x
1

EN 13402



EN 13402 es una norma europea sobre designación de tallas para prendas de vestir. Está basada en las dimensiones corporales medidas en centímetros. Su propósito es el de reemplazar los antiguos y confusos sistemas de vestimenta nacionales vigentes antes de 2007.

Existen tres formas de atacar el problema de las etiquetas para vestimenta:

Tradicionalmente, las prendas han sido etiquetadas utilizando muchos tipos diferentes de sistemas 'ad-hoc'; conllevando varios problemas:

Por lo tanto, el Comité Europeo de Normalización CEN/TC 248WG 10 comenzó en 1996 el proceso de diseñar un nuevo y moderno sistema de etiquetas para prendas de vestir, resultando en la norma EN 13402 «Designación de tallas para prendas de vestir»

Está basado en:

La primera parte de la norma define la lista de dimensiones corporales que serán usadas en la designación de las etiquetas, junto con una explicación anatómica y los lineamientos para su medición:

Estas dimensiones fueron pensadas para ser tomadas preferentemente sin ropaje o con la menor cantidad posible del mismo.

Todas las dimensiones del cuerpo deben ser medidas en centímetros, con excepción de la masa corporal.

La norma también define un pictograma que puede ser usado en etiquetas con lenguaje neutral para indicar una o varias de las medidas explicadas anteriormente.

La segunda parte de la norma define para cada tipo de prenda la «dimensión primaria». Esta es la medida del cuerpo de acuerdo a la cual el producto deberá ser etiquetado.

Para algunos tipos de prendas, una sola medida puede no ser suficiente para seleccionar adecuadamente el producto. En estos casos, una o dos «dimensiones secundarias» podrán ser añadidas a la etiqueta.

La siguiente tabla muestra las dimensiones primarias y secundarias listadas en la norma. Las secundarias se muestran entre paréntesis.

Norma derogada antes del 22/01/2015, según la web de AENOR, emisor de la norma. La parte 4 ya no aparece ni publicada en la web. La tercera parte de la norma define un número preferido de dimensiones primarias y secundarias.

Los productos no deben ser etiquetados con la dimensión media para la cual la prenda fue diseñada (por ejemplo: «altura: 176») sino que deberían contemplar el 'rango' de dimensiones corporales. Por ejemplo: «altura: 172-180»

Para las alturas, por ejemplo, la norma recomienda generalmente utilizar las siguientes dimensiones de diseño, con pasos de 8 cm entre cada una:

Para pantalones, el paso recomendado para altura es de 4 cm:

la norma define tablas similares para otras dimensiones y prendas, sólo algunas de ellas son mostradas aquí.

Los talles estándares y rangos para pecho y cintura son:


La tabla anterior es para caída = −12 cm, donde

Ejemplo: mientras los fabricantes normalmente diseñan sus prendas para un pecho = 100 cm tal que encaje en una cintura de 88 cm, pueden también querer combinar un pecho con una cintura de entre 84 o 92 cm, para cubrir esos tipos de caídas también (-16 cm y -8cm)

la norma sugiere también que las medidas cuello y pecho puede ser asociadas de acuerdo a la siguiente tabla:

Luego la norma sugiere que el largo de brazo puede ser asociada con la altura de acuerdo con la siguiente tabla:

Las tallas estándares y rangos para busto, cintura y caderas son:

Los tamaños estándares para sostenes:


La dimensión secundaria, tamaño de la copa puede ser expresada en términos de la diferencia: tamaño de la copa = bustoBajobusto y puede ser etiquetadas de manera compacta utilizando un código de letras añadido a «bajobusto»:

Ejemplo: el sostén de talla 70B puede ser utilizado por mujeres con bajobusto 68-72 cm y busto 84-86 cm.

Para las prendas donde tamaños con grandes separaciones entre ellos son suficientes, la norma también define un código dec letras. Este código representa el busto para las mujeres y el pecho para los hombr es. la norma contempla la definición de estos códigos para niños.

Cada rango combina dos pasos de medidas adyacentes. Los rangos pueden extenderse por debajo de la XXS y por sobre 3XL si fuera necesario, por ejemplo:

La cuarta parte de la norma está bajo revisión y se espera que se publique a fines de 2007. Definirá un sistema de codificación compacto para los talles de prendas de vestir. Fue originalmente ideado para su uso primario en las bases de datos de las industrias, como parte de identificadores de almacenes y números de órdenes por catálogo, pero luego los usuarios también expresaron su deseo de un código compacto para la comunicación con el cliente. Escribir todas las figuras de todas las medidas secundarias y primarias en centímetros de la 13402-2 podría -en algunos casos- requerir hasta 12 dígitos. El listado completo de las figuras en centímetros en el pictograma contiene mucha información redundante y esa misma información podría ser reducida en unos pocos grafemas y una tabla. La EN 13402-4 definirá dichas tablas

Un primer borrador de esta parte de la norma intentó listar todas las combinaciones en uso de las medidas en la EN 13402-3 y asignar un código de 2 o 3 dígitos para cada una [1]. Algunos representantes de industrias involucrados en el proceso de normalización consideran esto demasiado restrictivo. Otros argumentan que la dimensión primaria en centímetros debería ser la parte prominente del código. Por lo tanto esta propuesta, que se esperaba fuera originalmente adptada en 2005, fue rechazada.

Desde entonces, varias nuevas propuestas han sido presentadas al grupo de trabajo CEN. Una de esas, definida por European Association of National Organisations of Textile Traders (AEDT), propuso un código alfanumérico de 5 caracteres, consistente en una número de tres dígitos representando la dimensión primaria en centímetros, seguido por un código de una o dos letras representando la dimensión secundaria, en un sistema similar al utilizado para el sistema ya definido con los sostenes. Por ejemplo, un item designado para

sería usado (además del pictograma explicatorio) el código «100BG» [2]. Esta propuesta ha sido acordada en marzo de 2006 en una reunión en Florencia y el borrador final fue producido por la AEDT en junio de 2006 [3].



Escribe un comentario o lo que quieras sobre EN 13402 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!