x
1

Dupuy de Lome



Stanislas Charles Henri Dupuy de Lôme (15 de octubre de 1816 - 1 de febrero de 1885) fue un arquitecto naval francés, hijo de un oficial naval, nacido en Ploemer, cerca de Lorient en Bretaña. Fue educado en la Escuela Politécnica, y su actividad principal tuvo lugar entre 1840 y 1870.

Al terminar su formación profesional, viajó a Inglaterra alrededor de 1842, donde continuó estudios de construcción de barcos con casco de acero y navegación a vapor. Escribió un ensayo, luego publicado bajo el título de "Mémoire sur la Construction des Batiments en Fer"[1]

A su regreso de Inglaterra, Dupuy de Lôme comenzó a trabajar en el arsenal de Toulon. En esa época, los únicos navíos a vapor estaban propulsados por ruedas de paletas, y había gran oposición a la introducción de tal propulsión en los barcos de guerra. Las ruedas de paleta se veían como poco apropiadas para los grandes barcos de guerra, y no existía confianza en las hélices; la mayoría de los oficiales, tanto en Inglaterra como en Francia se oponían a abandonar la propulsión a vela.

Dupuy de Lôme estudió cuidadosamente los detalles del SS Great Britain, que había observado en construcción en Bristol, y quedó convencido de que un sistema de propulsión a vapor podría usarse en los barcos de guerra. Se dedicó a perfeccionar la idea, y en 1845 escribió un informe al Ministerio de Marina francés sugiriendo la construcción de una fragata a hélice, con casco de acero, y protegida por una armadura formada por varios espesores de planchas de ese material. Este informe estableció claramente la idea de un barco de guerra clásico, si bien el primer prototipo no se construiría hasta varios años después.

Dupuy de Lôme no estuvo solo en esta intención de cambios radicales en la construcción y propulsión de barcos. Sus colegas avanzaban en la misma línea de ideas, y en Inglaterra comenzaron las conversiones de barcos de vela a vapor. Esta acción de los británicos movió a los franceses a iniciar también la conversión de sus navíos de guerra a barcos auxiliares propulsados por vapor.

Dupuy de Lôme continuó investigando, y en 1847 fue premiado con el encargo de diseñar Le Napoléon, que sería el primer barco de guerra a vapor impulsado por hélice jamás construido. El buque tenía 73 m de eslora, 16,70 m de manga, un desplazamiento de 5.000 t, con dos cubiertas armadas y alcanzaba una velocidad de 14 nudos. Durante la guerra de Crimea su eficacia llamó mucho la atención, y enseguida muchas armadas del mundo comenzaron a copiar la idea.

El FS Gloire (1858-1883), primer barco oceánico de guerra con propulsión exclusiva a vapor.

El acorazado francés Solferino, clase Magenta, única clase de acorazados con dos cubiertas blindadas.

En 1870, dedicó una gran cantidad de tiempo para perfeccionar un globo navegable práctico, y el Gobierno francés le dio ayuda en la realización de los experimentos. Para realizar el proyecto, le dio un crédito de 40.000 francos; pero el globo no estuvo listo hasta unos pocos días antes de la capitulación. Condujo al desarrollo de uno de los globos primero navegables, nombrado el Dupuy de Lôme.

Hacia el final de su vida, Dupuy de Lôme trabajó en un proyecto para un submarino eléctrico, en gran parte inspirada por los resultados experimentales del submarino Plongeur. A su muerte, el proyecto pasó a manos de su amigo Gustave Zede, dando lugar a la puesta en marcha del primer submarino eléctrico en el mundo, el Gymnote'



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dupuy de Lome (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!