El ducado de Sotomayor es un título nobiliario español creado el 25 de abril de 1703 por el rey Felipe V a favor de Fernando Yáñez de Sotomayor Lima y Brito, ii marqués de Tenorio y de Los Arcos, ii conde de Crecente, viii vizconde de Villanueva de Cerveira y señor de Sotomayor.
El título se creó sobre este último señorío, municipio gallego de la actual provincia de Pontevedra. El i duque era hijo del Juan Fernandez de Lima, i marqués de Tenorio y i marqués de los Arcos, y de Francisca Luiza de Sotomayor de Abreu y Noroña, condesa de Crecente, heredera de la casa de Sotomayor. Nieto paterno de D. Lourenço de Lima Brito Nogueira, 6º visconde de Vila Nova de Cerveira y de Luísa de Távora y nieto materno de Fernando Yáñez de Sotomayor, i conde de Crecente, y de Maria de Abreu y Lima de Noroña.
El señorío y castillo de Sotomayor estuvo en posesión de los duques hasta finales del siglo XVIII, perdiéndola a favor de Benito Correa y Sotomayor, IV marqués de Mos, que ganó el pleito por mejor derecho que había iniciado su padre, Pelayo Antonio Correa Sotomayor, el 14 de mayo de 1773, sobre las tierras del mayorazgo de los Sotomayor.
De su primer matrimonio, tuvo a su hija Victoria Teresa de Vera y Aragón y Nin de Zatrillas, ii duquesa de la Roca, vi marquesa de Peñafuente, casada con Juan Gualberto del Alcázar y Venero Bustamante, vi marqués del Valle de la Paloma, que fueron padres de:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Duque de Sotomayor (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)