x
1

EAJ-PNV



El Partido Nacionalista Vasco, oficialmente denominado Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (en euskera, Euzko Alderdi Jeltzalea; en francés, Parti Nationaliste Basque; EAJ-PNV o, en Francia, EAJ-PNB), es un partido político creado en 1895 de ideología nacionalista vasca, liberal y demócrata cristiana, que se sitúa entre el centro y el centroderecha del espectro político. Su lema tradicional es Jaungoikoa eta lege zaharra («Dios y la ley vieja»). Su actividad radica en el País Vasco, Navarra, el País Vasco francés y el enclave de Treviño (Burgos, Castilla y León). Cuenta también con delegaciones en Argentina, Chile, México y Venezuela.[13]​ Desde 1978, ha sido, con algunas excepciones como el gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012, el partido con mayor presencia institucional en el País Vasco.[14]

Fundado en 1895 por Sabino Arana, es el segundo partido político más antiguo surgido en España que existe en la actualidad, tras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ostentó la presidencia del Gobierno de Euzkadi desde la promulgación del primer Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1936, en plena guerra civil española, con José Antonio Aguirre como primer lendakari. Mantuvo la presidencia en el exilio y, tras la promulgación del Estatuto de Guernica en 1979, presidió el Gobierno Vasco desde 1980 hasta 2009 de manera ininterrumpida. Es el partido con más presencia en las instituciones del País Vasco y con mayor número de afiliados (&&&&&&&&&&025000.&&&&&025 000). Está representado con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España, así como en el Parlamento Vasco. En Navarra forma parte de la coalición Geroa Bai, que actualmente ostenta la presidencia del Parlamento Foral. Su presencia en el País Vasco francés es reducida, aunque en algunas elecciones ha sido la primera fuerza en el espectro nacionalista vasco.[15]​ Cuenta también con un representante en el Parlamento Europeo y se encuentra adscrito al Partido Demócrata Europeo.

«Euzko Alderdi Jeltzalea» no es la traducción literal de «Partido Nacionalista Vasco», sino que vendría a significar «Partido vasco de los simpatizantes del JEL». El JEL se corresponde con la expresión vasca Jaungoikoa eta lege zaharra (en español, Dios y la ley vieja), refiriéndose a los fueros, en referencia a los principios de tradición político-religiosa que el PNV defendía en sus inicios, aunque en la actualidad es un partido autodeclarado aconfesional desde 1977. Debido a ese acrónimo, los simpatizantes del PNV reciben el nombre de jeltzales.

Anualmente, y desde 1932, el PNV celebra el día de Pascua de Resurrección, el Aberri Eguna (que literalmente significa Día de la Patria Vasca).[16]​ También celebra anualmente, desde 1977, el último domingo de septiembre, el más próximo a San Miguel de Aralar, una fiesta multitudinaria, el Alderdi Eguna. Sus sedes sociales se llaman batzokis y en la actualidad existen más de 200 repartidas por todo el mundo.[17]

En sus estatutos, el PNV se define a sí mismo como partido «vasco, democrático, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano». Se trata de un partido democristiano y nacionalista. Mayoritariamente, el PNV ha sido definido por los politólogos y medios como un partido de centroderecha, aunque algunos como la Encuesta Social Europea lo sitúan en el centro dentro del eje izquierda-derecha.[2]

En sus inicios basaba sus planteamientos en los principios tradicionales del nacionalismo romántico del siglo XIX (lengua, religión, raza, etc.) y se alineaba con los principios de la doctrina social de la Iglesia. En la actualidad reivindica principalmente el derecho a la autodeterminación para los territorios históricos vascos, denominados como Euskal Herria.

No obstante, su ideología oficial aún habla de su "concepción trascendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de expresarse a partir de la recuperación de su soberanía nacional".[19]

En una encuesta realizada por el Gobierno Vasco en el año 2012, se determinó que los votantes del PNV se consideraban de centro-izquierda, los resultados obtenidos de la encuesta situaban al 22% de los votantes del PNV de izquierdas, tan solo un 8% de derechas, y el 60% restante de centro, la misma paridad que los votantes socialistas.

El PNV ha condenado a ETA en repetidas ocasiones y ha denunciado todos sus atentados.[20][21]​ Ha sido objeto de ataques por parte de ETA y el entorno de la izquierda abertzale radical,[22][23]​ si bien nunca ha tenido víctimas mortales, ni han sido el objetivo de ningún atentado. En ocasiones, algunos políticos han acusado al PNV de haber mantenido una postura de deliberada ambigüedad respecto a la actuación de ETA. No obstante, el PNV y ETA mantuvieron relaciones generalmente hostiles.

Tras la legalización del PNV en 1977, se celebró una asamblea en Pamplona en la que el PNV emitió una declaración condenando la violencia «venga de donde venga».[cita requerida] La primera manifestación convocada por un partido contra ETA fue el 28 de junio de 1978, convocada por el PCE-EPK en Portugalete. [24]

Por parte de sus opositores políticos,[¿quién?] se ha acusado al PNV en los medios de comunicación en una gran cantidad de ocasiones de haber mantenido una postura ambigua con respecto a la actuación contra el entorno de ETA.[25]​ Ninguno de ellos ha interpuesto nunca denuncia contra el PNV por colaboración con ETA o con el terrorismo. La organización terrorista ETA ha asesinado a simpatizantes y afiliados de EAJ-PNV,[cita requerida] ha amenazado e intentado atentar contra sus dirigentes y las sedes jeltzales han sido atacadas en varias ocasiones.[26][27][28][29]

Tras las guerras carlistas, la abolición de los fueros y el auge de la industrialización que trajeron consigo una fuerte inmigración y un gran cambio en poco tiempo para la sociedad vizcaína, Sabino Arana interpretó el nacionalismo romántico haciéndose eco de la corriente nacionalista europea, y fundó el Partido Nacionalista Vasco en 1895 con la finalidad de lograr la independencia de «Euzkadi» (los territorios vascos) y fundar un Estado vasco. Hasta entrado el siglo XX sólo tendría presencia en la ciudad de Bilbao,[30]​ donde se editaba el periódico oficial del partido: Bizkaitarra.

Con el carlismo mantuvo una relación conflictiva, ya que el nacionalismo vasco lo acusaba de "españolista", y el carlismo, por su parte, acusaba al nacionalismo vasco de "separatista" y "antipatriota".[31]​ En sus inicios la relación entre ambos partidos fue de enfrentamiento; posteriormente de cooperación en defensa de los fueros, como en el caso de la Alianza Foral de 1921, y finalmente de enemistad plena durante la guerra civil española.

La historia del PNV está definida por el hecho de mantenerse fiel a un modelo de partido de comunidad en el que tradicionalmente ha existido un ala ortodoxa fiel a los principios de Sabino Arana y otra de carácter más posibilista. Los nombres de dichos sectores han ido cambiando con el tiempo y han dado lugar a diversas escisiones, siendo las más destacables las siguientes:

El PNV tiene una estructura que funciona a tres niveles: municipal, regional o territorial y nacional, separando su representación pública de sus organismos internos. Existen 233 organizaciones municipales, con un total de más de 25 000 afiliados.

La implantación social del partido se refuerza con los batzokis, las sedes sociales del PNV. El primero de ellos se inauguró el 14 de julio de 1894 en el casco viejo de Bilbao, un año antes de la constitución formal del PNV como partido. Hoy en día hay casi 200 batzokis repartidos por todo el mundo. En febrero de 2007 se inauguró su batzoki virtual (e-batzokia) que fue la sede social número 176 del PNV.

El órgano ejecutivo del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), está presidido por Andoni Ortuzar. El EBB se compone además de los presidentes de los Consejos Regionales (Bizkaia, Itxaso Atutxa; Guipúzcoa, Joseba Egibar; Araba, José Antonio Suso; Nafarroa, Unai Hualde; Iparralde, Pako Arizmendi) y ocho burukides (miembros del Consejo) elegidos por la Asamblea Nacional de entre los propuestos por las asambleas territoriales. Los consejos regionales, compuestos de entre diez y quince miembros son el Bizkai Buru Batzar (BBB) en Vizcaya, el Gipuzko Buru Batzar (GBB) en Guipúzcoa), el Araba Buru Batzar (ABB) en Álava), el Napar Buru Batzar (NBB) en Navarra) y el Ipar Buru Batzar (IBB) del País Vasco francés. Además, existen órganos ejecutivos independientes de estos cinco en Madrid, Barcelona, Venezuela y Argentina.

El PNV cuenta con una gran implantación en dos comunidades autónomas españolas: el País Vasco y Navarra, aunque también está presente en el enclave de Treviño (Castilla y León). Coalición por Europa, de la que formaba parte el PNV, llegó a ser primera fuerza en el municipio de Valle de Villaverde (Cantabria) en las elecciones europeas de 2009 y 2014, aunque no se presenta a las municipales ni a las autonómicas en dicho territorio.

El PNV ha liderado (en solitario o coaligado con otros partidos) el Gobierno Vasco, teniendo su presidencia (Lehendakaritza), desde 1980 (salvo en un periodo de mayo de 2009 a diciembre de 2012; asumiendo Patxi López, del PSE-EE, la Lehendakaritza). Tras las elecciones autonómicas de 2012, Iñigo Urkullu se convirtió en el séptimo lendakari de la historia y el sexto lendakari del PNV.

Posee sendos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

En Francia, a pesar de la participación del PNV en la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios, que daba su apoyo a la candidatura ecologista Europe Écologie, decidió presentarse en solitario, por primera vez, sólo en la circunscripción Sur-Oeste, bajo el nombre Euskadi Europan (Euskadi en Europa), con Jean Telletxea, concejal de Urrugne, como cabeza de lista.[35]​ La causa fue la incomodidad del PNV con José Bové, cabeza de lista de Europe Écologie en la circunscripción Sur-Oeste, debido a sus posiciones sobre la construcción europea y los métodos de acción, que el PNV calificaba de "poco democráticos".[36]

El PNV fue la primera fuerza política en el País Vasco (207.040 votos, 28,54%), si bien perdió casi siete puntos porcentuales respecto a anteriores elecciones, con el PSE-EE a menos de un punto de distancia.[37]​ En Navarra obtuvo 3.601 votos (1,80%), siendo la séptima fuerza de la comunidad foral.[38]​ Euskadi Europan obtuvo 4.138 votos (1,98% en Pirineos Atlánticos).[39]

El PNV se posicionó en favor de la Constitución Europea en el referéndum celebrado en España en 2005.

Actualmente[¿cuándo?] el PNV está encuadrado en el Partido Demócrata Europeo junto con la Unión para la Democracia Francesa (Union pour la Démocratie Française) (UDF) francesa y La Margherita italiana.[49]

Anteriormente, el PNV fue socio fundador de la Internacional Demócrata Cristiana, firmándose en 1947 su inicio en la sede del partido en el exilio, en París. El PNV había dejado el Partido Popular Europeo (PPE) en 1999 para integrarse en Los Verdes, tras no ser invitado a la cumbre del PPE de ese año y abandonó la Internacional Demócrata de Centro en el año 2000 a instancias del PP por 125 votos a favor contra 9, debido que el PNV no acataba la modificación de Estatutos que le imponía su pertenencia obligatoria al Partido Popular Europeo; también motivo la expulsión de PNV, según miembros de la IDC, los contactos con ETA anteriores a una de las treguas de la organización. Por su parte, el PNV denunció un giro conservadurista en el seno de la IDC.[50][51][52]

En junio de 2008, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu fue nombrado vicepresidente del Partido Demócrata Europeo.[53]​ Actualmente lo es Andoni Ortuzar. Izaskun Bilbao es vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo en la legislatura 2014-2019.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) contó inicialmente con el apoyo del PNV en su búsqueda estatutaria para Cantabria. Dirigentes de ambos partidos participaron en actos comunes, como el realizado en marzo de 1981 en Vitoria en el que el Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco y futuro lendakari compartió estrado con el líder regionalista Miguel Ángel Revilla, prometiendo un apoyo incondicional a una futura comunidad autónoma cántabra.[54]

Impulsor de la autonomía cántabra, su decisión de no concurrir a las elecciones generales y su débil apoyo electoral hicieron que su participación en el proceso autonómico fuese minoritaria. Así, hubo un único representante del PRC, Esteban Solana, en la Asamblea Mixta de parlamentarios y diputados provinciales (compuesta por diputados y senadores elegidos por Cantabria junto con los 27 diputados provinciales) constituida el 10 de septiembre de 1979 (por 22 de la Unión de Centro Democrático y 11 del PSOE) para redactar el estatuto de Autonomía. La Asamblea eligió una ponencia de diez miembros, en la que también participó Solana, para elaborar el anteproyecto de estatuto.[55]​El 2 de junio de 1980 la Asamblea aprobó el proyecto de estatuto con el único voto a favor de los representantes de la UCD. El representante regionalista acompañó a los socialistas en su rechazo.[56]​ Como fruto de la colaboración entre regionalistas y nacionalistas vascos, fueron estos los que, al carecer el PRC de representación en el Congreso de los Diputados, hicieron oír, a través de su entonces portavoz Marcos Vizcaya, como miembro de la ponencia, la voz de los regionalistas cántabros durante la tramitación del estatuto en las Cortes españolas.[54]

Bandera de Cataluña Convergència i Unió
Bandera de Cataluña Unió
Bandera de Cataluña Junts per Catalunya
Bandera de las Islas Baleares El Pi-Proposta per les Illes
Bandera de Navarra Geroa Bai
Bandera de Andalucía AxSí
Bandera de Canarias Coalición Canaria
Bandera de Galicia Compromiso por Galicia
Bandera de Bretaña Partido Bretón



Escribe un comentario o lo que quieras sobre EAJ-PNV (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!