x
1

EcoBici (Ciudad de México)



Ecobici es un sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de México, complementando la red de transporte público de la ciudad.[1]

En 2013 había 276 estaciones con 4,000 bicicletas[2]​ con un promedio de 25,000 usuarios por día (400.000 por mes) y 95,780 miembros registrados.[3]

El sistema es operado por Clear Channel Outdoors a través de su división SmartBike,[4]​ quien alrededor del mundo ha implementado sistemas similares en España, Francia, Noruega, Suecia e Italia[cita requerida].

Ecobici inició operaciones en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y 1,200 bicicletas. En 8 años la demanda ha impulsado el crecimiento del sistema, el cuenta con más de 400 cicloestaciones y más de 6 mil bicicletas, de las cuales 28 estaciones y 340 bicicletas forman parte del sistema de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. Actualmente Ecobici cuenta con más de 100 mil usuarios registrados y el servicio está disponible en más de 50 colonias de 3 Alcaldías de la Ciudad de México, cubriendo un área aproximada a 38 kilómetros cuadrados.

La ciclovía recreativa de la Ciudad de México, fue lanzada en el 2007 por la Secretaría del Medio Ambiente precisamente con el espíritu de promover una movilidad distinta. El programa fue concebido desde un inicio como proyecto pionero de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de esta ciudad, que daría inicio cuatro años más tarde al primer sistema de bicicletas públicas de América latina, Ecobici.

El 16 de febrero de 2010 se puso en marcha la primera fase en la cual da servicio a las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa y Condesa, a través de 85 cicloestaciones con 1,114 bicicletas.[cita requerida]

Las 85 cicloestaciones se encuentran distribuidas con una distancia máxima de 300 metros entre una y otra, y localizadas en puntos estratégicos.[cita requerida]

El 29 de octubre de 2011, se ampliaron los alcances del programa con una segunda fase que comprende el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se sumaron 5 cicloestaciones más y 12 se reubicaron sumando un total de 90.

Una tercera ampliación del servicio se cumplió 2011, que abarcó las zonas de Polanco y otras.

En su cuarta fase en 2015 inició operaciones en 23 colonias de la Delegación Benito Juárez con 171 cicloestaciones y 2,500 bicicletas, lo que representa un crecimiento del 60% del sistema, que actualmente es el cuarto más grande del mundo.

Actualmente tiene 480 cicloestaciones, 6,500 bicicletas y brinda servicio de lunes a domingo a más de 300,000 usuarios en 55 colonias de las Alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez dando cobertura en un área de 38 km².

Tras una década de servicio, la Secretaría de Movilidad a través de Tianguis Digital, elabora un proyecto de licitación internacional para la expansión, actualización y modernización del sistema Ecobici. Con este fin el Gobierno de la Ciudad de México pretende ampliar el sistema a fin de alcanzar en 2024 una cobertura de 10 mil bicicletas en 750 cicloestaciones y a las que se les permita circular libremente a través de 600 kilómetros de infraestructura ciclista y expandiendo además a 16 los biciestacionamientos con los que cuenta la ciudad.

Además, Ecobici ofrece la posibilidad de participar en los Paseos en Bicicleta que abarcan distintos puntos turísticos y culturales de la urbe metropolitana que pasen por la Ciclovía de la Ciudad. Dichos paseos Se llevan a cabo los tres primeros domingos de cada mes y gracias a ellos se pueden disfrutar de 30 km libres de vehículos motorizados. La ruta más común corre por Reforma, desde la Glorieta de la Diana, pasa por Av. Juárez y Madero, hasta llegar al Zócalo.[5]

Los requisitos para poder acceder al programa son ser mayor de 16 años y contar con una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago de la inscripción anual.

El 15 de diciembre de 2010 se anunció que también podrán asociarse los cargos del servicio a la cuenta domiciliaria de servicio telefónico del usuario (Telmex) con la finalidad de facilitar la población el acceso al programa.

EL programa de Ecobici utiliza tecnología RFID para el rastreo de las bicicletas. El servicio de EcoBici es operado por Clear Channel Outdoors y el Gobierno del Distrito Federal. Si el sistema no registra de forma adecuada la devolución existen cargos de hasta $5,000 MXN (cargados de forma automática) lo cual ha tenido como consecuencia críticas y denuncias por parte de los usuarios. Pero esto es siempre y cuando no avises sobre posibles eventos (accidentes, robo de bicicleta, avería, etc.).

IFE/INE, licencia de manejo, cédula profesional (con fotografía y firma), pasaporte, FM2 o FM3

Para hacer el cargo por inscripción, en el caso de registros anuales, la tarjeta deberá estar a nombre del titular de la cuenta.

Llenar el formulario de inscripción así como diagnóstico de conocimiento ciclista

Podrá seleccionar una de las dos opciones al momento de realizar su registro para acceder a través de un Código PIN o utilizar la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

Como usuario, tendrá acceso de manera gratuita al Programa de Biciescuela, con el objeto contar con los conocimientos y habilidades básicas que mencionó el diagnóstico de conocimientos en la normatividad sobre el uso de la bicicleta en la ciudad.

*Los usuarios temporales adicional al pago de tarifa de registro, pagarán $1,500.00 MXN como depósito en garantía, mismo que será devuelto 5 días posteriores al vencimiento de la membresía, descontando el monto por los usos mayores a 45 minutos. En el caso de un uso mayor a 24 horas continuas, no se hará ninguna devolución.

Todos los planes incluyen trayectos ilimitados de 45 minutos, en caso de viajes que excedan este tiempo aplican las siguientes tarifas:

A fecha de abril de 2015 el sistema cubre:[7]

El 4 de octubre de 2012, el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México otorgó a Ecobici el reconocimiento al primer lugar en el concurso “Movilidad Amable”.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre EcoBici (Ciudad de México) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!