La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (también conocida como EMT Valencia) es una entidad que da servicio de transporte público de superficie mediante autobuses en la ciudad de Valencia (España) y a las poblaciones de Alboraia, Alfara del Patriarca, Burjasot, Moncada, Tavernes Blanques, Sueca y Vinalesa. Pertenece en su totalidad al Ayuntamiento de Valencia y se rige por un Consejo de Administración, nombrado por la Junta General de Accionistas, compuesta a su vez por todos los concejales que representan a las distintas formaciones políticas que forman el Consistorio Municipal.
Fue el creada en 1986, después de que el Ayuntamiento de Valencia adquiriera la totalidad de las acciones de la empresa SALTUV, que pasó a denominarse Empresa Municipal de Transportes, al mismo tiempo comenzaba la dirección de la empresa.
La EMT ha sufrido una evolución histórica desde que se inauguró como empresa de tranvías y hasta hoy en día como empresa de transportes urbanos de la ciudad de Valencia.
El 27 de septiembre de 1875, el Ayuntamiento de Valencia aprobó el proyecto presentado por la Sociedad Catalana General de Crédito para la implantación del tranvía en Valencia. Se construyeron dos líneas: la de Valencia al Grao, con principio y fin en la Plaza de San Francisco, actual Plaza del Ayuntamiento, y la del Interior Primitivo, que enlazaba el Puente del Real con la Plaza de las Barcas. El 23 de junio de 1876, el tranvía de tracción animal, a 25 céntimos el billete, unía definitivamente la ciudad con su puerto.
El 16 de enero de 1885, se fundó la Sociedad Valenciana de Tranvías, conocida como La Valenciana. La sociedad obtuvo la concesión de dos nuevas líneas: la de Circunvalación y la Diagonal. En 1886, entró en funcionamiento el tranvía a vapor Valencia-Liria. En 1887, La Valenciana adquirió las líneas explotadas hasta entonces por la Sociedad Catalana General de Crédito, mientras nuevas concesiones se sumaron a las ya existentes: Circunvalación del Pueblo Nuevo del Mar y de la Estación del Grao a los Baños de la Florida y la Perla. En 1889, la sociedad Pascual Carles y Cía inauguró la línea de Godella y en 1890, obtuvo la concesión de la de Catarroja.
El 17 de febrero de 1891, se constituyó la Compañía de Tranvías del Norte de Valencia, que construyó una línea que unía la capital con Puebla de Farnals. El 11 de julio, saltó a la palestra la Compañía General de Tranvías, llamada popularmente La General. Sus primeras explotaciones fueron las líneas a hipotracción del Ensanche y del Interior y el tranvía a vapor de Valencia al Grao, bautizado popularmente como "Ravachol". También regentó los tranvías que comunicaban Valencia con Torrente, Tavernes Blanques, Massamagrell y Puebla de Farnals. En 1894, la compañía Lladró y Cía obtuvo la concesión de la línea del Cementerio, última línea de tracción animal, y Pascual Carles y Cía presentó su proyecto de tranvía desde San Agustín al Puente de Fusta.
En 1895, La Valenciana se declaró en suspensión de pagos. El 1 de julio de 1896, hizo lo propio La General. Una nueva compañía, la lionesa Compagnie Génerale des Tramways de Valence (Espagne) Société Lyonnaise, adquirió las líneas de La General, comenzando su electrificación (1898). La Valenciana resistió un poco más, pero entre 1906 y 1911 transfirió sus concesiones a la compañía francesa.
El 3 de septiembre de 1917 la compañía francesa pasó a denominarse Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) y que fijó su sede en la Estacioneta del Puente de Madera. La I Guerra Mundial dificultó enormemente los primeros años de vida de CTFV, a causa de la imposibilidad de renovar vehículos e importar materiales de repuesto. A pesar de todo, continuaron las tareas de electrificación, tanto en ferrocarriles como en tranvías.
Finalizada la contienda bélica, prosiguieron los avances y con la electrificación de la línea del Cementerio, concluida el 28 de febrero de 1925, desapareció definitivamente el hipotranvía. En 1926 se inauguraron las líneas de Grandes Vías de Turia y Germanías y entraron en servicio los tranvías de la serie 200. En 1927, el Ayuntamiento de Valencia concedió el establecimiento de un servicio de autobuses dentro del casco urbano a la Levantina de Autobuses S.L. Para paliar esta competencia, CTFV constituyó la Valenciana de Autobuses Sociedad Anónima (V.A.S.A.), que adquirió las líneas de autobuses que discurrían paralelas a las de los ferrocarriles.
El 6 de febrero de 1941, la CTFV suscribió un acuerdo con el Ayuntamiento por el que se suprimía la duplicidad autobuses-tranvías o ferrocarriles para un mismo recorrido. Fue el primer intento de coordinar el transporte de la ciudad. Ese mismo año, se acometieron reformas en las líneas, llegaron los tranvías de la serie 400 y se transportaron más de 112 millones de viajeros. En 1942, CTFV diseñó un plan, el Metropolitano de Valencia, para implantar un enlace subterráneo que uniese los ferrocarriles de la zona de Liria con los de Villanueva de Castellón. El proyecto fue rechazado por los técnicos municipales. En 1950, la red del tranvía valenciano alcanza su plenitud, al disponer de 16 líneas urbanas y 5 interurbanas.
El 22 de octubre de 1963 se celebró el acto de constitución de Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV). El 1 de julio de 1964, SALTUV se hizo cargo del transporte urbano de Valencia.
El 17 de enero de 1986, el Ayuntamiento adquiría la totalidad de las acciones de SALTUV, que pasaba a denominarse Empresa Municipal de Transportes (EMT), al tiempo que asumía la dirección plena de la empresa.
A lo largo de 1990, se pusieron en marcha diversas líneas de autobús. Entre ellas están las líneas 10, 14, 15, 29, 36 y 91, que se crearon como sustitución de la línea del Trenet mientras se convertía en el actual tranvía de la línea T4 de Metrovalencia.
El 7 de febrero de 1990, se crea una nueva línea de autobús, la línea 18 Malilla - Barcas.
En 1995, se pone en marcha una nueva línea en funcionamiento entre el barrio de San Isidro y el de Parreta. Está nueva línea es denominada como línea 73 San Isidro - Parreta.
En 1999 se pone en marcha una línea que recorre el casco antiguo de la ciudad. En un principio esta línea era gratuita, pero con el tiempo pasa a tener la misma tarificación que el resto de la red. Esta línea se denominó como línea 5B Ciutat Vella.
En el año 2000, se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre la primera y segunda fase del Plan de Remodelación de Líneas que afectaba a las líneas 6, 8, 11, 15, 18, 30, 31, 32, 40, 41, 71 y N3.
En el año 2001 se ponen en marcha las líneas 23, 28, 35 y 95 dentro de la tercera fase del Plan de Remodelación de Líneas.
En 2004, la línea N1, se desdobla en 2 líneas con el fin de mejorar el servicio, pasando a ser las nuevas líneas la línea N1A Pl. Ajuntament - Malva-Rosa (actual línea N1) y línea N1B Pl. Ajuntament - Natzaret (actual línea N8).
El 4 de julio de 2009, se reestructuran todas sus líneas nocturnas y se crean cuatro nuevas. Es la mayor reestructuración de líneas nocturnas desde que se pusiesen en marcha en abril de 1985. Así pasan de nueve líneas nocturnas a doce.
El 29 de mayo de 2010, se amplía el recorrido de la línea 23, una de las especiales de verano, por Monteolivete y la Cruz Cubierta.
El 1 de septiembre de 2010, se amplía el recorrido de la línea 12, haciendo que llegue hasta la plaza de América, y regresando a su recorrido por el Puente de las Flores y el margen izquierdo de la Alameda; así, la línea 12 pasa a denominarse Plaza de América - Ciutat del Artista Faller. El mismo día también modifica la línea 63, haciendo que pase a regular en la calle Xativa; cambia su denominación a, Noves Facultats - Estació del Nord.
El 22 de septiembre de 2010, con la retirada por completo de la serie más antigua y la incorporación de diez autobuses Scania y diez Mercedes Benz Citaro, toda la flota pasa a ser de piso bajo.
El 25 de noviembre 2010 ante la inminente apertura del nuevo Hospital La Fe en el barrio de Malilla el 29 de noviembre, las líneas 8, 18 y 64 prologan su recorrido para dar servicio al centro hospitalario. El 18 de diciembre la línea 64 modifica su recorrido para atender a la estación del AVE Valencia Joaquín Sorolla.
El 1 de enero de 2011 la línea N7 amplía y modifica su recorrido para facilitar el acceso al Nuevo Hospital La Fe en el Barrio de Malilla.
El 5 de septiembre de 2011 la línea 30 Nazaret - Universitats - H. Clinic deja de pasar por el Campus Universitario de Tarongers para girar por la avenida de Blasco Ibáñez para llegar de manera directa al Hospital Clínico. Por ello, también cambia su denominación a Natzaret - Hospital Clínic. El mismo día la línea 41 Pl. Espanya - Universitats pasa a circular únicamente de lunes a viernes, siempre que estos sean laborables; y la línea 63 Noves Facultats - Estació del Nord suprime paradas intermedias en su recorrido y circula por el túnel de la Avenida de Pío XII para llegar al Campus de Burjasot de manera más rápida.
El 3 de septiembre de 2012 la línea 29 Mislata - Universitats deja de prestar servicio al municipio de Mislata debido a que el Ayuntamiento de Valencia solicitaba una cantidad económica en compensación acorde a los servicios prestados. Al no haber acuerdo se suprime el paso de dicha línea por la localidad. Por ello, cambia su denominación a Avinguda del Cid - Universitats. El 1 de octubre del mismo año, la línea 36 Vinalesa - Cases Bàrcena - Plaça de l'Ajuntament, dejó de existir por los mismos motivos, pero esta vez afectando a Vinalesa. En su lugar y para dar servicio a la pedanía de Casas de Bárcena, la línea 16 amplió su recorrido desde Tabernes Blanques pasando a ser la denominación de esta línea 16 Plaça de l'Ajuntament - Cases de Bàrcena.
El 5 de noviembre de 2012 se fusionan las líneas 17 Sant Pau - Pl. Ajuntament y 61 Pl. Ajuntament - Hospital Arnau de Vilanova, dando paso a la nueva línea 67 Pl. Ajuntament - Nou Campanar. Además la línea 81 anuló los servicios cortos mejorando notablemente su frecuencia de paso en el tramo Mercat Central-Hospital General, y se produjeron diversas modificaciones en algunas líneas: en la línea 7 Mislata - Font de Sant Lluís su recorrido se vio reducido a Mercat Central - Font de Sant Lluís; la línea 31 Poeta Querol - Malva-Rosa redujo el trayecto que realizaba por La Patacona finalizando en la calle Mar Tirreno; y la línea 62 Benimàmet - Estació del Nord para poder enlazar con la nueva línea 67, pasó a regular en la Plaza del Ayuntamiento.
El 10 de diciembre de 2012, tras dos meses de la supresión de los servicios prestados, la EMT vuelve a Vinalesa a través de la ampliación de la línea 16 que había sido prolongada hasta Casas de Bárcena. En este caso la línea 16 accede hasta la rotonda de entrada al pueblo de Vinalesa, pasando a denominarse Vinalesa - Pl. Ajuntament.
El 26 de enero de 2013 la línea 19 cambia su denominación pasando a denominarse Pl. Ajuntament - Marina Real - La Malva-rosa.
El 20 de mayo de 2013 la línea 95 amplió su recorrido hasta el Hospital General.
El 1 de junio de 2013 la línea 20 modificó su recorrido desde Peris y Valero para acceder a la Ciudad de las Artes y las Ciencias a través de la Av. Profesor López Piñero, cambiando su denominación a Av. del Cid - Marina Reial - Platges.
El 1 de julio de 2013 la línea 4 modifica su recorrido en la zona del puerto en ambos sentidos para dar servicio al interior de la Marina Real (Tinglados 4 y 5) pasando a denominarse a su vez Pl. Ajuntament - Port - Natzaret; se crea una nueva línea lanzadera entre la Marina Real y la Ciudad de las Artes y las Ciencias; y se modifica la denominación de la línea 13 pasando a llamarse Av. Baró de Càrcer - Ciutat de les Arts i les Ciències - La Fonteta Sant Lluís.
El 23 de septiembre de 2013 la línea 29 amplió su recorrido imitando a la línea 41 hasta la rotonda de la Av. Naranjos-Serrería para dar servicio a todo el Campus de Tarongers de la UPV y la UV.
El 4 de octubre de 2013 comienza a funcionar la nueva línea nocturna CorreNit que ofrece servicio a las principales zonas de ocio nocturnas como la Avenida de Francia, Cánovas, Ruzafa, Plaza España, Juan Llorens, El Carmen, Avenida Aragón, Avenida Blasco Ibáñez y Plaza Honduras.
El 20 de febrero de 2014 las líneas 6, 7 y 8 modifican sus recorridos en los barrios de Ruzafa y Monteolivete para optimizarlos y ser más rápidos; mientras que el 3 de marzo de 2014, línea 26 prolonga su recorrido hasta las localidades de Moncada y Alfara del Patriarca cambiando esta su denominación a Poeta Querol - Moncada-Alfara.
El 31 de mayo de 2014 la línea 23 modifica su recorrido pasando a circular por el interior de la Marina Real; y la línea N9 amplía recorrido por Marcos Sopena hasta la rotonda del Paseo de Neptuno para dar servicio también a las zonas de ocio de la Marina Real.
El 1 de julio de 2014 la línea 26, por una reclamación de la empresa interurbana Herca SL y por orden judicial, se ve obligada a suspender temporalmente el servicio hasta la parada de Moncada - Alfara finalizando de nuevo el recorrido en Benifaraig.
El 15 de septiembre de 2014 la línea 63 actualiza su denominación a Campus de Burjassot - Estació del Nord.
El 22 de septiembre de 2014 la línea 6 prolonga su recorrido hasta el Hospital La Fe en el Bulevar Sur, pasando a denominarse Torrefiel - Nou Hospital La Fe
El 1 de octubre de 2014 la línea 3 ya no llega hasta el barrio de Nazaret y finaliza su recorrido en la Avenida del Puerto cruce con Ibiza-Serrería cambiando su denominación a Avda. del Cid - Avda. del Port y la línea 95 amplía su recorrido hasta Nazaret y la Estación Marítima cambiando su denominación a Hospital General - Ciutat de les Arts i les Ciències - Port.
El 1 de enero de 2015 se amplía la línea 15 desde Pinedo hasta El Saler.
El 2 de enero de 2015 empieza a funcionar la nueva línea 25 Valencia - El Palmar - El Perellonet para dar servicio a las pedanías del sur de la ciudad de Valencia (El Saler, El Palmar y El Perellonet) y al Parque natural de la Albufera desde el Parterre (Cerdán de Tallada), pasando así a ser la línea más larga de toda la red.;
El 1 de junio de 2015 la línea 25 accede también a la pedanía de Pinedo desde la autovía V15 en ambos sentidos desde las pedanías del sur, mientras que la línea 15 vuelve a finalizar su recorrido en Pinedo.
El 2 de mayo de 2016 la línea 41 prolonga su recorrido hasta la Estación de Cabañal (Adif) para posibilitar el acceso al campus de Tarongers desde la misma. Pasa a denominarse Pl. Espanya - Universitats - Estació del Cabanyal.
El 17 de mayo de 2016 la línea 26 accede a la pedanía de Carpesa en ambos sentidos a la espera de volver a llegar hasta Moncada - Alfara.
El 26 de julio de 2016 entra en funcionamiento la primera fase de La Xarxa del Futur (La Red del Futuro) para mejorar las líneas de la EMT. Se modifican las líneas 4, 6, 8, 9, 11, 28, 29, 31, 40, 71, 73, 81 y 95 y se pone en marcha la nueva línea 99 por el Bulevar Sur desde el Palacio de Congresos hasta la Estación de Cabañal (Adif) sustituyendo así a la línea Metrorbital.
El 2 de agosto de 2016 el Ayuntamiento de Valencia da a conocer una carta remitida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a cargo del ministro en funciones Cristóbal Montoro, en la que exige el cierre de la empresa por ser deficitaria. El alcalde Joan Ribó asegura que no se va a cerrar un servicio que utilizan a diario miles de personas (88 millones de viajeros en 2015) e indica que el ayuntamiento ha conseguido un superávit en ese ejercicio.
El 22 de septiembre de 2016 las líneas 26 y 31 vuelven a llegar hasta Moncada-Alfara y el final de la Patacona tras el acuerdo firmado con la Consejería de Urbanismo. Así pues ambas líneas cambian su denominación a Moncada-Alfara y la Patacona respectivamente.
El 22 de febrero de 2018 se pone en funcionamiento la 2ª fase de "La Red del Futuro", modificándose el recorrido de la línea 18 que llega hasta el Hospital Dr. Peset, la línea 99 llega hasta la Malvarrosa mientras que se ponen en funcionamiento las nuevas líneas de largo recorrido 92, 93, 94 y 98.
El 3 de julio de 2018 las líneas 18 y 95 prolongan su recorrido de forma temporal (solo verano) hasta la playa de Las Arenas.
El 9 de diciembre de 2019 la línea 9 prolongó su recorrido hasta la pedanía de Horno de Alcedo accediendo a través del municipio de Sedaví desde la Torre.
El 4 de mayo de 2020 se puso en funcionamiento la 3ª fase de la "Nueva Red" de "La Red del Futuro" de la "Nueva EMT" por la cual la línea 5 se convirtió en la línea C1 siendo la única que accede por c/ de la Paz, Pl. de la Reina y Pl. Ayuntamiento uniendo las paradas de Puerta de la Mar y Estación del Norte. Muchas líneas radiales quedaron limitadas en estas paradas mientras que la línea 28 se convirtió en línea semicircular por la Ronda Interior. A su vez, las líneas N89 y N90 se suprimieron para integrarse en las líneas 89 y 90 de la red diurna. Además se creó la línea 24.
El 5 de diciembre de 2020, la EMT Valencia sufrió un importante incendio en sus cocheras Sur de San Isidro. Se cortaron las líneas de Adif entre Valencia-Norte y Aldaya y la estación de metro de Sant Isidre de Metro Valencia fue desalojada. Fueron afectados 26 autobuses, entre ellos 16 autobuses calcinados completamente. El incendio se produjo sobre las 17h, tras una explosión en un autobús. Al parecer, la mayoría de estos autobuses eran de gas y aunque no fueran muy viejos, estos autobuses Castrosua City Versus seguían funcionando en las líneas de la EMT, principalmente en la 10 con la totalidad de la flota de esa línea. Según el alcalde de Valencia, Joan Ribó, estos autobuses estaban pendientes de desguace, aunque formaran parte de la flota de la EMT y que uno de ellos no tuviera más que 10 años.
En 2019 se destapó un fraude de 4 millones de euros, que salieron de la cuenta de la Empresa Municipal de Transportes hacia un banco asiático para la compra de una empresa china. Esta operación ha acabado en los juzgados, así como en el Tribunal de Cuentas.
La EMT tiene un total de 56 líneas, de las cuales 45 son diurnas, 10 nocturnas y 1 línea especial puerta a puerta para UMR. Todas ellas garantizan la accesibilidad a personas con movilidad reducida.
Son líneas que funcionan durante todos los días del año con horario diurno exceptuando la línea 63, que al ser línea universitaria únicamente funcionan entre semana y en periodo lectivo, y las líneas 89 y 90 que circulan hasta la madrugada.
7000
6400
8200
9500 7086
6400
6400
8200
9600
19,897
Son las líneas que funcionan en horario nocturno, entre las 22:15 y las 2 horas de lunes a jueves y hasta las 3:30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Las líneas nocturnas se crearon el 1 de abril de 1985 con inicio a las 23 horas. Al inicio su frecuencia era de 40 minutos, con transbordo gratuito y coordinado en la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, y por imposibilidad de cumplir los horarios, se amplió las salidas cada 45 minutos. El 13 de septiembre de 2001 se amplió el horario de jueves a sábado y vísperas de festivo hasta las tres de la mañana. El 4 de julio de 2009 se hace una amplia remodelación de las líneas, incorporando las nuevas N9, N10, N89 y N90, y se modifican los horarios, haciendo cuatro salidas de domingo a jueves y seis los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Son líneas que funcionan durante periodos determinados, salvo la línea SE que tiene servicio diario.
Líneas que han desaparecido por motivos diversos; ya sea por fusionarse con otras, decisiones estratégicas o por cumplir una función determinada.
La línea original 28 "Estación de Autobuses Sur-Mercado Central" fue creada el 18 de junio de 1966, dotada por 16 flamantes Pegaso (6 Pegaso 5062 y 10 Pegaso 6035). Era la primera fase, y se puso en marcha parcialmente el trayecto, hasta que se construyera la Estación de Autobuses Central. Los primeros años era deficitaria en su explotación, pero todos esperaban que con la puesta en marcha del otro ramal esto ya no sucedería.En noviembre de 1968 se aprobó ya la ruta completa; sin embargo esto no ocurrió hasta el 14 de julio de 1969 (¡tres años después!), en que la línea hacía la ruta completa entre ambas estaciones.
Al desaparecer la estación Sur, su recorrido fue acortado hasta la Plaza del Caudillo. Esto ocurrió en el período 1971-1973.
En la actualidad funciona el tramo sur de esta línea bajo la denominación " 99 ESTACIÓ DEL CABANYAL - PALAU DE CONGRESSOS"
- Castell de Pop, Reina / Teatro, Avda. del Cid (Barrio La Luz), Mercado de Ruzafa.
No hay constancia de que funcionara a partir de 1985.
El 26 de septiembre de 2013 se anunció la puesta en funcionamiento de un nuevo abono mensual destinado para jóvenes de hasta 25 años entrando en vigor el 4 de noviembre. Este nuevo título de transporte se diferencia del existente anteriormente por ser útil únicamente en la red de líneas de la EMT. Además, el mismo día se anuncia la congelación de las tarifas para los dos próximos años.
Desde el 22 de septiembre de 2010, con la retirada por completo de la serie más antigua y la incorporación de diez autobuses Scania y diez Mercedes Benz Citaro, toda la flota es de piso bajo. En enero de 2012 se retiraron 20 autobuses de servicio (los últimos 6000 que quedaban en servicio, así como varios autobuses de la serie 5200) para ahorrar costes, reduciendo así la flota de 480 a 460 autobuses. Debido a un incendio sufrido el 16 de febrero de 2013 en un autobús que cubría el servicio nocturno de la línea N4 en la calle Alcácer, la flota se vió reducida a 459 autobuses. En septiembre de 2019 se adjudicó la compra de 164 autobuses híbridos Mercedes Benz Citaro, que se han incorporado a la flota durante los años 2020 y 2021. La empresa cuenta, en 2021, con una flota muy variada con un total de 481 autobuses con una edad media de nueve años.
Pegaso 6038
Mercedes Benz O405
Mercedes Benz Citaro
Escribe un comentario o lo que quieras sobre EMT Valencia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)