Entertainment para Universal Studios. La película está protagonizada por Brendan Fraser como el personaje principal de la caricatura con papeles secundarios de Sarah Jessica Parker, Alfred Molina y Eric Idle.

La historia comienza con tres niños y un caballo. Estas son versiones jóvenes de Dudley Do-Right, Nell Fenwick, Snidely Whiplash y Horse (Caballo en español). Los tres hablan de sus aspiraciones; Dudley cree que está destinado a ser un oficial de la Policía Montada de Canadá (Mountie), mientras que Nell desea ver el mundo. Snidely, sin embargo, desea ser el "chico malo" y viajar alrededor del mundo.

Varios años después, los tres han cumplido sus supuestos destinos. Dudley ahora es un Mountie (pero siempre se atiene a las reglas y con frecuencia se olvida de las cosas más obvias), y Snidely se ha convertido en un infame ladrón de bancos. Después de que Snidely y su pandilla roban a su banco su dinero y su oro, Snidely engaña a toda su pandilla para que crea que ha huido con todo el oro al Sudán y se va de caza en busca de él. Posteriormente, salpica el oro robado y lo esparce en los lagos. Dudley lo atrapa en el acto, pero Snidely lo engaña haciéndole creer que está cazando vampiros, y usa una táctica similar para asustar a Horse. No mucho después, Nell regresa de su gira mundial y se reúne con Dudley. Los dos asisten a un festival en la cercana tribu Kumquat.

Mientras tanto, el prospector Kim J. Darling (Eric Idle), el hombre más pobre de Semi-Happy Valley, tropieza con el oro del río y Snidely se convierte en una sensación mediática. La posterior fiebre del oro aumenta la popularidad de Snidely y, después de ejecutar muchas hipotecas locales, rápidamente toma el control de la ciudad y le cambia el nombre a "Whiplash City". Finalmente, los hombres de Snidely regresan de Sudán para matarlo por su engaño, pero Snidely los convence de lo contrario ofreciéndoles vidas de lujo en su nueva ciudad. Dudley se convence de que Snidely está tramando algo y se enfrenta a él, pero Snidely se ríe de él y le arrebata a Nell. Snidely envía a su segundo al mando, Homer (Jack Kehler), para asesinar a Dudley con una bomba, pero Dudley está ausente cuando estalla la bomba. El inspector Fenwick (Robert Prosky), el padre de Nell, que está a favor de Snidely, descubre la enemistad de Dudley con Snidely y expulsa a Dudley de los Mounties. Dudley cae en una depresión y recorre la ciudad hasta que se encuentra con un Cariño borracho, que le ofrece refugio en su cueva en el bosque. Darling le cuenta a Dudley los planes de Snidely y su nueva popularidad y lo lleva a ver una Gala Ball en honor de Snidely. A pesar de la advertencia de Darling de no desafiar a Snidely debido a su pérdida de favor, Dudley cómicamente intenta recuperar a Nell de Snidely, pero pierde patéticamente.

Sintiendo simpatía por Dudley, Darling decide someterlo a un régimen de entrenamiento muy duro para convertirlo en un oponente más formidable y recuperar a Semi-Valley de Snidely. El primer acto de Dudley es intimidar a uno de los hombres de Snidely para que le diga el próximo envío de oro. Dudley sabotea el envío y deja su huella en el taller de Snidely, así como en su campo de golf favorito. Snidely, sin darse cuenta de que Dudley perdió su trabajo, se siente ofendido por esto y más aún por la incompetencia de sus hombres para detenerlo, creyendo que Dudley está disfrutando de las ventajas de ser el villano. Finalmente, Darling se va para encontrar a su familia y partes con Dudley agradeciéndole por su amistad. Dudley luego usa su nuevo entrenamiento para recuperar a Nell de Snidely, quien jura venganza. En una reunión nocturna en la ciudad, Snidely intenta unir a la gente contra Dudley, pero cae en oídos sordos. La población se ha cansado de Snidely y muestra más respeto por Dudley en sus esfuerzos por retomar su ciudad. Finalmente, Snidely descubre que Dudley y Nell están en otro festival con la tribu Kumquat y lidera un ataque a gran escala contra ellos. Los Kumquats huyen por sus vidas hasta que Horse reaparece y ayuda a Dudley a sabotear los tanques de Snidely haciendo que Snidely y Homer se disparen entre ellos. Una caballería de Mounties aparece y arresta a Snidely y sus hombres. Darling también llega con su esposa, el Primer Ministro de Canadá (Jessica Schreier) y se reúne con Dudley, revelando que llamaron a la caballería. El inspector Fenwick restaura a Dudley en los Mounties.

La escena final muestra a Dudley y Nell viviendo juntos en la casa reconstruida de Dudley. Comparten un beso mientras se cierra la película.

Robert Prosky como el inspector Fenwick

El doblaje al español para Latinoamérica fue hecho en México con el título Dudley de la montaña

Voces adicionales

La película se rodó en Vancouver, Columbia Británica y Santa Clarita, California.

Dudley Do-Right fue la segunda película de Fraser basada en una caricatura de Jay Ward, siendo la primera película de 1997 George of the Jungle . A pesar de los diferentes estudios que producen cada película (George of the Jungle fue adaptada por Disney), la publicidad de la película Dudley Do-Right hizo referencia abierta a esta coincidencia: "Del creador de George of the Jungle ... y la estrella de George of the Jungle ... y del aclamado director que vio a George of the Jungle ..."

La película recibió críticas generalmente negativas de los críticos. Actualmente tiene una calificación de 'Rotten' de 16% en Rotten Tomatoes, con el consenso del sitio que dice "[Los] gags no son tan graciosos". Roger Ebert, crítico del Chicago Sun-Times, le dio a la película una calificación de tres estrellas y media, y escribió: "Dudley Do-Right es una versión genial de acción en vivo de la vieja caricatura, con mucho humor de slapstick que les gusta a los niños y adultos. Hice una pequeña mueca de dolor la novena o décima vez que Dudley pisó un tablón suelto y lo golpeó en la cabeza, pero disfruté la película más de lo que esperaba. Es inofensivo, sencillo y tiene un par de secuencias. Mejor de lo que realmente se merece Dudley ".

La película era una bomba de taquilla. En su primer fin de semana, recaudó $ 3,018,345, ubicándose en el undécimo puesto para el fin de semana, y ganó $ 9,974,410 a nivel nacional contra un presupuesto de $ 70 millones.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dudley Do-Right (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!