Esta lista de duques y grandes duques de Mecklemburgo se remonta a los orígenes del estado principesco alemán de la casa real de Mecklemburgo en la Alta Edad Media hasta la abolición de la monarquía al final de la primera guerra mundial. Hablando estrictamente, la dinastía principesca de Mecklemburgo era descendiente directa de los príncipes (o reyes) de una tribu eslava (los abodritas, y tuvieron su residencia original en un castillo (Mecklemburgo) en Dorf Mecklemburgo (Mikelenburg) cerca de Wismar. Como parte de una unión feudal bajo la ley germana desde 1160—al principio bajo los sajones—Mecklemburgo obtuvo la inmediación imperial en 1348 y sus gobernantes principescos se llamaron duques de Mecklemburgo. A pesar de varias particiones, Mecklemburgo siguió siendo un estado integral hasta el fin de la monarquía. La primera partición de Mecklemburgo ocurrió en 1234, haciendo que el principado perdiera tierra. Así surgieron los principados parciales (señoríos) de Werle, Parchim-Richenberg, Rostock y Mecklemburgo. En tiempos modernos fue dividido en los dos ducados (parciales) de Mecklemburgo-Schwerin (I) y Mecklemburgo-Stargard (1348-1471), Mecklemburgo-Schwerin (II) y Mecklemburgo-Güstrow (1555-1695), y con el tratado de Hamburgo (1701) en Mecklemburgo-Schwerin (III) y Mecklemburgo-Strelitz. Sin embargo, la dinastía siempre conservó derechos feudales sobre todo el feudo y los gobernantes de ambas partes del país siempre tuvieron títulos idénticos, lo que llevó a confusión diplomática.
El congreso de Viena en 1815 otorgó a los duques gobernantes un ajuste en el rango con el título de Gran duque de Mecklemburgo y el tratamiento personal de Alteza real. Ambas partes del país fueron por tanto designados Grandes ducados. Aparte de ambos gobernantes, cada heredero al trono, sus respectivas esposas y todos los demás miembros de la familia principesca usaron el título de duque (o duquesa) de Mecklemburgo, a pesar del nombre habitual de príncipes y princesas. Los gobernantes de Mecklemburgo eran denominados duque de (desde 1815 gran duque de) Mecklemburgo, príncipe de los wendos, Schwerin y Ratzeburg, y conde de Schwerin, señor de las tierras de Rostock y Stargard (Herzog zu / Großherzog von Mecklenburg, Fürst zu Wenden, Schwerin und Ratzeburg, auch Graf zu Schwerin, der Lande Rostock und Stargard Herr).
Al final de la monarquía en 1918, la Casa de Mecklemburgo era la dinastía principesca fobernante más antigua de Alemania. Durante la República de Weimar, el anterior título principesco fue un apellido de plebeyo, Herzog zu Mecklenburg ("duque de Mecklemburgo").
Como aliados de los reyes carolingios y el imperio de sus sucesores otonianos, los abodritas lucharon desde 808 hasta 1200 contra los reyes de Dinamarca, que deseaban gobernar la región báltica de manera independiente del Imperio. Cuando surgía la oportunidad, por ejemplo a la muerte de un emperador, buscarían tomar el poder; y en 983 Hamburgo fue destruido por los abodritas bajo su rey, Mistivoi. A veces recaudaron tributo de los daneses y sajones. Bajo el liderazgo de Niklot, resistieron un asalto cristiano durante la cruzada wenda.
Misioneros alemanes como Vicelino convirtieron a los abodritas al cristianismo. En 1170 reconocieron la soberanía del Sacro Imperio Romano Germánico, llevando a la germanización y asimilación a lo largo de los siglos siguientes. El clan gobernante de los abodritas mantuvo su poder a lo largo de la germanización y gobernó su país (excepto una breve interrupción durante la Guerra de los Treinta Años) como Casa de Mecklemburgo hasta el final de las monarquías en Alemania en Revolución de Noviembre de 1918.
Los gobernantes de tierras abodritas fueron más tarde los duques y grandes duques de Mecklemburgo.
Desde el siglo VII hasta el XII, la zona de Mecklemburgo fue tomada por pueblos eslavos occidentales, especialmente los abodritas y otras tribus a las que las fuentes francas se refieren como "wendos". El fundador en el siglo XI de la dinastía de duques y más tarde de grandes duques de Mecklemburgo, que duró hasta 1918, fue Niklot de los abodritas.
A finales del siglo XII, Enrique el León, duque de los sajones, conquistó la región, sometió a sus señores locales, y cristianizó a su pueblo, como un precursor de las cruzadas bálticas. Desde el siglo XII al XIV, una gran cantidad de alemanes y flamencos colonizaron la zona (Ostsiedlung), llevando consigo la ley germana y mejorando las técnicas agrícolas. Los wendos que sobrevivieron a la guerra y la devastación de los siglos anteriores, incluyendo invasiones y expediciones en zonas de Sajonia, Dinamarca y luticias así como conflictos internos, se asimilaron en los siglos posteriores. Sin embargo, elementos de algunos nombres y palabras usadas en la zona de Mecklemburgo hablan de una persistente influencia eslava. Un ejemplo sería la ciudad de Schwerin, que en origen se llamaba Zuarin en eslavo. Otro ejemplo es la ciudad de Bresegard, la porción 'gard' del topónimo deriva de la palabra eslava 'grad', que significa ciudad.
Como muchos territorios alemanes, Mecklemburgo fue a veces partida y repartida entre diferentes miembros de la dinastía gobernante. La división empezó en 1227.
Enrique I volvió a Mecklemburgo a través de Morea y Roma en 1298. En 1299, recuperó formalmente su reino, aunque probablemente dejó la administración del gobierno en su mayor parte a su hijo Enrique II.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Duque de Mecklemburgo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)